¿Se debe saber cocinar para la licenciatura en gastronomía?

Muchas personas que están interesadas estudiar la licenciatura en gastronomía se preguntan si deben saber cocinar para poder ingresar a este programa académico; sin embargo, esto no es necesario, ya que el programa educativo de esta licenciatura está diseñado para desarrollar todas las habilidades pertinentes para poder elaborar cualquier preparación.

Es cierto que tener nociones de cocina representa una ventaja al ingresar a esta carrera, ya que te facilitará el camino y el desarrollo de habilidades, pero el interés, la pasión y la dedicación, son factores que impulsarán tu éxito dentro.

Por otro lado, no existe camino sencillo ni método que simplifique el conocimiento avanzado dentro de la cocina, pues se requeire de esfuerzo, dedicación y mucha práctica para dominar el arte culinario.

También te interesa leer: ¿De qué trata la licenciatura en gastronomía?

¿Qué se necesita para estudiar gastronomía?

Las personas que aspiran a ingresar a un programa académico de gastronomía deben poseer ciertas habilidades, actitudes y valores que los ayudarán a desempeñarse de una mejor manera y a desarrollar un perfil competitivo.

Entre las características del perfil de un estudiante de gastronomía se deben encontrar:

• Interés por la cultura gastronómica
  • Creatividad
  • Habilidades de comunicación y de servicio
  • Capacidades de liderazgo y trabajo en equipo
  • Capacidad crítica y analítica
  • Responsabilidad y compromiso

Si reúnes estas virtudes, tu desarrollo dentro de esta carrera será mas sencillo, ya que te ayudarán a conseguir los objetivos profesionales que desees desde tu formación académica en la licenciatura.

Nunca es tarde para aprender los básicos de la cocina

Si tienes interés por la cocina, nunca es tarde para empezar a desarrollar tus habilidades dentro de ella, así que puedes comenzar por acercarte y observar cómo se prepara la comida en tu casa.

Otra opción muy válida es que te animes a realizar alguna preparación, ya sea siguiendo una receta sencilla o con un tutorial en internet, para que tengas tus primeros acercamientos y comiences a descubrir todas las herramientas e ingredientes que existen, y de esta manera le pierdas el miedo a la cocina.

La realidad es que tendrás muchos errores al principio, pero como todo arte, la práctica afinara tus habilidades e intuición culinaria.

También te interesa leer: Razones para estudiar Gastronomía en UVG

La paciencia será tu mejor aliada en esta carrera

Si bien dentro del campo laboral, la cocina es un lugar lleno de movimiento y casi siempre a contra reloj, guardar la calma y paciencia en tu proceso de aprendizaje será lo mejor para entender y pulir tus técnicas, y de esta manera, poder manejar el flujo de trabajo en el mundo profesional.

La licenciatura en gastronomía te enseñará todo lo necesario para dominar las técnicas básicas y específicas de la cocina, para que puedas desarrollar e implementar proyectos gastronómicos exitosos, y edificar una carrera sólida que te ayude a lograr tus objetivos.

Si aún no te decides por esta fascinante carrera, te invitamos a descargar el siguiente e-book gratuito, en donde te mencionamos otras razones por las cuales otras personas eligen estudiar gastronomía.

Enlace EBOOK gastronomía

Escrito por Rodrigo Camarena