Ingeniería en Sistemas: ¿dónde podré trabajar?

4 min de lectura

Si cuentas con un empleo, pero sueñas con acceder a mejores oportunidades en el futuro cercano, debes considerar estudiar la carrera de Ingeniería de Sistemas.

Esta licenciatura, que te capacitará para crear y gestionar sistemas de telecomunicaciones y redes, te brindará acceso a un campo laboral apasionante y, a la vez, muy bien remunerado.

De acuerdo a estadísticas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los licenciados del sector profesional de Ingenierías de industrias, mecánica, electrónica y tecnología están entre los 25 profesionistas mejores pagados de la nación.

Estos especialistas cuentan con una media salarial de $12,183 al mes, lo que representa más del doble del ingreso promedio en el país, calculado en $5,783 por este centro de investigaciones.

¡Bien! Ahora que conoces un poco más sobre la remuneración que podrías obtener como egresado de la Ingeniería de Sistemas, probablemente te preguntes: “¿dónde podré trabajar si estudio esta licenciatura?”.

Precisamente, a continuación te hablaremos acerca de 5 lugares en los que se desenvuelven estos profesionistas, así que ¡no dejes de leer!

1. Empresas de todos los giros

Las empresas que están realmente comprometidas con la modernización de sus procesos y el desarrollo tecnológico, independientemente de su giro y tamaño, necesitan de gerentes de informática.

Al tratarse de un cargo de gerencia, esta labor consiste en una gestión general de los aspectos tecnológicos e informáticos de una compañía.

Una de las principales tareas de estos especialistas es garantizar que los sistemas de redes y telecomunicaciones de una organización cumplan con las regulaciones establecidas por las autoridades.

Sumado a esto, deben identificar, administrar e informar los diferentes riesgos informáticos que enfrentan las empresas, entre estos:

  • Daño de equipos y dispositivos que contengan información valiosa.
  • Vulneración de sistemas de seguridad.
  • Filtración de datos.
  • Fallas de sistemas operativos.

Además, un gerente de informática tiene la responsabilidad de optimizar el uso de la infraestructura tecnológica en general e, incluso, calcular y administrar presupuestos en esta área.

Como ves, se trata de una función directamente relacionada al liderazgo empresarial.

Por ese motivo, debes procurar que la universidad que elijas te prepare para esto en su plan de estudios.

Un buen programa académico de Ingeniería de Sistemas tiene que contemplar materias como Habilidades Directivas, Gestión de Información y Desarrollo y Administración de Proyectos.

Otro de los trabajos del sector tecnológico que tiene una gran demanda en la actualidad es el de administrador de base de datos, una función que también podrás cumplir en empresas de diferentes giros.

Las grandes compañías, e incluso algunas de menor tamaño, cuentan con bases de datos centralizadas en las que almacenan documentación, comprobantes e información en general.

Por lo tanto, un administrador se encarga de supervisar que el funcionamiento de esta clase de sistemas sea óptimo.

Asimismo, tiene la responsabilidad de explicarle la importancia de la base de datos al resto de la organización y su funcionalidad.

Por otro lado, estos expertos pueden moldear estas herramientas a las nuevas necesidades y características de una compañía.

Cuando las empresas están en periodo de expansión, generan mayores volúmenes de datos y añaden nuevas operaciones y tareas, por lo que necesitan adecuar su arquitectura tecnológica.

2. Proveedoras de tecnología

Las empresas que crean y proveen soluciones tecnológicas para terceros también son una fuente de empleos tradicional para los egresados en Ingeniera de Sistemas.

En esta clase de lugares podrás desempeñar diversas funciones y una de éstas es la de director de desarrollo de software.

Se trata de un cargo de supervisión en el que tendrás que garantizar que cada etapa de los proyecto de desarrollo de sistemas se cumpla con éxito.

En la actualidad, los softwares de gestión empresarial, que se caracterizan por almacenar grandes volúmenes de datos, tienen una gran demanda.

Cuando se trata de este tipo de soluciones, tendrás que verificar que la programación algorítmica se realice de la forma correcta y, además, supervisarás fases piloto para evaluar la funcionalidad del sistema y detectar errores.

3. Agencias de desarrollo web 

El desarrollo web es otro de los campos tradicionales de trabajo para los egresados en Ingeniería de Sistemas, así que al optar por esta carrera tendrás la capacitación necesaria para laborar en este tipo de agencias.

En general, tu labor será la de utilizar lenguajes de programación, como java y PHP, para crear sitios web para Internet o una intranet.

Con esto en mente, las cátedras relacionadas a esta área, como Programación Estructurada y Programación de Sistemas, son parte fundamental de un buen plan educativo de esta licenciatura.

Otro aspecto que debes saber es que un desarrollador o programador web también puede prestar sus servicios de manera independiente, lo que puede ser muy favorable para ti, según tu estilo de vida.

4. Consultoras

Al brindar una capacitación amplia y profunda sobre las tecnologías y las redes, la Ingeniería de Sistemas te permitirá encargarte de liderar proyectos de asesoría tecnológica dentro de una empresa consultora en la que podrás asesorar a las compañías en la gestión de bases de datos y equipos y dispositivos informáticos.

Además, tendrás la capacidad de evaluar las funcionalidades y potencialidades de sus plataformas digitales con la finalidad de proponer nuevos trabajos de programación.

Por supuesto, los trabajos de consultoría también los podrás prestar de manera independiente.

5. Empresas de telefonía e instituciones bancarias

Las empresas de telefonía e instituciones bancarias, al igual que diferentes organizaciones que proveen plataformas tecnológicas, necesitan de gerentes de soporte técnico.

En este caso, te ocuparás de supervisar a través de diferentes herramientas que los sistemas y softwares que utilicen los clientes funcionen de la manera correcta.

¡Listo! Ya conoces 5 de los sitios en los que podrás trabajar si decides estudiar la carrera de Ingeniería de Sistemas.

Si te llamó la atención alguna de estas fuentes de empleo, es momento de que comiences tu formación y accedas a mejores oportunidades.

¿Te pareció interesante este artículo? Si deseas seguir aprendiendo sobre la carrera de Ingeniería de Sistemas y otras atractivas ofertas de capacitación universitaria, ¡no olvides seguir las entradas de nuestro blog!

Escrito por Ana Gutierrez

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso