No sé qué estudiar: ¿Qué puedo hacer?

5 min de lectura

 

Desde que somos pequeños nos preguntamos a nosotros mismos cuál será nuestra profesión en el futuro. Está claro que elegir nuestra carrera universitaria no es nada fácil, y muchas veces cuando alguien nos pregunta sobre nuestra elección, simplemente decimos “no sé qué estudiar”.

Esto se debe, en gran medida, a que sabemos que la decisión que tomemos nos acompañará por un largo tiempo, definirá a qué trabajos podemos aspirar, a qué industria perteneceremos y, en muchos casos, incluso el sueldo que podremos obtener al egresar.

 

Si decimos: No se que estudiar.

Sin embargo, debes saber que hay muchas cosas que puedes hacer para que la elección que hagas sea lo más certera posible, por ejemplo, analizar a profundidad quién eres y qué buscas. Trata de que tu carrera coincida no sólo con tus intereses sino con el estilo de vida que quieres tener.

Para que esta decisión te resulte mucho más fácil y no tengas que decir nunca más que no sabes qué estudiar, hoy te hablaremos sobre 7 consejos que te ayudarán a elegir tu título universitario.

1. Analiza tus intereses y aficiones

La primera y una de las más importantes preguntas que te debes responder es: ¿Qué es lo que más me gusta hacer? para que así no digas: no sé qué estudiar.

Debes tener muy claro qué cosas te apasionan, qué materias te gusta cursar y de qué te gusta leer. Ten presentes también a las cosas que naturalmente se te dan, por ejemplo, hay personas que sin hacer grandes esfuerzos son capaces de recordar los nombres de todos los actores de las películas que ven.

No te preocupes si a primera vista tus intereses no te llevan directamente a elegir una carrera, todo forma parte de un proceso y lo más importante es que seas muy sincero contigo mismo sobre las cosas que te apasionan, pues sólo así tomarás una decisión acertada.

Si logras descubrir cómo empatar lo que más te gusta con tu vida universitaria y, posteriormente, tu vida laboral, podrás disfrutar cada día de trabajo.

2. Revisa tus fortalezas y debilidades

Además de conocer tus gustos y afinidades, también es necesario conocer tus fortalezas y debilidades. Esto es especialmente importante para que maximices tus posibilidades de tener éxito en tu vida profesional y no tengas que volver a decir “no sé que estudiar”.

Eso sí, que no tengas cierta habilidad no significa que no puedas estudiar una de las carreras que te interesan, pero sí te dará la pauta para que sepas qué competencias tienes que desarrollar para lograrlo.

Imagina que una persona tiene un gran interés por estudiar la licenciatura en Mercadotecnia pero no tiene habilidad para los números. Sin duda, al ser uno de los pilares de esta carrera, será necesario que busque formas de mejorar sus capacidades en este rubro, pero no por ello tendrá que renunciar a esta carrera.

3. Visita universidades

Conocer distintas universidades y revisar la oferta educativa que tienen, puede ser de gran ayuda para que descubras qué carreras te interesan.

De ser posible, aprovecha para platicar con estudiantes sobre los planes de estudio, proyectos y campo laboral de las licenciaturas que llamen tu atención. Esta es una de las formas más efectivas de entender qué te espera al estudiar cada una de las carreras. Así no tengas que decir: no sé qué estudiar. 

Además, conocerás las instalaciones, los enfoques que tienen las materias y las oportunidades que tendrás en cada plantel, lo cual te ayudará una vez que hayas elegido tu título universitario para que decidas cuál será la universidad ideal para tus estudios.

4. Toma un test vocacional

Por si te sigues diciendo: no sé qué estudiar. Una de las herramientas que más puede ayudarte, no sólo a elegir una carrera universitaria sino a profundizar en tu personalidad y tus intereses, es un test vocacional.

Estas pruebas incluyen una serie de preguntas que te llevarán a descubrir cuales son las carreras más afines a tu manera de pensar y de resolver problemas, a tus gustos y fortalezas y, al estilo de vida que buscas tener una vez egresando de tu carrera.

Para que este tipo de pruebas te den un resultado certero, debes ser lo más honesto posible, contesta todas las cuestiones pensando en quien eres y no en quien te gustaría ser.

5. Pide asesoría a profesionistas

En algunas ocasiones, las personas que más podrán orientarte son quienes ya se enfrentan al campo laboral. Esto se debe a que ellos ya están aplicando los conocimientos que adquirieron en la universidad y conocen cómo pueden desarrollar su licenciatura en la vida cotidiana.

Eso sí, debes tener cuidado con las personas que te aconsejan directamente que no estudies cierta carrera, no porque un profesionista tenga una mala experiencia con su elección de licenciatura, tú también la tendrás.

Lo más importante es que puedan compartirte en qué áreas puedes desarrollarte estudiando cierta carrera, qué estilo de vida conlleva, qué oportunidades han encontrado y qué habilidades consideran que son imprescindibles para tener éxito en su área.

Imagen enlace para saber cual e la mejor licenciatura

6. Ten cuidado con las carreras de moda

Al inicio del siglo pasado, las personas buscaban estudiar ingenierías por el gran auge que provocaron los procesos industriales; después, cuando el mercado de valores en Estados Unidos creció, las personas se interesaron en Finanzas y Administración; luego, cuando se dieron las grandes masacres a las minorías, como los negros y los judíos, las personas se interesaron por carreras humanistas.

Si bien no tiene nada de malo elegir una carrera con base en las nuevas necesidades del mercado, es muy importante que analices si verdaderamente estás eligiendo tu licenciatura tomando en cuenta tus aficiones y fortalezas, y no sólo porque está de moda.

7. Construye tu plan de vida

Por último, si eres de los que dices: No sé qué estudiar, debes analizar a profundidad qué expectativas tienes para tu vida y cómo puedes lograrlas.

Por ejemplo, si siempre has tenido en mente abrir tu propio negocio, entonces deberás buscar una carrera que te impulse a cumplir este objetivo, por ejemplo, la licenciatura en Administración.

Por otro lado, también debes tomar en cuenta si te gustaría permanecer en tu ciudad o preferirías mudarte, si estás dispuesto a viajar constantemente o no y si quieres formar una familia en el futuro.

Todas estas cuestiones pueden ayudarte a definir qué títulos universitarios son ideales para ti.

Los 7 mejores consejos

Estos fueron 7 consejos que pueden ayudar a todos los estudiantes que han dicho “no sé qué estudiar”, para

Con estos consejos, podrás tomar una decisión informada y segura sobre qué carrera universitaria elegir.

 

Recuerda que es normal sentirse indeciso, pero lo importante es seguir adelante y buscar la carrera que te permita alcanzar tus metas y sueños. ¡No tengas miedo de explorar y descubrir tu pasión!

 

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso