7 cosas que aprendes cuando decides estudiar Gastronomía

5 min de lectura

 

Si te interesa estudiar la comida desde sus diversos ángulos, como su historia, su preparación, su composición y las nuevas tendencias alimenticias, es posible que estudiar Gastronomía sea la carrera ideal para que desarrolles tu vida profesional.

Hace aproximadamente 10 años, cuando se hablaba de Gastronomía, se creía que no era más que una carrera que enseñaba a cocinar. Por suerte, con el paso de los años, se ha descubierto que va mucho más allá.

Los especialistas en esta licenciatura son expertos no sólo en el arte de crear platillos deliciosos, sino que también son capaces de dirigir compañías y de hacer grandes descubrimientos para la industria de los alimentos.

¿Quieres saber exactamente qué aprendes cuando decides estudias Gastronomía? A continuación te presentamos 7 cosas que te enseñará esta carrera.

¡Empecemos!

1. Técnicas culinarias

Antes que nada, todo licenciado en Gastronomía debe saber cocinar de manera profesional y, asimismo, debe ser capaz de indicarle a otros cómo tienen que preparar los alimentos.

Para poder convertirte en un experto de la cocina, es necesario que aprendas técnicas culinarias, las cuáles, entre otras cosas, te ayudarán a saber cómo conservar los alimentos de la manera adecuada y, posteriormente, cómo prepararlos de una forma deliciosa.

Por supuesto, este concepto se dice fácil, ¡pero no lo es! Detrás de un buen plato está un laborioso trabajo que incluye la eliminación de partes no comestibles, la cocción, preparación y montaje.

Si estás ansioso por conocer estas técnicas culinarias que te convertirán en un maestro de la cocina, ¡anímate a estudiar Gastronomía! Cocinar suculentos platos no es algo de lo que muchas personas puedan alardear.

2. Nutrición

Aunque no serás tan experto como un nutriólogo, sí es importante que aprendas las propiedades de los alimentos cuando estudias Gastronomía.

Para desempeñarte en esta carrera, deberás ser capaz de determinar la cantidad de calorías y carbohidratos que tiene un plato, crear menús especiales para las diferentes necesidades que tengan tus comensales, por ejemplo para aquellos que son intolerantes a la lactosa o el gluten, y balancear los alimentos para contribuir al consumo responsable.

3. Abastecimiento y compras

Aunque una receta sea deliciosa, si la cocinas con ingredientes que no cumplen con ciertos criterios de calidad, tu resultado final no será para nada el deseado.

Tomando esto en cuenta, en la licenciatura en Gastronomía aprenderás a hacer tus compras correctamente, sabrás cuánto y dónde debes comprar y, entenderás la importancia de darle prioridad a los proveedores locales.

Además, aprenderás a identificar rápidamente los diversos condimentos, especias, vegetales y productos específicos de cada región o país del mundo. Esto te dará las herramientas para preparar platillos suculentos a donde quiera que vayas.

4. Cultura general

La Gastronomía, así como todas las carreras, tiene una gran historia detrás. De hecho, podemos afirmar que esta área de estudio tiene sus orígenes en el mismo momento en que existió la humanidad. Esto se debe a que incluso antes del fuego, los hombres necesitábamos de alimento y poco a poco fuimos descubriendo formas para obtenerlo y cocinarlo.

En este sentido, esta licenciatura te permitirá conocer el papel cultural y el sentido social que ha tenido la comida a lo largo de los años, también aprenderás sobre civilizaciones antiguas y geografía.

Recuerda, la Gastronomía es una carrera del área de Humanidades, por lo que estudiar al ser humano como ente social será uno de los ejes fundamentales de tu preparación.

5. Mercadotecnia

Preparar deliciosos platillos no servirá de nada si no sabes cómo venderlos. Es por esto que si decides estudiar Gastronomía, no sólo aprenderás cómo preparar comida, sino cómo hacer que las personas se acerquen a ti y prueben tus creaciones.

Para ayudarte con esta tarea, tendrás que aprender Mercadotecnia, que es el conjunto de técnicas que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto, y deberás investigar, aprender y aplicar todos sus fundamentos para que logres atraer a los clientes que tanto deseas.

Ten en mente que los especialistas en Gastronomía, generalmente, ocupan altos cargos en empresas ligadas a los alimentos, por ejemplo, es muy común que un chef sea, al mismo tiempo, director o gerente general de un restaurante. Esto se debe a que tienen conocimientos sólidos en el mundo de los negocios, incluyendo la mercadotecnia.

6. Contabilidad

Si crees que al estudiar Gastronomía te olvidarás de los números, estás muy lejos de la realidad. De hecho, es necesario que aprendas a administrar tus recursos y a balancear tus cuentas. Recuerda que, como te dijimos anteriormente, un licenciado en Gastronomía debe estar capacitado para dirigir compañías.

Tener conocimientos para registrar gastos e ingresos, al igual que otro tipo de operaciones financieras, es una poderosa herramienta en el mundo de los negocios que necesitarás aprender.

7. Administración de recursos humanos

Luego de estudiar Gastronomía, entrarás a un mundo laboral en el que, posiblemente, tendrás a muchas personas bajo tu cargo, tal vez no al principio, pero a medida que pase el tiempo sí. Por esa razón, también aprenderás sobre administración de recursos humanos.

¿A qué nos referimos con esto? Se trata de todas las prácticas y políticas que se realizan con el fin de manejar de buena manera las relaciones interpersonales y garantizar el cumplimiento de las necesidades de los miembros de una organización. En este sentido, deberás asegurarte de que todas las personas con las que trabajes estén conformes y se sientan escuchadas.

Además, tendrás que ser parte de procesos como capacitaciones, despidos, desarrollo de planes de carrera y reclutamiento, en donde deberás asegurarte de atraer a grandes talentos a colaborar contigo.

Como ves, la Gastronomía es una carrera muy completa que te permitirá adquirir conocimientos de diversas áreas. Asimismo, es un área de estudio muy exigente y que requiere de personas con gran pasión por la comida y entusiasmo por la investigación y la experimentación.

Enlace EBOOK gastronomía

Quiero Inscribirme ahora

 

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso