Al momento de elegir una carrera universitaria, lo ideal es que optes por una que pueda brindarte una gran cantidad de oportunidades laborales y que no corra el riesgo de quedar obsoleta en el futuro cercano. Dicho esto, hoy te hablaremos de una opción académica que, sin duda, cumple con estos requisitos: Mercadotecnia.

Y es que al pensar en los elementos que necesitan las compañías para desarrollarse y lograr ser más productivas y competitivas, muchos de estos nos trasladan a esta disciplina, pues se encarga de aplicar técnicas de comercialización, ventas y promoción.

De hecho, gracias a los egresados de esta alternativa académica, los negocios pueden disfrutar de diversos beneficios, por ejemplo:

  • Incremento de la demanda de sus productos
  • Aumento de la exposición de su marca
  • Penetración en nuevos mercados
  • Fidelización de clientes

¿Te gustaría brindarle estas ventajas a una empresa? De ser así, creemos oportuno que conozcas cuál es el perfil que debe tener un estudiante que quiera cursar la carrera de Mercadotecnia.

Precisamente, en la próxima sección hablaremos sobre este tema.

Perfil de ingreso de la licenciatura en Mercadotecnia

¿Alguna vez te has preguntado cómo triunfar en tu primer año en la universidad? Si estás por terminar la preparatoria y esperas estudiar una carrera profesional, seguramente te has cuestionado esto.

Aunque existen consejos básicos para tener éxito en los primeros semestres y en el resto de la licenciatura, debes saber que estos no servirán de nada si no escoges un título profesional que empate con tus preferencias, habilidades y aptitudes.

Por esa razón, si planeas cursar Mercadotecnia necesitas conocer cuál es su perfil de ingreso.

A continuación, te mencionaremos 5 características que tiene que poseer un estudiante de esta carrera.

1. Capacidad de adaptarse a los cambios

Constantemente, el mundo y las sociedades atraviesan cambios que influyen de manera directa en el ámbito empresarial.

Al tratarse de una carrera orientada a los negocios, los estudiantes de Mercadotecnia deben tener la capacidad de adaptarse a esas eventuales modificaciones, al igual que a las tendencias y las nuevas características de los consumidores.

Para que desarrolles esta aptitud, es importante que seas observador y evalúes a detalle el entorno en el que te encuentras.

Además, resulta indispensable que estés dispuesto a aprender y tengas una mente abierta, pues aunque en un determinado momento ciertas prácticas mercadológicas son efectivas, con el surgir de nuevas tendencias y tecnologías pueden convertirse en obsoletas y, ante ello, es necesario sustituirlas.

2. Interés por las nuevas tecnologías

La tecnología es un aspecto fundamental en cualquier carrera y en la Mercadotecnia tiene una relevancia especial.

Al tratarse de una licenciatura enfocada en persuadir y motivar a los usuarios para adquirir ciertos productos o servicios, es importante que sus profesionales dominen las diferentes herramientas que los acercan con el público.

Por eso, si estás familiarizado con el mundo 2.0 y, además, te apasiona, ¡la carrera de Mercadotecnia es para ti!

Al estar en contacto con la tecnología, brillarás en diferentes ejercicios prácticos de la licenciatura y no te costará adaptarte a los diversos recursos técnicos y plataformas que resultan de utilidad para el ejercicio de la profesión.

3. Capacidad para enfrentar ambientes globalizados

Mercadotecnia es una de esas carreras para estudiar si quieres trabajar en una empresa internacional.

Las técnicas, metodologías y conceptos que estudiarás en esta licenciatura, a pesar de que deben ser adaptados a las necesidades de un determinado mercado, son globales, es decir, te serán útiles en diferentes partes del mundo.

De hecho, la globalización y la mercadotecnia van de la mano. La dinámica laboral de esta carrera implica entender el traslado de mercancía entre países, las características de consumo de los diferentes territorios y la búsqueda de oportunidades en nuevas regiones o naciones.

Debido a esto, para afrontar el ejercicio de esta profesión necesitas estar dispuesto a asumir retos laborales que pueden ir más allá de las fronteras de tu país.

4. Creatividad

Una de las grandes herramientas de un estudiante de Mercadotecnia es la creatividad.

Para que logres destacar en esta carrera, es necesario que desarrolles tu capacidad para innovar.

Ten presente que durante la licenciatura realizarás diferentes prácticas en las que tendrás que poner en marcha ideas originales para impulsar la comercialización y publicidad dirigidas a una determinada clase de compañía.

Una de las ventajas de contar con esta cualidad es que ayudarás a que la empresa en la que trabajes se diferencie del resto, especialmente de sus principales competidores.

5. Actitud de emprendimiento

Para que brilles en la carrera de Mercadotecnia, debes contar con amor por el mundo de los negocios y, sobre todo, el emprendimiento.

Un buen estudiante de esta licenciatura constantemente piensa en qué cosas hacen falta en un determinado mercado o cuál producto podría interesarle a los usuarios.

También, un mercadólogo en potencia necesita plantearse constantemente cuáles estrategias se pueden implementar para que las compañías mejoren su rendimiento.

Por esa razón, si frecuentemente piensas en oportunidades de negocio o estrategias que podría implementar una determinada empresa para ganar clientes, tienes actitud de emprendimiento, lo que representa una gran cualidad para los estudiantes de Mercadotecnia.

¡Bien! Ahora que conoces el perfil de ingreso para esta licenciatura, es importante que sepas sobre cuáles áreas te enseñará la Mercadotecnia. Por eso, ¡no dejes de leer las próximas líneas!

¿Qué se aprende en la carrera de Mercadotecnia?

La licenciatura en Mercadotecnia se caracteriza por brindar una capacitación integral y profunda sobre el mundo de los negocios.

Mientras cursas esta carrera, aprenderás acerca de diversas áreas clave de una empresa y comprenderás el comportamiento de los mercados.

Si quieres saber más sobre el programa educativo de esta carrera, ¡presta atención!

A continuación, te explicaremos 8 de las áreas en las que profundiza esta licenciatura.

1. Fundamentos de contabilidad

Un buen plan de estudios de Mercadotecnia, además de estar avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), debe enseñar sobre fundamentos de contabilidad.

De hecho, en los primeros semestres de esta carrera cursarás varias materias relacionadas a esta disciplina que se encarga de analizar e interpretar el capital de una empresa y sus diferentes actividades económicas.

Toma en cuenta que aprender sobre fundamentos contables te permitirá realizar análisis de costos referentes a los proyectos y estrategias de mercadeo y comercialización que pienses implementar.

En conclusión, tener nociones sobre este aspecto te permitirá desenvolverte de una manera óptima en el mundo laboral, independientemente del departamento en el que te encuentres.

2. Funcionamiento y características del comercio electrónico

Como mencionamos algunas líneas atrás, la Mercadotecnia le presta una atención especial a la tecnología, ya que se trata de una valiosa herramienta para acercarse a los clientes y generar ventas.

Por eso, los estudiantes de esta carrera reciben una capacitación profunda sobre el comercio electrónico, también conocido como e-commerce.

Básicamente, este término hace referencia a la compra y venta de productos y servicios a través de medios electrónicos, como páginas web e, incluso, redes sociales.

Durante la licenciatura, conocerás cuáles son las mejores prácticas para captar clientes en plataformas digitales y generar ventas a través de ellas.

3. Gestión de talento humano

Mercadotecnia es una de esas carreras que se preocupa por brindarle un perfil gerencial a sus egresados.

Debido a esto, su programa educativo no sólo te ayudará a gestionar la comercialización de productos y servicios de la manera correcta. Además, te enseñará a manejar el talento humano.

Gracias a los conocimientos que adquirirás durante la licenciatura, podrás instruirte sobre los procesos de reclutamiento, selección, capacitación y gestión de personal.

Por otro lado, adquirirás las habilidades gerenciales necesarias para mantener un alto nivel de motivación entre los miembros de la empresa en la que colabores y propiciar un clima organizacional saludable.

4. Manejo de inventarios

Gracias a materias como compras y adquisiciones, durante la licenciatura en Mercadotecnia te nutrirás de las mejores técnicas y metodologías para manejar inventarios.

Estos conocimientos te permitirán ampliar tu campo de acción dentro de la compañía que te contrate. Y es que, además de aumentar la demanda de sus productos, podrás detectar cuándo es el momento ideal para realizar nuevos pedidos y, además, sabrás cómo distribuir la mercancía o materia primera en lotes, sectores o departamentos.

Tener nociones sobre la gestión de inventarios, al igual que comprender la contabilidad, te convertirá en un firme candidato a ocupar cargos de gran responsabilidad.

5. Comunicación oral y escrita

Saber sobre muchas áreas es fundamental para un profesional de la Mercadotecnia; sin embargo, esto no significa una garantía de éxito si no se domina una en especial: la comunicación.

Considerando esta premisa, un buen plan de estudios se encargará de reforzar tus habilidades para expresarte. De esa manera, podrás transmitir tus ideas de forma efectiva y estarás mejor preparado para liderar grupos de trabajo.

6. Gestión de la producción

Una de las áreas en la que los licenciados en Mercadotecnia influyen es en la producción.

Al cursar esta carrera, te encontrarás con materias que te capacitarán de forma específica sobre este aspecto, como Administración de la Producción, por ejemplo.

Este objetivo de estudio te enseñará a gestionar y controlar los sistemas y procesos que se llevan a cabo para producir bienes y servicios.

Incluso, este tipo de cátedras te ayudarán a entender a fondo las diferentes etapas de la cadena de suministros, como:

  • Contacto con los clientes
  • Localización y diseño de plantas
  • Gestión de calidad
  • Mantenimiento

Lógicamente, en esta área trabajarás en conjunto con otros profesionistas que están directamente capacitados para dirigir estos procesos, entre ellos los ingenieros industriales.

7. Inteligencia de negocios

En la actualidad, dominar y comprender la inteligencia de negocios es una característica de los profesionales más calificados.

¿Sabes de qué se trata este concepto? En esencia, este término hace referencia a los procesos, aplicaciones y sistemas tecnológicos que implementan las empresas con la finalidad de acceder a datos e información en general de manera rápida y, a la vez, precisa.

Los objetivos de estudio relacionados a la inteligencia de negocios, también conocida como Business Intelligence (BI), te capacitarán para interpretar los datos de este tipo de softwares y determinar cuáles características y funcionalidades deben tener para resultar eficaces en una determinada compañía.

8. Habilidades directivas

Un licenciado en Mercadotecnia es un director, gerente o supervisor en potencia. Sin duda, la formación que brinda esta carrera capacita para altos cargos dentro de las compañías.

Por esa razón, en el área axiológica de la carrera, los alumnos se encuentran con diferentes objetivos de estudio acerca del liderazgo y la gestión empresarial.

Este tipo de cátedras pulirán tu capacidad de tomar decisiones efectivas, analizar entornos, motivar a tus colaboradores y diseñar planes estratégicos de corto y largo alcance.

Si absorbes estas habilidades directivas y dominas las 7 áreas de conocimiento que mencionamos antes, podrás convertirte en un candidato muy competitivo para integrarte a múltiples empresas e industrias. Si tienes curiosidad de conocer alguna de éstas, ¡sigue con nosotros hasta el final de este artículo!

Campo laboral de la Mercadotecnia

La carrera de Mercadotecnia te abrirá las puertas de un atractivo mundo laboral que puede brindarte la estabilidad financiera y crecimiento profesional que tanto esperas.

Una de las características de esta licenciatura es que resulta muy bien remunerada. De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), sus egresados están entre los 40 profesionistas mejor pagados en el país.

Según las estadísticas de esta institución, un licenciado en Mercadotecnia tiene un salario promedio de $10,851 al mes, lo que significa que estos profesionales obtienen casi el doble del ingreso de un trabajador promedio en México, que equivale a $5,783.

Eso sí, puedes ganar mucho más si construyes una sólida trayectoria, continúas tus estudios tras obtener tu título profesional y te esfuerzas todos los días por dar lo mejor de ti.

Otro punto muy importante es que la Mercadotecnia es una carrera que no tiene un alto índice de desempleo ni tiene un mercado laboral saturado, a pesar de que está entre las 25 licenciaturas más populares en el país.

Según el IMCO, el porcentaje de ocupación de los egresados en esta alternativa académica es de 94.1%, lo que puede darte la confianza de que tras convertirte en mercadólogo tendrás una gran cantidad de oportunidades.

Esto se debe a que existen muchas fuentes de trabajo para los mercadólogos; al graduarte de esta licenciatura, tendrás la posibilidad de trabajar en los siguientes 7 lugares.

1. Agencias de publicidad

La publicidad y la Mercadotecnia tienen una estrecha relación. Debido a esto, este tipo de agencias son una de las fuentes de trabajo para los mercadólogos.

En esta clase de empresas te encargarás de diseñar estrategias promocionales y de comercialización para tus clientes.

Incluso, también podrás participar en los procesos de creación de los elementos de la identidad corporativa.

Aunque no tendrás tantos conocimientos en comunicación visual como un egresado en Diseño Gráfico Digital o carreras afines, tu comprensión sobre el mercado y las necesidades de los clientes potenciales te convertirán en una mente valiosa para este tipo de labores.

2. Agencias de medios

Otro de los lugares en el que podrás desenvolverte como mercadólogo es en las agencias de medios.

Al tener la capacidad de investigar mercados, entender los patrones de consumo y evaluar el surgimiento de nuevas tendencias, un especialista en Mercadotecnia es fundamental en las empresas que se encargan de gestionar y planificar la compra de espacios publicitarios para sus clientes.

En este tipo de agencias, una de tus funciones será velar porque los mensajes y contenidos promocionales, como anuncios en estaciones de radio, canales televisivos y medios digitales, lleguen a la audiencia adecuada.

Además, junto con otros profesionales evaluarás la rentabilidad de los planes publicitarios contratados.

3. Agencias de investigación de mercados

Aunque tengan capital, buenas ideas y un buen grupo de trabajo, los emprendedores necesitan de apoyo técnico a la hora de llevar a cabo proyectos o realizar una determinada inversión.

Precisamente, las agencias de investigación de mercados pueden resultar de gran ayuda en ese aspecto.

Al dedicarse a evaluar oportunidades de inversión, nichos de mercado y patrones de consumo, los mercadólogos son profesionales de mucha utilidad a la hora de prestar este servicio.

¡Ya sabes! Si te gustaría trabajar o liderar una agencia de investigación de mercados, ¡tienes que estudiar Mercadotecnia!

4. Empresas de consumo masivo

Las grandes empresas, especialmente aquellas que comercializan productos de consumo masivo, necesitan de los conocimientos, habilidades y técnicas de los mercadólogos.

En este tipo de compañías, al contar con un gran volumen de ventas y penetración en mercados de diferentes regiones y países, los departamentos mercadológicos y publicitarios suelen ser muy robustos y tener grandes responsabilidades.

Una de las labores que deberás desempeñar en este tipo de compañías es identificar las preferencias de los clientes en diversos aspectos.

Por ejemplo, ayudarás a definir cuál es la presentación ideal de los diferentes productos e, incluso, qué nombres pueden causar un mayor impacto en el mercado.

Por otro lado, en este tipo de empresas tendrás que evaluar constantemente el comportamiento y las estrategias que aplican los principales competidores y, con base en ello, diseñar líneas de acción que permitan mejorar el posicionamiento o mantener los primeros lugares en los mercados.

5. Cámaras empresariales

Otra fuente de empleo de los mercadólogos que puedes aprovechar cuando te gradúes son las cámaras empresariales.

Para recolectar datos reales y realizar análisis de entorno apegados a la realidad, estas organizaciones necesitan de profesionales que cuenten con una amplia visión sobre el mundo de los negocios.

6. Organismos gubernamentales

El sector público también te ofrecerá oportunidades laborales si egresas de la carrera de Mercadotecnia.

Algunos entes del Estado, como la Secretaría de Economía, te necesitarán para que les ofrezcas tu visión profesional y especializada sobre el ámbito comercial de diferentes sectores.

Lógicamente, en estos organismos también te ocuparás de realizar estudios de mercado, uno de las labores habituales de los mercadólogos.

7. Consultoras

Cuando las empresas o los emprendedores necesitan de apoyo, acuden a las consultoras, otro sector laboral para los mercadólogos.

Gracias a los conocimientos que adquirirás durante la carrera, podrás brindar asesorías con respecto al diseño de estrategias de comercialización y promoción, así como la estructuración de departamentos de Mercadotecnia, entre otras cosas.

También, serás un profesional capaz de detectar cuáles son las mejores oportunidades de inversión para los emprendedores y qué tipo de mercados generan mayores utilidades.

Debes saber que si construyes una sólida trayectoria profesional, podrás desempeñar estas labores de forma independiente. De esa manera, tú serás el encargado de fijar el precio de tus servicios y la carga de trabajo que deseas asumir.

Eso sí, al trabajar por tu cuenta para orientar a compañías y emprendedores, es importante que te proyectes como profesional a través de las redes sociales y cuentes con un portafolio que demuestre tus competencias y habilidades, de tal forma que generes confianza y atraigas clientes.

Por eso, te conviene echarle un vistazo al siguiente contenido:

Trucos para crear un portafolio profesional efectivo

¡Perfecto! Si llegaste hasta este punto del texto, ya conoces el perfil de ingreso de la carrera de Mercadotecnia, al igual que parte de su plan de estudios y su campo laboral.

Por último, tenemos que darte otra buena noticia: esta licenciatura es ideal para las personas que sueñan con el emprendimiento.

Si sueñas con crear y dirigir tu propio negocio en el futuro cercano, esta alternativa académica te dará los conocimientos necesarios para que desarrolles tus proyectos empresariales de manera organizada y rentable.

Ahora que conoces esta gran característica de la carrera de Mercadotecnia y sus otros beneficios, es importante que te enfoques en encontrar una universidad de calidad para cursarla.

Cuando estés en ese proceso, evalúa muy bien los planes de estudio. Ten presente que, para que sean de calidad, deben contemplar muchas de las áreas de conocimiento que nombramos en este contenido.

¿Te pareció interesante este artículo? Si después de leerlo te surgió alguna inquietud o quieres compartir tu opinión sobre la Mercadotecnia con el resto de la comunidad de nuestro blog, ¡no dudes en dejarnos un comentario!