Hoy el entorno en el que vivimos se transforma de manera constante y exige que los profesionales que lo integran se adapten a los cambios y se preparen cada vez más. Las ingenierías, por ejemplo, son carreras que exigen este reto a los egresados. 

De hecho, habilidades que antes no eran consideradas tan relevantes en los procesos de contratación de las empresas, en la actualidad son clave, por ejemplo: la inteligencia emocional, que hace referencia a la capacidad que puede tener una persona para controlar y manejar sus emociones y entender lo que sienten las personas a su alrededor.

También, el pensamiento creativo se ha convertido en una aptitud esencial. Aunque anteriormente se creía que sólo era relevante para quienes estudiaran opciones académicas relacionadas al arte o al diseño, hoy se sabe que se trata de una habilidad fundamental para la resolución de problemas, creación de estrategias y un sinfín de tareas aplicables a todas las ramas de conocimiento.

Por otro lado, los profesionales que busquen mejores oportunidades para su futuro también deben desarrollar la capacidad de reaccionar positivamente ante los cambios y adaptarse a las nuevas tecnologías. Esto involucra también que tengas pasión por mantenerte siempre actualizado sobre tendencias e instrumentos que puedan optimizar tus quehaceres diarios y los proyectos en los que te involucres.

Adicionalmente, las exigencias del panorama global también incluyen algunas características que tradicionalmente han sido importantes en el mundo laboral, por ejemplo el liderazgo, la comunicación asertiva y el manejo de información.

Ser capaz de motivar a un grupo de personas para que alcancen objetivos comunes, transmitir de manera adecuada tus pensamientos y perspectivas y ordenar, clasificar e interpretar datos, son aptitudes que pueden acelerar tu camino profesional en gran medida.

¿Te preguntas cómo desarrollar todas las características que hemos mencionado hasta aquí para poder alcanzar las metas que tienes para tu futuro? La respuesta es muy sencilla, estudia una de las carreras de ingeniería. Sin duda, estas alternativas te prepararán para enfrentar todos los retos que lleguen en los próximos años en tu campo de acción y te permitirán cumplir con tus metas, como construir un patrimonio y tener una mejor calidad de vida.

Para que puedas conocer un poco más sobre lo que te espera en esta clase de títulos académicos, ¡sigue leyendo este material!

¿Qué es la ingeniería?

Antes de decidirte por cursar una ingeniería y elegir una de las carreras de este tipo, primero es importante que tengas muy claro qué es este concepto.

Se trata del estudio y la aplicación de las múltiples ramas de la tecnología, a través de diversos conocimientos, metodologías, teorías y ejercicios prácticos que buscan crear y optimizar los instrumentos, máquinas, estructuras, softwares, materiales y procesos para resolver todo tipo de problemas.

Para lograrlo se apoya de las ciencias exactas, como la física, química y matemática. La aplicación de éstas hace posible que se generen nuevas herramientas tecnológicas que impulsan el desarrollo de diversas industrias.

Teniendo esta definición como base, seguramente ya vas teniendo una ideas más clara de por qué estas licenciaturas pueden convertirte en un candidato mucho más competitivo para el mercado de trabajo y, sobre todo, para acceder a oportunidades de alto nivel en el futuro.

Piensa que al tener la capacidad de participar en la resolución de conflictos para cualquiera de los sectores globales podrás hacer aportaciones muy valiosas en tu entorno y a gran escala.

Eso sí, existen diferentes ramas de especialización para los ingenieros. Al profundizar sobre cierto objeto de estudio, su nivel de conocimientos es mayor y su participación puede ser todavía más atinada.

Si te interesa conocer sobre algunos de los tipos de ingeniería que podrías estudiar, ¡no te pierdas la siguiente sección!

Tipos de ingenierías

Aunque existen muchas licenciaturas relacionadas con la ingeniería, en este artículo nos enfocaremos en hablar de 3 de las más atractivas. Al leer sobre cada una de éstas, trata de analizar si empatan con tus preferencias, talentos, competencias, metas y áreas de oportunidad.

Esto te dará la clave para descubrir cuál puede ser el título profesional ideal para que te desarrolles y alcances tus objetivos.

1. Ingeniería en Sistemas

La Ingeniería en Sistemas forma estudiantes para implementar, interpretar y cumplir con todas las disposiciones legales en el área de las telecomunicaciones y redes que establezcan las regulaciones informáticas y permisos de operación interna.

Por eso, quienes egresan de esta licenciatura pueden colaborar en empresas públicas o privadas, consultorías y todo tipo de negocios relacionados con la creación y manejo de hardware y software.

Ten presente que al ejercer esta carrera podrás realizar grandes aportaciones a tu entorno, por ejemplo, ayudando a mejorar la calidad de vida de las personas mediante la automatización de tareas que suelen ser muy tardadas o complejas y que, por lo tanto, consumen mucho tiempo de mano de obra humana.

También, mediante la creación de sistemas que faciliten que las personas reciban educación por medio de plataformas digitales, podrás incentivar que cada vez más individuos accedan a una formación de calidad que los impulse a sacar el máximo provecho de sus talentos.

Eso sí, para tener éxito en esta opción académica es importante que te apasione la tecnología, tengas gusto por el análisis y la síntesis y cuentes con competencias para la investigación.

2. Ingeniería Civil

El plan de estudios de esta licenciatura te instruirá sobre cómo aplicar múltiples técnicas, métodos y materiales para la construcción de infraestructura, como edificios, casas, puentes, sistemas hidráulicos y carreteras.

Sin duda, también se trata de una alternativa de formación que te permite aportar al desarrollo de tu país y del mundo, apoyando a conectar ciudades y poblaciones, aprovechar de mejor manera recursos de gran importancia para la vida de las personas, como el agua, por ejemplo, y creando espacios seguros para que los individuos puedan vivir, trabajar y descansar.

Todo esto hace posible que te desempeñes con éxito en instituciones públicas tales como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, obras públicas, constructoras, inmobiliarias, compañías dedicadas a la ingeniería como tal y desarrolladoras.

Una de la grandes ventajas de estudiar Ingeniería Civil es que hay una gran cantidad de temas que están surgiendo en la actualidad en torno a ésta que pueden dotarte de posibilidades para ejercer tu profesión en el futuro.

Una muestra de esto es que se están estudiando nuevos materiales para lograr que los procesos y materiales de la construcción sean amigables con el ambiente. También existen diversas investigaciones que tienen como propósito disminuir el efecto que tienen los desastres naturales, como los terremotos y tsunamis, en la infraestructura de las ciudades.

En cuanto al perfil de ingreso esta carrera, lo más recomendable es que cuentes con facilidad para la física y matemática, tengas pensamiento creativo, te apasione la innovación y seas capaz tanto de liderar equipos como de colaborar en conjunto con otros profesionales.

3. Ingeniería Industrial

Por último, al menos en esta lista, hablaremos sobre el trabajo de los ingenieros industriales, quienes se forman para planear, programar, controlar, evaluar y optimizar toda clase de sistemas productivos. 

Asimismo, estos profesionales tienen la labor de desarrollar nuevos modelos de trabajo para eficientar los procesos en las compañías y lograr una mejor toma de decisiones que genere mayor rentabilidad.

El programa académico de esta carrera es tan amplio que permite que sus egresados se desempeñen en pequeñas, medianas y grandes empresas de todos los giros en las áreas de recursos humanos, mercadotecnia, finanzas, logística, producción y dirección, así como en la implementación de sistemas de calidad en plantas.

Además, la capacitación que reciben también les da lo necesario para que puedan emprender con éxito sus propias ideas de negocio. Así que si te has imaginado abriendo una compañía en la que puedas decidir tú mismo el precio por tus servicios, el horario en el que estarás disponible y el giro en el que te enfocarás, ¡esta es una excelente alternativa para ti!

Otras de las carreras de ingeniería que podrías cursar durante tu paso por la universidad y que podrían ayudarte a tener un porvenir muy positivo, son: Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería en Tecnologías de la Información e Ingeniería Mecánica.

¿Ya tienes claro que las ingenierías son licenciaturas muy completas y dinámicas, pero te gustaría conocer un poco más a profundidad por qué estas opciones académicas son ideales para tu futuro? Precisamente, en la siguiente parte de este material nos enfocaremos en abordar este tema.

¿Por qué las ingenierías son las carreras del futuro?

En realidad, existen muchas razones por las cuales las ingenierías son consideradas las carreras de futuro; sin embargo, en esta sección nos enfocaremos en hablar de algunas de las principales.

En caso de que estés en búsqueda de una licenciatura que te ayude a alcanzar estabilidad económica, mejorar tu calidad de vida y la de tu familia y, sobre todo, acceder a mejores oportunidades, ¡no dejes de leer estos puntos!

