Las 5 habilidades tecnológicas más importantes para el mercado laboral

4 min de lectura

La transformación digital ha sido una constante durante los últimos años en diversas empresas e instituciones mediante cambios que involucran muchos avances tecnológicos que, a su vez, requieren de personal capacitado en habilidades tecnológicas o tech skills.

De esas habilidades, algunas son más demandadas en el mercado laboral: por consiguiente, es importante que formen parte de tu currículum.

¿Quieres saber cuáles son? A continuación, te invitamos a conocer las 5 habilidades tecnológicas más importantes para el mercado laboral en la actualidad.

1. Metodologías ágiles

Ésta es una de las habilidades laborales más requeridas para quienes realizan gestión de proyectos: se trata de organizar al equipo de trabajo de acuerdo a las condiciones de cada proyecto.

Las metodologías ágiles apuntan a la flexibilidad, la adaptabilidad y una mejor velocidad de respuesta ante cambios imprevistos para lograr un óptimo resultado invirtiendo menos tiempo y dinero.

Sin duda, esta habilidad tecnológica podría transformarse en uno de los retos de la Administración e incluso ser una especialidad de la misma.

Suma a tu título universitario una formación en software ágil —como Scrum, Programación Extrema o Extreme Programming (XP) o Kanban— y tendrás un perfil profesional adaptado a los tiempos que vivimos.

2. Análisis de datos

Como consecuencia de la transformación digital, actualmente las organizaciones recolectan y guardan gran cantidad de datos que pueden ser analizados para convertirse en información valiosa, ante lo cual surge el trabajo de un analista de datos.

Entre las tareas de este profesional, se encuentran la identificación de datos, el procesamiento, el análisis y la comunicación de sus conclusiones en informes detallados que luego se usan en la toma de decisiones.

En este sentido, existen varias titulaciones universitarias que te brindan una formación relacionada al análisis de datos, especialmente aquellas sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, además de los posgrados específicos en visual analytics y big data.

3. Automatización de procesos

Una de las habilidades tecnológicas con más demanda es la de planificación y gestión de la automatización de procesos para optimizar los flujos de trabajo y el uso de los recursos, reducir errores y disminuir el time to market, es decir, el tiempo de llegada al mercado de los productos.

Para esta tarea profesional, es necesario contar con una formación transversal que permita tener una visión integral de todos los procesos con el fin de transformarlos en un flujo de trabajo optimizado.

CTA estudiar Mercadotecnia

4. Competencias digitales en experiencia de usuario

La gestión de tecnologías que mejoran las experiencias de los clientes y usuarios con los productos digitales es una habilidad muy requerida por las empresas.

Los especialistas en experiencia de usuario o user experience (UX) trabajan en el diseño visual, los contenidos y la usabilidad para crear una interfaz que sea sencilla de usar y adaptable a diferentes tipos usuarios.

La formación en este campo está relacionada al diseño, la creación de contenido, el conocimiento de las tendencias y los recorridos de los clientes al utilizar productos digitales, ya sea una app, un sitio web o un e-commerce.

5. Cloud computing 

La transformación digital incluye la migración de las infraestructuras tecnológicas a la nube —cloud computing— y requiere profesionales especializados en software como servicio o software as a service (SaaS).

Si eres egresado de una carrera de tecnología o ingeniería, una formación como arquitecto en la nube agregará mucho valor a tu titulación.

¡Listo! Ya conoces las 5 habilidades tecnológicas más demandadas en el mercado actual que elevarán tu nivel de empleabilidad. ¿Quieres saber cómo presentarlas en tu currículum? Para hacerlo correctamente, descarga y lee el siguiente material:

LinkedIn: 4 consejos para crear un perfil efectivo

Imagen enlace a whatsapp

Escrito por Ana Gutierrez

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso