Ingeniería en sistemas computacionales: perfil de egreso

Muchas personas en la actualidad están interesadas en estudiar una ingeniería en sistemas computacionales, ya que ha ganado popularidad gracias a los avances tecnológicos y digitales de los últimos años, que generan curiosidad por el desarrollo e innovación.

Por otro lado, también es el profesional facultado para resolver los problemas relacionados con el área computacional de una organización, que incluyen el hardware y software, por lo que dominar ambos campos técnicos es una competencia importante.

Los sistemas informáticos y ciencias matemáticas están presentes en diferentes ámbitos de la vida cotidiana y laboral, por lo que dominar las actividades relacionadas a la sistematización y desarrollo tecnológico, serán la base para desempañarse en un campo laboral amplio y con oportunidades de crecimiento importantes.

También te interesa leer: 7 materias que verás en la carrera Ingeniería de Sistemas

Las habilidades de un ingeniero en sistemas computacionales son diversas

Las habilidades técnicas de un ingeniero en sistemas deben estar basadas en la comprensión y análisis de un entorno tecnológico, para ser capaz de implementar soluciones innovadoras a los retos y problemas que se presenten en el contexto laboral.

Entre las competencias más valiosas de los profesionales de esta área se encuentran las siguientes:

1. Diseñar y configurar las plataformas y redes computacionales
  2. Desarrollar e implementar software de sistemas para la productividad organizacional
  3. Diseñar interfaces para la interacción y captura de datos
  4. Comprender el funcionamiento del hardware para la implementación de nuevos recursos
  5. Implementar soluciones que integren tecnología, redes y computación
  6. Conocer los aspectos legales y regulaciones referentes al campo digital
  7. Dominar las habilidades matemáticas para la creación y gestión de bases de datos
  8. Dominio de sistemas de seguridad informática para la preservación de datos sensibles

Estas 8 habilidades destacan dentro del campo de aplicación de los conocimientos de un ingeniero en sistemas computacionales.

También te interesará leer: ¿Qué hace un Ingeniero en Sistemas?

Es importante tomar en cuenta que una característica primordial para un profesional de la tecnología es el interés por la investigación y la capacitación constante, ya que la velocidad a la que avanza la ciencia computacional es vertiginosa, por lo que mantener un conocimiento actualizado es muy valioso.

La formación académica de calidad brinda un mejor carácter profesional

Además del conocimiento intelectual y técnico que se adquiere en la universidad, es muy importante que los profesionistas en sistemas computacionales tengan una formación sólida con valores éticos y morales, para poder ingresar al campo laboral de forma satisfactoria.

La responsabilidad, disciplina y adaptabilidad al cambio son valores que una buena institución debe imprimir en sus egresados, para que como profesionales aporten mucho más a la sociedad.

En UVG, dentro de la licenciatura en sistemas computacionales alimentaremos tu curiosidad, con un programa académico de vanguardia, alineado a las exigencias de la actualidad, para que al egresar puedas conseguir el trabajo que siempre has deseado, y te conviertas en un profesional exitoso.

Te invitamos a descargar el siguiente material gratis para descubrir si cumples con el perfil para ser un ingeniero en sistemas.

Escrito por Rodrigo Camarena