Licenciatura en gastronomía: ¿De qué trata?

6 min de lectura

La Licenciatura en Gastronomía es una opción educativa llena de cualidades, retos y posibilidades. Su campo de estudio abarca el arte culinario, la cultura y la tradición. Descubre más sobre esta carrera. 

¿Qué se aprende en la licenciatura en gastronomía?

Con esta carrera, se desarrollan profesionales especializados en técnicas y recetas culinarias de diferentes culturas, ya sea a nivel regional, nacional e internacional. También se preparan para conocer la diversidad cultural que existe, así como la evolución de la gastronomía a lo largo de la historia.  

Los estudiantes, al igual se enseñan a cómo llevar un adecuado manejo de alimentos y su proceso de producción.  

De esta manera, el aprendiz de la Licenciatura en Gastronomía desarrollará la capacidad de explotar su creatividad con el fin de innovar y crear nuevos conceptos culinarios que promuevan el bienestar, la salud y el enriquecimiento cultural de los comensales.  

 

Te puede interesar: 7 cosas que aprendes cuando decides estudiar gastronomía 

 

¿Qué se necesita para ingresar a la carrera de gastronomía?

Se sugiere que los aspirantes tengan más que un gusto por los procesos culinarios, es decir, que sientan una auténtica pasión por la gastronomía. Además, deben contar con una destacada creatividad e inquietud por conocer los procesos físicos y químicos que se involucran durante la cocción de los alimentos.  

El perfil de ingreso de la licenciatura también requiere de interés por la investigación y el trabajo en equipo; al igual, por liderar o colaborar en empresas del giro gastronómico, así como una gran capacidad de servicio, de resolución de conflictos y tolerancia a los altos niveles de exigencia.    

No es necesario contar con una amplia preparación previa, ya que el plan de estudios requiere únicamente conocimientos básicos en matemáticas e informática, los cuales serán reforzados a lo largo de la carrera.  

¿En qué puede trabajar un egresado de gastronomía?

El campo laboral de un licenciado en gastronomía es muy amplio, gracias a que la demanda de estos profesionales va en ascenso.  

Una de las principales ventajas de la Licenciatura en Gastronomía es que los egresados tienen altas oportunidades para desenvolverse en el extranjero y enriquecer su acervo culinario con esta experiencia inigualable.

 

Te puede interesar: Campo laboral de gastronomía: conoce sus posibilidades   

 

Por supuesto, una de las áreas de oportunidad más grandes es la de los servicios gastronómicos en restaurantes, cafeterías, bares, así como eventos sociales o incluso, festivales de arte, música y cultura.  

Asimismo, sus conocimientos y técnicas les permiten colaborar en la industria turística y hotelera. Otra opción son los medios de comunicación, donde el profesional podrá ser un intermediario entre los expertos en gastronomía y los consumidores.  

 También está la investigación, una vía por la cual se puede explorar la riqueza culinaria que existe en el mundo o en una región en específico.  

Por último, está el sector independiente, donde los egresados pueden desarrollar su creatividad al máximo y crear empleos para otros colegas.  

Sin duda, la Licenciatura en Gastronomía es reconocida por el bagaje cultural que ofrece y las múltiples disciplinas con las que conecta a sus estudiantes, otorgándoles la preparación necesaria para desarrollarse en el ámbito de su interés, y obtener éxito profesional. Puedes encontrarla en la Universidad UVG, que cuenta con un plan de estudios enfocado a prepararte para los retos del futuro.  

 

¿Te gustaría convertirte en un profesional de la gastronomía y vivir de tu pasión? Si es así, te invitamos a descargar nuestro ebook gratuito. En este ebook encontrarás información detallada sobre esta carrera, sus beneficios, sus requisitos y sus oportunidades. Además, te daremos algunos consejos para elegir la mejor universidad para estudiar gastronomía y para aprovechar al máximo tu formación. No esperes más y descarga ya este ebook que te abrirá las puertas al mundo de la gastronomía. Solo tienes que hacer clic en el botón de abajo y rellenar un breve formulario. ¡No dejes pasar esta oportunidad!

Enlace EBOOK gastronomía

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso