Descubre el campo laboral de Gastronomía

La Gastronomía se ha transformado en una de las carreras de grado más elegidas en los últimos años, lo cual va de la mano con una demanda creciente de profesionales: sin duda, esto te garantiza una rápida inserción laboral.

Ahora bien, para aumentar tus posibilidades de éxito, es importante que elijas una universidad de calidad que te permita desempeñarte en cualquiera de sus especialidades.

En esta oportunidad, te invitamos a descubrir la amplitud del campo laboral de Gastronomía y las claves para escoger una buena universidad a la hora de estudiar esta fascinante carrera.

Áreas de desempeño en el campo laboral de Gastronomía

Para empezar, la primera gran ventaja de esta carrera es que podrás trabajar en cualquier parte del mundo.

Con la formación y herramientas adecuadas, podrás desempeñarte en alguna de las siguientes áreas:

Servicios gastronómicos

Podrás trabajar a cargo de la cocina en lugares como:

• Restaurantes.
  • Bares y cafés.
  • Salones de fiestas y eventos.

Turismo y hotelería

Los servicios turísticos forman parte del campo laboral de gastronomía los cuales requieren de profesionales gastronómicos en todo tipo de establecimientos. Algunos de ellos son:

• Hoteles urbanos y rurales.
  • Lodges.
  • Viñedos y ranchos para turismo rural.
  • Cruceros.
  • Servicios de gastronomía en eventos al aire libre como el turismo de aventura, competencias deportivas y expediciones, entre otros.

Programas de radio y televisión

Si prefieres, podrás participar en el desarrollo de contenidos —para radio y televisión— del rubro gastronómico, como recetas, técnicas de cocina, consejos, turismo, difusión de tradiciones culinarias, valor nutritivo de los alimentos y cualquier otro tema relacionado con tu formación profesional dentro del campo laboral de gastronomía.

Creación de contenido

Un gastrónomo puede dedicarse a escribir libros de recetas, reseñas de restaurantes, consejos o investigaciones, entre otras cosas.

Si te gusta redactar, también puedes tener tu propio sitio web para marcar presencia en plataformas digitales y redes sociales, donde puedes incluir material audiovisual relacionado con tu trabajo.

Otros rubros

Otro campo laboral de Gastronomía  son los sitios donde se ofrecen servicios específicos como los siguientes:

• Instituciones de salud, como clínicas, hospitales, centros de rehabilitación y hogares de ancianos, entre otras.
  • Centros de educación.
  • Empresas de banquetes y eventos.
  • Aerolíneas comerciales y servicios de trenes de larga distancia.

Emprendimientos personales

Un profesional de la Gastronomía puede tener su propio emprendimiento —restaurante, pastelería, café o heladería, entre otros— o brindar un servicio de chef privado.

Con esta carrera tienes muchas opciones, además de la posibilidad de ser tu propio jefe dentro del campo laboral de gastronomía.

Campo administrativo

La carrera de Gastronomía te habilita para trabajar como personal administrativo y técnico en grandes empresas.

Por ejemplo, puedes trabajar en áreas de control de calidad, creación de recetas y productos, logística, capacitaciones de personal, consultoría o asesoramiento profesional en la evaluación de negocios gastronómicos, entre otras.

Enlace EBOOK gastronomía

¿Cómo elegir la mejor universidad para estudiar Gastronomía?

Si ya tomaste la decisión de estudiar Gastronomía, debes saber que la calidad de la universidad a la que asistirás es primordial para que tengas una formación integral.

Al momento de elegir, considera los siguientes puntos:

Reputación de la institución

Una universidad con una buena imagen y alta inserción laboral de sus egresados es garantía de excelente calidad institucional.

Grado curricular

Revisa cuál es el grado curricular que ofrece la universidad y si es el que se ajusta a tus necesidades y aspiraciones: estudiar una carrera técnica no es lo mismo que una licenciatura.

Instalaciones y grupos para las actividades prácticas

La carrera de Gastronomía debe contar con instalaciones específicas y disponibles para las asignaturas prácticas, además de impartir clases a cursos con un número de estudiantes reducido para brindar una formación personalizada.

¡Ya estás preparado! Ahora que conoces todas las oportunidades que ofrece el amplio campo laboral de la Gastronomía, es el momento ideal para comenzar tu formación en una universidad que te brinde todas las herramientas necesarias para destacarte en esta fascinante carrera.

La Gastronomía es una carrera apasionante y en constante crecimiento. Cuenta con un amplio campo laboral de gastronomía que te brinda múltiples oportunidades. ¡No pierdas tiempo y comienza tu formación en la universidad adecuada para convertirte en un profesional exitoso en el mundo culinario!

Te invitamos a leer el siguiente artículo:  ¿Por qué estudiar Gastronomía en UVG?

Escrito por Ana Romero