Área laboral de la psicología: Toda la verdad

Para muchas personas el área laboral de la psicología es desconocida, ya que solo reconocen algunos de los puestos más populares, los cuales representan solo una pequeña parte de la amplia variedad de ramas profesionales.

Debido a que se desconoce la mayoría de las ofertas laborales, muchos aspirantes deciden optar por otras carreras que no están alineadas a sus intereses, lo que representa un grave error.

Competitividad en el área laboral de la psicología

Según la información publicada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), esta carrea cuenta con una tasa de ocupación del 93.7%, lo que representa un buen porcentaje de egresados que encuentran trabajo con un título universitario en psicología.

Te puede interesar: Licenciatura ejecutiva en psicología

La psicología está presente en diferentes áreas de la vida

La labor de un psicólogo es fácilmente solicitada y aplicable dentro de actividades económicas, comerciales e industriales, ya que el estudio del comportamiento de las personas en diferentes contextos sociales, académicos y laborales debe ser un tema de interés primario.

Bajo este criterio, podemos mencionar algunos de los principales sectores que ofrecen empleo para los profesionales de la psicología.

La psicología dentro del mundo empresarial

Un profesional de la psicología puede insertarse fácilmente dentro de una organización, debido a que dentro de las empresas existen áreas dedicadas al análisis del comportamiento de sus aspirantes, colaboradores y clientes, que es importante estudiar con la finalidad de contribuir a la prosperidad del negocio.

Tener un ambiente que inspire confianza y comodidad, tendrá como resultado mayor productividad y por ende más activos para un negocio, por lo que analizar las problemáticas y proponer estrategias para la sana convivencia dentro de una empresa, estará dentro de las principales tareas de un psicólogo organizacional formando parte del área laboral de la psicología.

Los servicios educativos son una gran fuente de empleo

Dentro del sector educativo existen diferentes puestos para los psicólogos, ya que su labor es de suma importancia en diferentes áreas que requieren de la atención de profesionales de la mente y el comportamiento dentro de la sociedad escolar.

Un psicólogo puede ingresar al sector educativo como docente, orientador educativo o atención especial, para estudiar, intervenir y orientar a la comunidad educativa, para que de esta manera logren tener un mejor aprovechamiento y su proceso de aprendizaje sea efectivo.

La psicología clínica es la preferida por muchos

La psicología clínica se encarga del estudio, diagnóstico, tratamiento y prevención de las afecciones mentales, que pueden provocar malestar o sufrimiento a las personas, con la finalidad de mejorar la salud emocional y la calidad de vida.

Entre los problemas en los que puede intervenir un psicólogo se encuentran:

• Depresión
  • Ansiedad
  • Trastorno obsesivo compulsivo
  • Dependencia emocional
  • Estrés postraumático
  • Trastornos del sueño

Estos son solo algunos ejemplos de la extensa variedad que un psicólogo es capaz de tratar. Incluso cada profesional puede especializarse en la resolución de uno y construir una carrera con base en esta área laboral de la psicología.

Prepárate para triunfar en cualquier sector

Contar con una buena preparación es muy importante, para que con esta logres desempeñarte dentro del campo laboral que mejor se alinee con tus gustos e intereses, por eso es muy importante que el programa educativo que elijas sea transversal y abarque todos los temas que te ayuden a encontrar tu área favorita.

En UVG hemos diseñado un programa educativo en psicología que responde a las exigencias de nuestros estudiantes y el mercado laboral, para que puedan insertarse en el sector que más les guste y puedan desarrollar una carrera que les brinde satisfacción y felicidad.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer mejor el área laboral de la psicología y sus posibilidades. Si te interesa estudiar esta carrera o alguna de sus especialidades, tenemos una buena noticia para ti. En nuestra institución educativa te ofrecemos una formación de calidad, con profesores expertos, metodologías innovadoras y prácticas profesionales.

Además, te brindamos la oportunidad de hablar con un asesor educativo que te orientará y resolverá todas tus dudas. No dejes pasar esta oportunidad de cumplir tu sueño de ser psicólogo o psicóloga. Haz clic en el botón de abajo y solicita una cita con un asesor educativo. ¡Te esperamos!

Imagen enlace a whatsapp

Escrito por Ana Romero