8 cosas que te enseñará la facultad de Psicología

4 min de lectura

Si te apasiona el estudio del ser humano a través de sus diferentes dimensiones: cognitiva, afectiva y conductual, ¡la facultad de Psicología es el lugar ideal para que realices tus estudios superiores!

Esta licenciatura, que forma profesionales capaces de resolver los problemas psicológicos de la comunidad a través de la reflexión de diferentes corrientes de la Filosofía y Epistemología, así como otras teorías y conceptos, se caracteriza por contar con un plan educativo muy integral y especializado.

Dicho esto, hoy te hablaremos sobre 8 cosas que te puede enseñar la carrera de Psicología. Sin duda, conocer un poco de lo que podrás aprender en esta opción académica te ayudará a definir si este es el título universitario ideal para tu perfil.

¡Comencemos!

1. Psicopedagogía

La Psicopedagogía, una especialidad que se encarga de estudiar los comportamientos humanos en el marco del aprendizaje, es una de las áreas en las que profundiza el programa educativo de la carrera de Psicología.

Al contar con conocimientos sobre esta rama, los egresados de esta licenciatura pueden realizar diagnósticos en el ámbito del rendimiento académico, la adaptación social, la motivación y la conducta, así como colaborar en el desarrollo intelectual y de aptitudes específicas.

2. Orientación educativa

Como recién mencionamos, el mundo de la educación es uno de los campos en los que los especialistas en Psicología tienen una gran influencia.

Una de las razones por las que estos profesionistas están altamente capacitados para desempeñarse en este sector es que durante la carrera aprenden sobre orientación educativa.

Lo anterior significa que tendrás cátedras en las que descubrirás múltiples aspectos personales que pueden intervenir en los individuos para que puedan tomar una decisión sobre su futuro profesional; como psicólogo, orientarás a las personas a que a través del análisis de sus capacidades cognitivas, preferencias y gustos, encuentren su vocación.

Como ves, la facultad de Psicología puede dotarte de aprendizajes muy valiosos para que aportes a la sociedad, lo que te ayudará a tener una autovaloración positiva al ejercer tu carrera.

3. Desórdenes de la conducta

Sin duda, los desórdenes de la conducta son uno de los principales objetivos de estudio para quienes deciden convertirse en psicólogos.

Eso sí, para que logres ser eficaz al momento de tratar problemáticas del comportamiento, deberás tener una amplia capacitación y gran interés por aprender lo más posible de los diferentes casos que pueden presentarse en quienes acudan a ti.

Y es que deberás identificar las diferentes clases de trastornos que pueden tener las personas, tomando en cuenta su edad y características personales. Por lo general, este tipo de problemas suelen incluir actitudes desafiantes o impulsivas y tienen alguna de las siguientes causas:

  • Maltrato infantil.
  • Consumo de alcohol o drogas por parte de familiares.
  • Conflictos en el hogar.
  • Anomalías genéticas.

Además, debes saber que este tipo de problemáticas, en muchas ocasiones, son los primeros indicios de depresión.

4. Evaluación de las personalidades

Si eres una persona observadora y con sentido analítico y crítico, seguramente tendrás facilidades para realizar evaluaciones de personalidad, otro de los puntos que estudiarás en la facultad de Psicología.

Las técnicas científicas y metodológicas que aprenderás en la carrera te permitirán analizar a tus pacientes y determinar si sufren algún trastorno de personalidad.

Incluso, esta área de conocimiento es sumamente útil en procesos de captación y selección de personal para las empresas. Por esa razón, existen compañías que delegan a los psicólogos funciones relacionadas a la gestión del talento humano.

5. Características y dinámica de las crisis familiares

Los egresados de la carrera de Psicología adquieren a través de su programa académico, las aptitudes y conocimientos para controlar y resolver crisis en los hogares.

Ten presente que las cátedras que componen a esta licenciatura te enseñarán a visualizar a las familias como sistemas y a reflexionar sobre las respuestas emocionales y patrones de comunicación que se dan en éstas.

Este objetivo de estudio forma parte de la rama de Psicología Familiar, una de las especialidades de la carrera en la que podrás desarrollar tu vida profesional.

6. Investigación cualitativa

Al tratarse de una carrera que forma parte de las Ciencias Sociales, en la facultad de Psicología también adquirirás conocimientos sobre la investigación cualitativa, un método que se define como una forma de recolectar información con base en la observación de comportamientos y su interpretación.

Dominar esta metodología te servirá para realizar hallazgos y diagnósticos de valor para la Psicología y la comunidad en general.

7. Habilidades directivas

En la actualidad, la capacidad de liderar grupos de trabajo, gestionar información y aplicar técnicas gerenciales en general es fundamental en los profesionales de todas las carreras.

Por esa razón, una de las cátedras que ofrece un programa educativo de calidad de la licenciatura en Psicología es Habilidades Directivas.

8. Empatía

Por último, pero no menos importante, uno de los más valiosos aprendizajes que la facultad de Psicología te puede dar es la empatía, es decir, la capacidad para ponerse en el lugar del otro y entender lo que siente.

Lógicamente, esta habilidad resulta indispensable para los profesionales de la Psicología y, por eso, es otra de las cosas que aprenderás en la facultad.

Además, la empatía demanda muchas competencias como el saber escuchar, mostrar compresión y prestar ayuda emocional, así como intuición e introversión.

¡Listo! Estas fueron 8 cosas que puedes aprender dentro de la facultad de Psicología. Si te sentiste identificado con lo que leíste hasta aquí, muy probablemente esta sea la licenciatura ideal para tu perfil.

Sin duda, optar por esta carrera te permitirá disfrutar de una capacitación profunda e integral que te servirá para convertirte en un profesional capaz de resolver diversas problemáticas psicológicas de la sociedad.

Además, debes saber que el campo laboral al que podrás ingresar al convertirte en psicólogo es muy amplio, incluyendo organismos gubernamentales dedicados a la salud, centros comunitarios y asociaciones civiles, colegios, clínicas y centros de investigación, por lo que no tendrás que preocuparte por la falta de oportunidades.

¿Te pareció interesante este artículo? ¡Sigue las entradas de nuestro blog! Nos encanta compartir información sobre la etapa universitaria contigo.

Escrito por Ana Gutierrez

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso