Ingeniería de Sistemas: 7 materias que verás en la carrera

5 min de lectura

Seguramente imaginas que el plan de estudios de la carrera Ingeniería de Sistemas engloba materias relacionadas con la tecnología, la innovación y la transformación digital.

 

CTA_UVG ON ALIAT LIC ING SIS EN LINEA

De ser así, ¡estás en lo cierto! Sin embargo, más allá de suponer, ¿por qué no echas un vistazo a las cátedras que forman parte del plan académico de esta licenciatura? Así conocerás a ciencia cierta de qué trata esta profesión.

 

Materias de Ingeniería de sistemas 

Si te parece una buena idea, ¡estás de suerte! Y es que a continuación hablaremos de manera detallada acerca de 7 de sus asignaturas.

 

BLOG BANNER PLAN OA-23

1. Electrónica

Se trata de una rama valiosa de la física que se encarga de estudiar los cambios en los electrones libres, así como sus movimientos. También evalúa y sigue la acción de las fuerzas electromagnéticas para luego poder utilizarlas en aparatos que reciben y transmiten información de manera simultánea.

Esto nos dice que convertirte en un experto en esta área te permitirá participar en procesos de elaboración de dispositivos, memorias y otros equipos informáticos, una de las oportunidades laborales de la Ingeniería de Sistemas que más impacto tiene en las sociedades modernas.

Gracias a los especialistas en electrónica se pueden suplir las constantes demandas de los consumidores de hoy, casi siempre asociadas a la innovación y desarrollo de nuevos dispositivos. Con esto se satisfacen necesidades concretas y se ayuda a optimizar tanto labores de la vida diaria como procesos del ámbito empresarial.

2. Bases de Datos

Uno de los grandes aportes a la sociedad desde la Ingeniería de Sistemas, especialmente hacia las empresas, es el desarrollo de bases de datos en las que se pueden alojar grandes volúmenes de información y documentación de interés, sin que corran el riesgo de extraviarse o dañarse.

Precisamente, esta materia te enseñará de qué forma se pueden desarrollar estos sistemas que centralizan la información y, también, cuáles son las buenas prácticas para gestionarlas.

Incluso, te permitirá nutrirte de los conocimientos necesarios para aplicar labores de soporte especializado cuando las bases de datos presentan fallas o sean vulneradas por piratas cibernéticos.

3. Desarrollo Web Básico

Aunque la palabra “básico” esté presente en esta materia, lo cierto es que sus objetivos de estudio son mucho más especializados de lo que parece.

Esta asignatura aborda aspectos tan elementales de la carrera de Ingeniería de Sistemas como la programación, que es la columna vertebral de cualquier proyecto de desarrollo web.

De este proceso dependen las funcionalidades y la calidad de un determinado sitio online.

Por otro lado, esta materia te mostrará los mejores métodos para darle la identidad visual a un sitio web, promoviendo la intuitividad y el atractivo al ojo humano, combinando criterios técnicos y estéticos.

La cátedra de Desarrollo Web va de la mano con otras importantes asignaturas del Área Mayor de la licenciatura, entre estas la de Diseño Digital.

4. Investigación de Operaciones

Ya que mencionamos el Área Mayor de la carrera de Ingeniería de Sistemas, no podemos olvidarnos de esta materia, pues es una de las más importantes y tradicionales.

El objetivo de esta cátedra es enseñar los métodos analíticos avanzados que ayudan a descubrir la dinámica, el desarrollo y la evolución de la capacidad operativa de las empresas y los sistemas, con la finalidad de encontrar puntos de mejora y optimizar la toma de decisiones.

Si bien esta materia está orientada al entorno empresarial, la historia de la investigación de operaciones y sistemas también nos cuenta que esta disciplina ha sido practicada en ambientes como la inteligencia policial y los ejércitos.

5. Gestión de Información

En la actualidad, una de las características más valiosas en un profesional es su capacidad para transformar datos y estadísticas en decisiones y acciones concretas que sean favorables desde el punto de vista operativo y financiero.

Para lograr esto, primero es necesario aplicar los principios claves del buen manejo de la información, los cuales aprenderás por medio de esta interesante materia del Área Axiológica de la carrera.

Entre otras cosas, la cátedra Gestión de Información te mostrará de qué forma se pueden obtener datos de interés, cuáles procesos se deben aplicar para jerarquizarlos y ordenarlos y de qué manera conviene interpretarlos.

También te mostrará los recursos y sistemas tecnológicos que te pueden ayudar durante esas etapas.

6. Comunicación Oral y Escrita

Existan materias que son indispensables en todo plan educativo, independientemente del área de especialización, y ésta es un muy buen ejemplo de ello.

Toda carrera necesita desarrollar las capacidades comunicativas en sus alumnos, pues éstas le resultarán de gran ayuda durante su vida profesional.

Gracias a esta cátedra aprenderás a aplicar la escucha activa, a ordenar tus ideas y, en general, a transmitir mensajes y relacionarte de manera asertiva.

7. Álgebra

Para finalizar, una materia del Área Básica de la carrera, que juega un papel fundamental en la formación de un buen ingeniero.

Esta rama esencial de la matemática estudia la combinación de elementos que están dentro de estructuras abstractas, como lo son los números y las cantidades.

Aunque se dice en pocas palabras, se trata de una disciplina amplia y profunda, que cuenta con sus propios símbolos, signos y lenguajes.

 

¡Fantástico! Ya te hemos mostrado en detalle las 7 asignaturas más fascinantes e interesantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas.

Es fundamental que el plan académico de esta licenciatura sea de calidad, y eso implica incluir asignaturas como las que hemos descrito. Además, es importante que el programa cuente con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

También es crucial que el programa sea impartido por una universidad que ofrezca múltiples ventajas adicionales, como programas de empleabilidad y emprendimiento.

Antes de elegir la mejor institución educativa para estudiar Ingeniería de Sistemas, sería una buena idea evaluar si tienes el perfil adecuado para esta carrera. Si no estás seguro de cómo hacerlo, ¡no te preocupes!

 

Descarga el material que hemos preparado para ti y léelo detenidamente.

Recuerda que una buena elección de universidad y una autoevaluación adecuada te darán las bases sólidas para tener éxito en la carrera de Ingeniería de Sistemas.

 

ingenieria en sistemas

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso