Conocer la línea del tiempo de la psicología es importante para todo aquél que esté interesado en convertirse en profesional de esta ciencia, ya que ayuda a entender el origen y las razones por las cuales se ha desarrollado, además de aportar a la comprensión de sus objetivos.

Antes de comenzar a enumerar fechas y nombres de los pensadores más relevantes, debemos saber que la historia de la psicología se divide en varias etapas del pensamiento filosófico, las cuales sentaron las bases para su posterior estudio científico.

Era precientífica, antecedentes filosóficos

Todo comienza con los grandes filósofos de la historia, entre los que destacan:

Sócrates (470 a.C.-399 a.C) quien definió las primeras concepciones de sabiduría y la existencia del alma en el cuerpo humano.

Hipócrates (460 a.C.-370 a.C.) aportó la teoría de la personalidad, donde divide 4 tipos de humores: Flemático, Sanguíneo, Colérico y Melancólico. También dice que el funcionamiento del cuerpo humano está relacionado con el estado de ánimo.

Platón y Aristóteles (427 a.C.- 322 a.C.) propusieron que la psique (mente) es el origen de toda nuestra realidad, y nos permite sentir y percibir, por lo tanto, cada uno percibe la realidad de forma diferente, de acuerdo con la experiencia.

 

 

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Psicología filosófica

Esta comprende del siglo XVI al XVIII, y es el periodo donde se fija el objeto de la psicología en la mente, el pensamiento y la conciencia.

En 1550 Felipe Melanchton acuñó el término psicología por primera vez, que se definió como “el estudio del alma”, asociando el alma y la ciencia.

Por otro lado, René Descartes explica que el espíritu y la materia pueden existir por separado, pero interactúan entre sí creando al humano, fundando así el pensamiento racional, ganándose el título de “el padre de la modernidad” con su postulado más famoso: Dudar es pensar, y si pensamos existimos, – “Pienso, luego existo”.

Positivismo

El positivismo llega a sentar las bases del conocimiento y estudio científico en el siglo XIX, con John Stuart Mill, ya que afirma que tal conocimiento solo puede surgir de la afirmación de una hipótesis a través del método científico, por que todo debe expresarse en números para medirse y comprobarse.

Era científica

Todo comienza en la época del estructuralismo europeo en la mitad del siglo XIX, dónde Wilhelm Wundt define el objeto de estudio de la psicología en el estudio de la mente y la experiencia consciente. Crea el primer laboratorio de psicología experimental, donde hace investigación empleando la introspección, e indagando a través de sentimientos, sensaciones y emociones.

Funcionalismo

En la Islas Británicas y EE.UU durante el siglo XIX, William James propone la teoría funcionalista que enuncia el por qué y para qué del proceso psicológico y de la conducta, que incluye la medición de la capacidad de aprender y resolver problemas, además propone que no todo se reduce a la experimentación, sino también, a la observación sistemática y detallada, es decir la introspección.

El psicoanálisis

En Francia a finales del siglo XIX, Sigmund Freud objeta el estudio del inconsciente y los procesos psíquicos que suceden en este nivel, surgiendo así el psicoanálisis, en donde se define que en la mente humana conviven el Yo (conciencia de la existencia), el Súper Yo (Normas que rigen el comportamiento) y el Ello (instintos de amor y odio).

La Reflexología

Posterior a Freud, en el mismo siglo XIX, Ivan Pavlov experimenta con el condicionamiento, fundamentado en los reflejos fisiológicos del ser humano, sentando las bases del conductismo con el experimento estímulo-respuesta en perros.

El Conductismo

A inicios del siglo XX en Estados Unidos, surge esta corriente con John Watson, quien propone que deben entenderse las acciones humanas a través del estudio de su comportamiento, asociándolo con los estímulos y respuestas que están relacionadas directamente.

Skinner, quién fue seguidor de Watson, propuso las técnicas de modificación conductual, conocidas como el condicionamiento aparente.

La Gestalt

Esta corriente es también conocida como la psicología de la forma. Sus principales exponentes fueron Max Wertheimer y Wolfgang Köhler, quiénes proponen las leyes de        la organización perceptiva, indicando que el cerebro funciona como un todo, por lo tanto, la percepción y el pensamiento es configurada por la experiencia, con la máxima de que “el todo es más que la suma de sus partes”.

El cognitivismo

La psicología en la mitad del siglo XX se ve marcada por los estudios del que se considera el padre del cognitivismo, Jean Piaget, quién aporta la teoría del desarrollo cognitivo, que dice que la mente percibe, organiza, recuerda y utiliza la información, centrando sus estudios en el desarrollo del pensamiento de los niños y su percepción del mundo de acuerdo con el aprendizaje adquirido.

Psicología humanista

Esta corriente surge de cara a la segunda mitad del siglo XX, que resalta la importancia de la subjetividad y la experiencia singular de las personas, con la finalidad de que los individuos logren desarrollar su potencial completo y así alcancen la autorrealización.

Carl Rogers, con base en esto, desarrolla una terapia centrada en el paciente, quien tiene la capacidad de resolver sus problemas por si mismo. Por otro lado, Abram Maslow, genera la teoría de la personalidad, que centra su atención en las necesidades y experiencias del ser humano, implementando la pirámide de jerarquía de necesidades.

Psicología histórica

Lev Vygotsky durante la segunda mitad del siglo XX, propone que el desarrollo personal es consecuencia de una construcción cultural, influenciada por la interacción con las personas que conviven en una misma cultura con actividades sociales en común, por lo tanto, toda función intelectual se debe explicar a partir de esta relación.

Psicología existencialista

A finales del siglo XX, surge a manos de Viktor Frankl la teoría de que la vida del ser humano debe tener un sentido, y es un ente con la finalidad de trascender, donde los humanos no solo son unidades, sino también un todo.

Por otro lado, Erick Berne crea su propio modelo de psiquiatría social, basado en la comunicación y el conocimiento, que pone especial atención en el desarrollo personal, y resalta la comprensión de las relaciones interpersonales.

 

 

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Programación neurolingüística

Llegando a finales del siglo XX, John Grinder desarrolla una teoría que señala la conexión entre los procesos neurológicos y el comportamiento, en donde es posible generar cambios con ayuda de la tecnología partiendo de la relación de pensamiento, comportamiento y lenguaje.

Psicología transpersonal e integral

Ken Wilber a inicios del siglo XXI, presenta sus estudios sobre la conciencia, a través de la psicología transpersonal que dice que el ser humano en su interior es una sola realidad construida por experiencias, procesos y eventos que construyen el ego.

Por otro lado, la psicología integral propone que es posible alcanzar la plenitud partiendo del correcto desarrollo de la conciencia por medio del crecimiento creativo, apoyado por las diferentes teorías y aplicando la que mejor se adapte al problema y personalidad del paciente.

Comprender cada teoría y parte de la historia es importante

Un psicólogo preparado conoce la historia y cada teoría, para que de esta manera pueda comprender mejor la aplicación práctica de esta ciencia en el haber cotidiano como profesional y en los diferentes ámbitos laborales que se presenten durante la vida.

En UVG sabemos que la formación debe ser integral, por eso incluimos dentro de nuestro plan de estudios la formación teórica necesaria para formar profesionales de nivel avanzado, listos para enfrentar y resolver las tareas que se les presenten.

Ahora que conoces la línea del tiempo de la psicología, puedes tener una mejor idea de lo que te espera al estudiar esta carrea, pero si tienes mas dudas, puedes dar clic en el botón de WhatsApp y un asesor resolverá todas tus preguntas.

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