Chefs mexicanos reconocidos mundialmente

5 min de lectura

 

Si estás en los últimos meses de preparatoria y has considerado estudiar la carrera de Gastronomía, debes saber que se trata de una licenciatura muy apasionante que te enseñará una gran cantidad de cosas relacionadas al mundo de los alimentos. De hecho, gracias a los conocimientos que otorga esta opción académica, diversos chefs mexicanos hoy son reconocidos por su trabajo en todo el mundo.

Así que si esperas obtener un título profesional que haga sentir a tus seres queridos orgullosos y que te ayude a tener una autovaloración positiva, convertirte en gastrónomo es una alternativa ideal para ti.

 

Los grandes chefs mexicanos 

¡Bien! Si quieres conocer un poco sobre algunos de los chefs mexicanos que han triunfado internacionalmente, ¡no dejes de leer!

1. Enrique Olvera

Sin duda, se trata de uno de los chefs mexicanos que más premios ha conquistado en el área de la cocina, puesto que ha sido merecedor, desde que era estudiante, de una gran cantidad de reconocimientos tanto nacionales como extranjeros.

Algunos de estos son: el M.K. Fisher Award, la medalla de Oro otorgada por la Société Culinaire Philanthropique en Nueva York, el Jacob Rosenthal Leadership Award y la distinción al Joven Restaurantero del año 2005 y 2007 nombrada por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

Asimismo, el gastrónomo nacido en la Ciudad de México, es conocido porque en el 2000 abrió su restaurante Pujol, que este año se posicionó en el lugar 13 de la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo.

Eso sí, lo anterior no ha sido lo único que se ha propuesto como emprendedor culinario, ya que en el 2005 creó un centro de investigación y difusión dedicado a promover la Gastronomía y una empresa dedicada a servir banquetes a domicilio.

Como ves, la carrera profesional de Olvera le ha abierto una gran cantidad de oportunidades.

2. Elena Reygadas

Otra de las personas que no puede faltar al enlistar a chefs mexicanos, es esta mujer que también nació en la Ciudad de México y que recibió en 2014 el galardón a la Mejor Chef Femenina de América Latina.

En su camino para llegar a ser una importante figura culinaria nacional, ella decidió viajar a diferentes países a ganar experiencia tras la universidad, de tal forma que pudo aprender de múltiples cocinas y culturas, lo cual, sin duda, marcó su carrera.

Y es que debes saber que al cursar la licenciatura en Gastronomía adquirirás conocimientos universales que te permitirán cruzar tus fronteras y ejercer tu área de estudios a donde quiera que vayas, lo que hace aún más atractiva a esta opción académica.

Eso sí, después de un tiempo en el extranjero, Reygadas volvió en 2010 a su país de origen a abrir su restaurante llamado Rosetta y ella se inspira en las 4 estaciones del año para crear los platillos que ofrece a sus comensales.

3. Jorge Vallejo

¿Alguna vez has soñado con ser el chef principal de un importante restaurante? Bueno, pues fue así como este profesional del arte culinario comenzó su historia en el mundo de la Gastronomía.

De hecho, sus primeras experiencias las tuvo en algunas cocinas del Caribe, para después pasar a otros espacios dentro de México y, tras un tiempo, integrarse a la nómina de un importante comedor en Copenhage, llamado Noma.

No obstante, actualmente es unos de los chefs mexicanos que ya tiene su propio establecimiento en la Ciudad de México, el cual abrió junto con su esposa, nombrado Quintonil.

Sin duda, este restaurante se ha convertido en un referente de la cocina de nuestro país y fue nominado en 2012 a los Gourmet Awards.

4. Patricia Quintana

Al crear una lista de chefs mexicanos reconocidos, no puede faltar esta mujer que se ha ganado reconocimiento internacional gracias a que ha dedicado ya más de 40 años a la investigación de la Gastronomía, enfocándose en el origen de la cocina de nuestra nación.

De hecho, sus hallazgos y análisis están concentrados en más de 13 libros que ha escrito, entre los cuales destacan: El sabor de México, Mulli: el libro de los moles, Antojería mexicana, Puebla: la cocina de los ángeles y Cocina mexicana al natural.

Eso sí, no sólo Quintana es la autora de una gran cantidad de obras, sino que también tiene una basta experiencia en la cocina y aunque su restaurante Izote, que se encontraba en la Ciudad de México, ya cerró, tiene varios proyectos culinarios de gran reconocimiento, entre los que destaca su servicio de catering.

5. Édgar Núñez

Por último, pero no menos importante, este profesional de la cocina también es uno de los chef mexicanos que han logrado reconocimiento a nivel internacional.

De la misma manera que Jorge Vallejo, Nuñez aprendió de algunos profesionales de diferentes partes del mundo antes de cumplir una de sus metas, abrir su restaurante Brassica en la Ciudad de México; sin embargo, el proyecto con el que más éxito ha tenido hasta ahora es el de Sud 777, un lugar enfocado en la cocina mexicana y que busca promover los productos locales con platillos que van desde lo más tradicional hasta lo más vanguardista.

¡Listo! Estos fueron 5 chefs mexicanos reconocidos en el mundo debido al gran trabajo que han realizado en el arte culinario.

 

Sueldo aproximado de los chefs mexicanos

Ya sabes, si te imaginas dirigiendo un restaurante de alto reconocimiento, abriendo tu propia empresa enfocada a la industria de los alimentos, investigando temas relacionados a la cocina y, sobretodo, teniendo una gran cantidad de oportunidades tras la universidad, ¡estudia Gastronomía!

Además, ten presente que la media salarial de quienes obtienen este título profesional es de $11,161 mensuales según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), una cifra que equivale a casi el doble del sueldo que reciben en promedio las personas en nuestro país, que es de $5,783.

 

Si te apasiona la cocina mexicana y quieres seguir los pasos de estos grandes chefs mexicanos, te invitamos a estudiar la carrera de gastronomía en nuestra universidad. Podrás aprender las técnicas, los ingredientes y las recetas que han hecho famosa a esta cocina en el mundo. Además, podrás desarrollar tu creatividad y tu talento culinario para crear tus propios platillos.

No esperes más y descarga nuestro ebook gratuito con toda la información que necesitas para estudiar gastronomía. Solo tienes que hacer clic en el botón de abajo y llenar un breve formulario. ¡No dejes pasar esta oportunidad!

Enlace EBOOK gastronomía

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso