Muchas veces hemos escuchado las palabras marketing y mercadotecnia, utilizadas para referirse a las estrategias para mejorar las ventas o difusión de un producto o servicio; sin embargo, muchas personas desconocen la diferencia o similitud entre estos dos términos.

Marketing no es más que la traducción en inglés para la palabra mercadotecnia, y debido a la globalización y la internacionalización de la educación y el trabajo, el termino marketing se ha popularizado para estandarizar los procesos y definiciones relacionados a esta disciplina.

La mercadotecnia como profesión, se encarga de estudiar las condiciones del mercado, desde el estado económico y físico del entorno, hasta su población o potenciales clientes, con el fin de que un producto o servicio tenga éxito en su lanzamiento, con la finalidad de generar ganancias y otorgar valor agregado.

 

 

También te interesa leer: Todo lo que necesitas saber de la carrera de Mercadotecnia

 

 

Tal vez sí existe alguna diferencia entre los conceptos

La mayoría de las veces ambos términos son utilizados como sinónimos; no obstante, dentro de la práctica profesional es posible encontrarse con algunas diferencias.

El término mercadotecnia se encuentra más arraigado a las prácticas y técnicas tradicionales de esta disciplina, orientadas a mejorar el comercio de un producto, mientras que marketing se relaciona a las nuevas tendencias de análisis de mercado y comportamiento de los consumidores en el contexto actual y digital.

A pesar de que esta podría ser una diferencia importante que considerar, la realidad es que no existe ningún postulado escrito que defina ambos términos, por lo cual puedes utilizarlos como sinónimos, teniendo cuidado en no combinarlos indiscriminadamente para evitar confusiones.

Marketing o mercadotecnia, tienen el mismo objetivo

Sin importar la palabra que se utilice, esta disciplina tiene objetivos claros, que han evolucionado en los últimos años para poder adaptarse y responder a las necesidades que exige la práctica de esta profesión, y que van más allá de la divulgación de un producto.

Entre los objetivos que tiene la mercadotecnia o marketing podemos encontrar:

  • Prestar atención a las necesidades y deseos del público
  • Orientar la producción de un producto o servicio
  • Aumentar la visibilidad de la marca
  • Analizar datos de forma cuidadosa
  • Cuidar la imagen de la organización
  • Construir buenas relaciones con clientes y público en general
  • Analizar los datos postventa para optimizar el mercado
  • Fidelizar clientes

Gracias a estos objetivos claros, la mercadotecnia ha logrado evolucionar con las nuevas tecnologías, siendo el internet uno de sus principales canales de difusión y comunicación en la actualidad, que ha propiciado el surgimiento del ahora llamado marketing digital, que utiliza las mismas bases, pero complementadas con las nuevas herramientas digitales.

 

 

También te interesa leer: 7 puestos que existen en el mundo del marketing digital

 

 

La mercadotecnia es una carrera vanguardista

Gracias a que es una carrera que se ha adaptado a las dinámicas actuales, el marketing o mercadotecnia, es una profesión que brinda un excelente panorama a futuro, ya que el mundo globalizado y capitalista en el que vivimos requiere de profesiones que respondan a las necesidades y dinámicas actuales para lograr subsistir.

Ahora que sabes que no existe alguna diferencia sustancial entre marketing y mercadotecnia, puedes ir con tranquilidad y estudiar esta profesión, que te ayudará a construir una carrera sólida y totalmente útil en el contexto laboral y social actual y del futuro.

Si aún tienes dudas acerca de esta profesión, te invitamos a descargar el siguiente e-book gratuito, donde conocerás algunas otras razones para estudiar esta fascinante carrera.

CTA estudiar Mercadotecnia