Al estudiar la licenciatura en Psicología puedes convertirte en un experto en estudiar y analizar la conducta y los procesos mentales de las personas. Además, te instruirás sobre cómo resolver los problemas psicológicos de las personas a través de una visión crítica y reflexiva y la aplicación de múltiples corrientes filosóficas, epistemológicas, teóricas y prácticas.

Por esa razón, si quieres acelerar tu desarrollo y acercarte más hacia el cumplimiento de sus metas, estudiar esta carrera y obtener tu título profesional en ésta, puede ser ideal para ti.

Eso sí, para poder convertirte en psicólogo con éxito es importante que cuentes con algunas características, por ejemplo: interés por el estudio de los humanos en sus diferentes dimensiones (afectiva, conductual y cognitiva), inteligencia emocional, empatía, pensamiento crítico y analítico, y vocación de servicio.

¿Consideras que cuentas con las particularidades que mencionamos? Si tu respuesta es “sí”, ¡no dejes de leer! En las siguientes líneas te hablaremos de por qué te conviene estudiar la licenciatura en Psicología.

1. Aspirarás a múltiples oportunidades laborales

Seguramente has escuchado que los psicólogos pueden trabajar de manera independiente ofreciendo orientación a pacientes en un consultorio, algo que te permitirá establecer tú mismo tus horarios de servicio y el costo de ellos.

Ahora bien, debes saber que esa no es la única manera de ejercer esta profesión, sino que existen múltiples formas de hacerlo.

Piensa que, por ejemplo, puedes integrarte a empresas de todos los giros apoyando en el área de Recursos Humanos en labores de reclutamiento, resolución de conflictos entre colaboradores y generación de programas de formación en áreas como liderazgo, inteligencia emocional, entre otras.

También tendrás la posibilidad de unirte a organizaciones sociales en las que ayudarás a identificar las necesidades de las personas y manejar situaciones de conflicto, además de que tendrás las herramientas para diseñar programas que los ayuden a mejorar su calidad de vida.

Por otro lado, podrás integrarte a instituciones deportivas en las que motivarás a atletas de alto rendimiento para dar su máximo potencial; hospitales, brindando atención psicológica a pacientes y sus familiares; y, centros de investigación, donde podrás estudiar diferentes áreas del ser humano y contribuir con la mejora en los tratamientos de salud mental.

2. Recibirás una formación muy amplia

El programa académico de la licenciatura en Psicología cubre diversas disciplinas que permiten que los egresados de ésta se formen como profesionales altamente competitivos.

Gracias a la materia de Teorías del Desarrollo comprenderás cómo evoluciona la cognición en las diferentes etapas en la vida de las personas y cómo el comportamiento de éstas puede cambiar mientras crecen.

Por su parte, la cátedra de Bases Biológicas de la Conducta te permitirá unir los conocimientos de la Psicología y de la Biología para estudiar la forma de actuar de los individuos y sus procesos mentales.

En las asignaturas de Teoría de la Personalidad y Evolución de la Personalidad tus profesores te instruirán sobre el conjunto de características y cualidades que conforman la forma de ser de cada sujeto y que hacen que sea diferente a otros.

En tu plan de estudios también te toparás con clases que te ayudarán a mejorar tu perfil como profesional en general, por ejemplo: Modelos de Empleabilidad, Habilidades Directivas, Gestión de Información, Nuevos Modelos de Negocio y Desarrollo y Administración de Proyectos.

3. Tendrás diversas opciones de especialización

Como seguramente ya lo habrás visto, en el mercado laboral de hoy cada vez es más importante la capacitación. Por eso, entre más profunda sea tu formación, mejores oportunidades podrás tener a tu alcance.

En este sentido, la licenciatura en Psicología puede ofrecerte múltiples posibilidades, puesto que existen diversas áreas de especialización para esta carrera entra las que podrás elegir.

La Psicología Clínica, por ejemplo, te permitirá participar en el reconocimiento y tratamiento de problemáticas emocionales y conductuales en las personas.

La Psicología Laboral te instruirá sobre cómo mantener una cultura organizacional saludable, positiva y orientada al logro en instituciones de todos los giros y tamaños.

La Psicometría te enseñará a realizar e interpretar exámenes psicológicos que miden el desarrollo, las capacidades intelectuales, entre otras áreas de los individuos.

Por su parte, la Psicología Educacional te dotará de herramientas para crear materiales de enseñanza y diseñar y probar diferentes procedimientos para optimizar los procesos educativos.

Lógicamente, éstas son solo algunas de las múltiples alternativas entre las que podrás escoger, pero en tu paso por la universidad descubrirás más opciones y, con la ayuda de tus profesores, podrás decidir cuál es la más afín a tu perfil y tus metas.

4. Aprenderás mucho sobre ti mismo

Al estudiar la licenciatura en Psicología tendrás la oportunidad de estudiar al ser humano en los diferentes ámbitos de su vida, lo que a su vez te permitirá entender mucho mejor la forma en la que piensas y actúas.

Sin duda, la posibilidad de analizar con mayor profundidad tu comportamiento, la manera en la que tomas decisiones, tus áreas de mejora y tu personalidad, te potenciarán para tener más claro cómo es que puedes lograr el cumplimiento de muchas de tus metas, como construir un patrimonio, ser más independiente y tener una mejor calidad de vida.

En resumen, al convertirte en psicólogo podrás crecer no sólo en el ámbito profesional, sino también en el personal, algo que hará que tus familiares y todas las personas a tu alrededor sientan un gran orgullo.

¡Bien! Si leíste todos los puntos de este texto, entonces ya conoces 4 de las muchas razones por las que la licenciatura en Psicología puede ser una alternativa de formación ideal para ti.

Toma en cuenta que existen muchas universidades que ofrecen esta opción académica en la modalidad de Licenciaturas Ejecutivas. Dado que éstas cuentan con horarios flexibles y una duración menor a la de los programas tradicionales, podrás estudiar y trabajar al mismo tiempo con éxito. 

¿Te pareció interesante esta lectura y quieres acceder a contenidos similares sobre esta carrera? En caso de que tu respuesta sea positiva, ¡sigue las entradas de nuestro blog!