1. El rol que juegan en los procesos de automatización

Seguramente has escuchado sobre la automatización, como se le conoce a al proceso en el que ciertas tareas que son generalmente realizadas por operadores humanos se transforman para ser concretadas por medio de diferentes herramientas tecnológicas.

Ante esto, existe una gran preocupación por parte de una gran cantidad de profesionales sobre si su labor será reemplazada por máquinas o instrumentos innovadores en los próximos años. 

La buena noticia es que la labor de los matemáticos, químicos, científicos de datos, desarrolladores de software y todos aquellos profesionales que tengan que hacer uso de la creatividad para resolver la mayoría de sus labores, tienen un riesgo mucho menor de quedar obsoletas en el futuro.

De hecho, dado que los profesionales de la Ingeniería son, precisamente, quienes desarrollan los sistemas para automatizar y mejorar los sistemas que se utilizan en las diferentes industrias, su rol es clave en el mundo laboral actual y en los próximos años.

En otras palabras, los ingenieros serán los encargados de manipular los softwares y herramientas de automatización y, además de realizar mejoras en estos para que alcancen un funcionamiento óptimo que realmente fomente un mayor margen de rentabilidad para las compañías.

2. Su papel en el desarrollo del país y la mejora de la calidad de vida de las personas

Cuando hablamos de tecnología, la automatización no es el panorama completo, sino que es sólo una parte de ésta. Y es que hoy en el mundo existen múltiples recursos que ayudan a solucionar problemas en múltiples ámbitos de la vida en sociedad y que, por ello, incrementan la calidad de vida de los seres humanos.

Piensa en algunos de los proyectos recientes que han estado en manos de ingenieros de diferentes ramas. Por un lado, el desarrollo de sistemas de gestión empresarial que centralizan la información de los diferentes departamentos de las compañías para que los directivos y gerentes puedan tomar mejores decisiones y dedicar menos tiempo a labores manuales y más a actividades estratégicas.

También, la generación y optimización de los teléfonos inteligentes, los cuales permiten que personas en distintas partes del mundo puedan hablar en tiempo real, ya sea en formato de texto o hasta en video, así como utilizar el correo electrónico, plataformas sociales, abrir documentos, entre muchas otras funciones con la única condición de tener una conexión a la red de Internet.

Por último, pero no menos importante, no olvides el arduo trabajo que se ha realizado en favor de la creación de robots. Estos han demostrado tener una gran diversidad de aplicaciones en el ámbito militar y comercial, por ejemplo.

En resumen, las grandes aportaciones que los ingenieros logran a través de la aplicación de metodologías, teorías y técnicas en el ámbito de la tecnología han dado lugar a instrumentos innovadores que permiten que nuestro país avance y que las personas del mundo puedan dedicarse a labores más estratégicas en su día a día y a pasar tiempo con su familia y sus seres más allegados.

3. Su participación en el acceso a la información

En diferentes puntos de este material hemos mencionado que las ingenierías cobran una gran importancia en la toma de decisiones de las empresas y los diferentes sectores del mercado global en general; no obstante, no hemos profundizado mucho en el tema.

En realidad, la manera en la que las ingenierías aportan para que las personas puedan hacer mejores determinaciones es facilitando el acceso a la información. Sin duda, al apoyarte de datos para hacer una elección y no de suposiciones o percepciones, los resultados pueden ser mucho más certeros.

Entonces, al momento de decidir qué carrera podrías estudiar, toma en cuenta que como ingeniero no sólo podrás ser parte de la creación de sistemas que fomenten todavía más el acceso a la información por medio de múltiples softwares de almacenamiento, clasificación y jerarquización de datos, sino que también te convertirás en un experto en utilizar todos la información a tu alcance para hacer que las compañías crezcan y se expandan.

Esto último te convertirá en un candidato muy valioso para unirse a la nómina de empresas de todo el mundo y de todos los giros. Entonces, ya sabes, las licenciaturas de ingeniería pueden darle un impulso a tu carrera tan grande que el cumplimiento de tus metas y sueños podrá llegar antes de lo que tú mismo imaginas.

¡Bien! Ahora que ya tienes mucho más claro por qué las ingenierías pueden ser consideradas las carreras del futuro, vale la pena que exploremos otras de las principales razones por las que estudiar una de éstas puede ser una excelente opción para ti.

¿Te interesa leer sobre este tema? En caso de que tu respuesta sea afirmativa, ¡continúa con este texto!

¿Por qué estudiar ingenierías?

Si has leído el material completo hasta este punto, entonces ya sabes qué es la ingeniería, de qué tratan algunas de sus ramas principales y las principales razones por las que quienes optan por estudiarla tienen un futuro prometedor.

Entonces, este apartado lo dedicaremos a mencionar aspectos específicos por los que las carreras de este tipo son ideales para que fortalezcas tu perfil profesional hoy.

1. Podrás aspirar a un salario competitivo

Tener ingresos competitivos seguramente es una de las metas que quieres alcanzar con el estudio de una carrera universitaria, puesto que estos te permitirán generar ahorros y cubrir tus gastos y los de tu familia de una manera más sencilla.

Dicho esto, te gustará saber que las licenciaturas relacionadas a las ciencias exactas ofrecen sueldos que están muy por encima de los que reciben la mayoría de los mexicanos.

Según informes del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los egresados de las ingenierías relacionadas con la mecánica, electrónica, industrias y tecnología tienen un salario promedio de $12,581 pesos mensuales.

Esto hace que los profesionales de estas carreras estén en la lista de los 10 mejores pagados del IMCO y que la institución califique la inversión de quienes cursen estas licenciaturas como “excelente” en las universidades privadas.

2. Serás un profesional altamente demandado en el mercado laboral

Como pudiste ver en diferentes partes de este texto, las industrias del mercado global están en constante evolución y, por lo tanto, todo tipo de empresas requieren de profesionales en la ingeniería que las ayuden a adaptarse al ambiente tecnológico en el que están y a implementar las nuevas herramientas que surjan.

Con esto mente, convertirte en un ingeniero puede darte la tranquilidad de que siempre tendrás un sinfín de oportunidades para desarrollarte y una mucha menor probabilidad de enfrentarte al desempleo que si optas por otro tipo de alternativas de formación.

Esto se comprueba también en el informe del IMCO que mencionamos en el punto anterior, ya que la organización señala que los egresados de las licenciaturas de ingeniería tienen una tasa de ocupación del 95.5%.

Además, otra gran ventaja de estas opciones académicas es que sólo el 18.5% de los colaboradores del país que han estudiado algún tipo de ingeniería son parte del sector de trabajo informal, en comparación con el 56.65% que es el promedio nacional.

3. Tendrás la oportunidad de desarrollarte profesionalmente en todo el mundo

El último punto de esta lista realmente te gustará si has pensado en viajar o, incluso, en mudarte a otro país por unas semanas, meses o años.

Y es que las ingenierías se componen de conocimientos que son aplicables de manera universal, por lo que pueden ejercerse en todas las partes de mundo. En realidad, no será nada complicado que encuentres oportunidades en el extranjero para trabajar en esta profesión y construyas una trayectoria internacional.

Eso sí, lógicamente deberás hacer los trámites migratorios correspondientes y aprender el idioma de la nación a la que quieras mudarte. Aunque todo esto pueda significar un gran reto, seguramente valdrá mucho la pena y te permitirá conocer culturas y personas que abrirán tu perspectiva de mundo, te conectarán con más oportunidades para crecer tanto personal como profesionalmente y cambiarán tu vida en muchos sentidos.

¡Listo! Ahora sí llegamos al final de este material. Como ves, las ingenierías son licenciaturas altamente especializadas y que tienen una muy estrecha relación con la tecnología, características que las convierten en opciones académicas ideales para enfrentar la complejidad de las industrias en el futuro.

Si lo que leíste hasta aquí llamó tu atención y estás listo para acelerar tu trayectoria profesional y cumplir muchas de tus metas de vida, ¿qué esperas? ¡Estudia una ingeniería!

En la actualidad existen muchas universidades de calidad que ofrecen estas alternativas de capacitación en sus diferentes modalidades, por ejemplo: las Licenciaturas Ejecutivas, las cuales están diseñadas para personas que trabajan y requieren de horarios flexibles para poder cursar su carrera.

Lo que sigue es que elijas la universidad en la que estudiarás y que comiences el proceso de admisión para que inicies lo antes posible a buscar tu título profesional. Eso sí, asegúrate que el programa académico que curses esté avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

¿Tienes alguna duda sobre lo que te espera si decides convertirte en ingeniero o cómo prepararte para la educación superior? ¡Escríbenos en la sección de comentarios! Nos encantará ayudarte para que le saques el máximo provecho a esta etapa de tu vida.