La formación transversal es clave para enfrentar los retos actuales

Las sociedades actuales enfrentan retos importantes causados por la modernidad y el uso de las nuevas tecnologías de la información. La pandemia de la Covid-19 es, sin duda, el reto más grande que la humanidad ha enfrentado en los últimos tiempos. Además, a nivel colectivo, se han acentuado las crisis económicas y laborales en casi todos los países del mundo. Por ende, es importante una formación transversal.

Cada día, jóvenes y adultos enfrentan serios problemas relacionados con la salud mental, lo que afecta su desarrollo personal y su relación con el entorno social. Por ende, es importante que los individuos adquieran nuevas herramientas y habilidades que les permitan mitigar los estragos de las crisis y responder de forma adecuada a las demandas que conlleva el fenómeno de la globalización.

En este marco, la educación es la vía adecuada para formar futuros profesionistas con capacidades técnicas pero sobre todo con conciencia y responsabilidad social. Es por esta razón que la Universidad Valle del Grijalva apuesta por una formación transversal e interdisciplinaria, colocando a los estudiantes en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

En el ámbito empresarial, la formación transversal ha adquirido reconocimiento corporativo, denominándola Cross-training (capacitación cruzada) refiriéndose al desarrollo de distintas habilidades y funciones que contribuyen en el corto, mediano y largo plazos al aumento de la productividad y la competitividad de las organizaciones de carácter privado.

En este sentido, en UVG, creemos que la formación transversal consiste en desarrollar capacidades individuales y colectivas en los estudiantes, fundamentados desde la ética y los valores, permitiendo resolver los principales problemas que enfrenta la humanidad en el siglo XXI.

¿Cómo lograr una formación transversal en los estudiantes?

La formación transversal requiere del involucramiento y la participación proactiva de los individuos, que, de manera directa e indirecta están relacionados con el desarrollo educativo de los alumnos y alumnas de los niveles de pregrado y posgrado. Para ello, es fundamental generar vida académica y promover entre los estudiantes el sentido de pertenencia.

Para lograr este objetivo se llevan a cabo continuamente algunas actividades integradoras, así como conferencias y cursos que complementan y fortalecen la formación de nuestros egresados. El propósito de este tipo de eventos es trascender los campos disciplinares y aprovechar las ventajas comparativas y competitivas de la Universidad, las cuales favorecen el desarrollo de las capacidades adaptativas.

Agradecemos a Paul Eduardo Jiménez López, docente de posgrado en Universidad Valle del Grijalva (UVG), Campus Tuxtla, por la elaboración de este artículo.

Escrito por Rodrigo Camarena