Para estudiar psicología ¿Qué perfil y habilidades debo tener?

8 min de lectura

Estudiar Psicología es una decisión muy acertada, ya que es una carrera con amplio campo laboral y de especialización, que permite un excelente desarrollo personal y profesional; sin embargo, para lograrlo con éxito, es favorable que se cuente con ciertas habilidades y aptitudes. 

Estudiar psicología es muy demandante 

La Psicología es una profesión muy demandante física y emocionalmente, ya que su labor exige la interacción humana, el diálogo, el análisis y el manejo de emociones de forma objetiva y controlada, lo cual puede ser muy desgastante si no se cuenta con los recursos indicados. 

Cada conocimiento, habilidad, actitud, aptitud y valor que exige el ejercicio de la Psicología es posible desarrollarlo dentro de la formación académica; sin embargo, es una ventaja muy grande si se cuenta con ellas desde un principio. 

 

 

También te interesa leer: Licenciatura en Psicología: 4 razones para estudiarla 

 

 

Las habilidades con las que debe contar un psicólogo son especiales

Un buen aspirante que quiera estudiar psicología cuenta con una serie de habilidades específicas que le permitirán desempeñar un mejor papel dentro de su formación profesional, para que por medio de estas logre adquirir los conocimientos y desarrollar las competencias necesarias para el ejercicio profesional. 

Las habilidades más relevantes que ayudan a los futuros psicólogos a tener éxito son: 

  • Buenas habilidades de comunicación  
  • Pensamiento crítico y analítico 
  • Habilidades de investigación  
  • Vocación de servicio 
  • Buen desempeño en el ambiente digital 

Cada una de estas habilidades permite el desarrollo de otras competencias y conocimientos valiosos para el desarrollo intelectual que se necesita para el que desee estudiar psicología, por eso son muy importantes en el perfil de ingreso a la licenciatura. 

Las actitudes y valores también son de suma importancia

No todo son habilidades intelectuales y sociales, también es importante que los aspirantes a psicólogos cuenten con una serie de aptitudes, actitudes y valores que estén bien alineadas a las prácticas éticas que la profesión exige. 

Entre las actitudes y valores que son indispensables en la práctica psicológica se encuentran: 

  • Tolerancia 
  • Honestidad 
  • Responsabilidad 
  • Apertura al diálogo y apertura emocional 
  • Objetividad 
  • Disponibilidad al cambio 

De esta manera, es más sencillo el ejercicio de la Psicología como profesión, no solo el área clínica, sino también en el desarrollo de otras actividades como la investigación científica, la docencia y las diferentes ramas de la Psicología. 

 

 

También te interesa leer: 8 cosas que te enseñará la facultad de Psicología 

 

 

Estudia en un lugar donde lleven tu talento a un nuevo nivel

El talento manifestado en aptitudes y habilidades debe ser manejado y potenciado mediante la formación académica correcta, de la mano de expertos que sepan explotar el potencial de cada estudiante de manera tal, que su ingreso al campo laboral sea más sencillo. 

En UVG estamos comprometidos con el desarrollo integral de nuestros estudiantes, por eso en el programa de la licenciatura en Psicología nos enfocamos en el desarrollo funcional de cada uno, para que logren desarrollar su perfil profesional por medio de sus propias habilidades, guiadas académicamente de forma objetiva. 

Si te interesa saber más de cómo estudiar Psicología en una institución que sepa dirigir tus aptitudes y habilidades, te invitamos a escribirnos vía WhatsApp, en donde uno de nuestros expertos te brindará toda la información necesaria para que logres tener éxito en la vida académica y posteriormente en la laboral. 

Imagen enlace a whatsapp

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso