La carrera de Administración de Empresas, una de las alternativas de formación ideales para los jóvenes trabajadores, tiene por objeto el estudio de las organizaciones y la planificación, organización, dirección y control de estas.

Por eso, aunque se trata de un campo de conocimiento que abarca de manera general el mundo de los negocios, tiene una clara inclinación por las finanzas.

Estudiar la forma en la que las compañías gestionan sus recursos financieros para el cumplimiento de sus diferentes objetivos, entre estos el aumento de la productividad, la optimización de las operaciones y el incremento en las utilidades, es clave para quienes dirigen un negocio.

Así que si crees que la licenciatura en Administración de Empresas es la opción académica ideal para que aceleres tu desarrollo y accedas a mejores oportunidades para tu futuro, es importante que tengas nociones sobre finanzas.

¿Qué son los recursos financieros?

Se trata de aquellos activos de las organizaciones corporativas que tienen algún grado de liquidez, por ejemplo, el dinero en efectivo, los créditos, los depósitos en entidades financieras, las divisas y las tenencias de acciones y bonos.

Las empresas generan estos valiosos recursos a partir de diversas actividades, aunque esto no es garantía de éxito y estabilidad, puesto que también se requiere de una administración eficiente de estos activos para dar lugar a la maximización de beneficios y el crecimiento.

¡Bien! Ahora que ya sabes un poco más sobre la relación que hay entre la carrera de Administración de Empresas y las finanzas, es momento de que conozcas otras habilidades y características que son fundamentales para quienes busquen cursar esta licenciatura.

¿Te gustaría conocerlas? De ser así, ¡sigue leyendo!

Perfil de ingreso

Como toda carrera profesional, la de Administración de Empresas demanda determinadas cualidades que le permiten a sus estudiantes y egresados desempeñarse con éxito, entre éstas las 5 que mencionaremos a continuación.

  1. Pensamiento crítico y lógico

Esta licenciatura está relacionada con la investigación, la evaluación y la resolución de problemas, por lo que para cumplir con estas valiosas labores se necesita del pensamiento crítico y lógico.

Esta habilidad define a aquellas personas que son capaces de analizar e interpretar la información con la que cuentan y todas sus variables para sacar conclusiones y tomar decisiones acertadas.

  1. Gusto por el entorno empresarial

Un estudiante y egresado de la carrera de Administración de Empresas es un empresario en potencia.

Para contar con el perfil ideal para esta licenciatura es importante que te apasione el entorno de los negocios y te visualices como líder de una compañía o proyecto.

Ten presente que esta oferta académica te dotará de un perfil gerencial para que dirijas todo tipo de organizaciones, por lo que tener una visión empresarial y habilidades para coordinar equipos es clave.

Asimismo, si anhelas convertirte en tu propio jefe, esta opción académica es ideal para ti, puesto que tu gusto por el emprendimiento, sumado a la capacitación sobre gestión de negocios que obtendrás en esta carrera, te permitirá crear y coordinar tu propia compañía de forma organizada, rentable y exitosa.

  1. Capacidad de trabajo en equipo

Si bien la carrera de Administración de Empresas brinda a sus egresados un perfil de liderazgo, eso no quiere decir que puedas dejar a un lado el trabajo en equipo.

De hecho, se trata de otra de las características esenciales para un profesional de esta licenciatura.

Para que puedas triunfar durante la universidad y en el ejercicio de esta licenciatura tendrás que aprender a delegar funciones y, sobre todo, laborar de forma cohesionada con otras personas con la finalidad de alcanzar un objetivo específico.

  1. Familiarización con la tecnología

En la actualidad, la tecnología resulta indispensable para el mundo empresarial.

Por ese motivo, los estudiantes de la carrera de Administración de Empresas deben estar familiarizados con programas, aplicaciones, dispositivos y otras herramientas.

Si eres uno de esos jóvenes que utiliza diariamente la tecnología y la considera una parte fundamental de su vida, te resultarán mucho más sencillas materias como Inteligencia de Negocios y Aplicaciones Administrativas Informáticas.

Sin duda, esta clase de cátedras son fundamentales en la formación de los administradores de empresas, ya que los ayudan a adaptarse a las exigencias y demandas actuales.

  1. Proactividad

Se trata de una cualidad valiosa para cualquier profesional y estudiante, sobre todo para los de Administración de Empresas, ya que deben ser dinámicos y ofrecer respuestas oportunas ante todo tipo de contratiempos.

Precisamente, la proactividad consiste en adelantarse a los problemas y de estar dispuesto a solucionarlos de inmediato cuando se presenten.

Además, esta característica está relacionada con la creatividad y la orientación al logro, lo que propicia mejoras constantes.

¡Perfecto! Ya conoces 5 de las habilidades y aptitudes que caracterizan a los estudiantes de la carrera de Administración de Empresas.

Si desarrollas estas cualidades y adquieres todos los conocimientos que esta licenciatura tiene para ti, podrás ingresar a un campo laboral apasionante que te abrirá las puertas a múltiples oportunidades laborales y puestos de trabajo, como:

  • Gerente general.
  • Administrador de tecnología.
  • Gerente estratégico.
  • Analista financiero.

Además, como lo mencionamos líneas atrás, esta carrera es afín con el emprendimiento, por lo que podrás abrir tu propio negocio con éxito.

También, al adquirir sólidos conocimientos sobre la actividad empresarial, tendrás la credibilidad necesaria para desempeñarte como asesor privado de emprendedores, inversionistas y empresarios consolidados.

La ventaja de esta clase de labores es que, además de no exigirte cumplir con un horario específico de trabajo, tú podrás determinar el costo de tus servicios.

Eso sí, para que muchas compañías y negocios estén dispuestos a darte una remuneración competitiva por tu trabajo, debes construir una sólida trayectoria, algo que no te será difícil con la experiencia que ya tienes.

¿Te pareció interesante este material? Si quieres seguir aprendiendo sobre la carrera de Administración de Empresas, las finanzas y otros temas relacionados con tu desarrollo personal y profesional, ¡no dudes en seguir las entradas de nuestro blog!