A pesar de que los conceptos de mercadotecnia y publicidad son muy distintos, en la actualidad ambas disciplinas se complementan perfectamente para brindar soluciones integrales a los negocios o empresas que requieren destacar entre la competencia. 

Por lo que resulta muy importante entender las similitudes y cómo es que una coexiste con la otra, con la finalidad de que los conocimientos de ambas áreas se complementen para que cada intervención de cualquiera de estas sea de la mejor calidad y conduzca al mejoramiento de los resultados. 

En UVG conocemos los campos de aplicación de ambas disciplinas, por lo que te podemos decir con certeza de qué trata cada una y cómo se complementan en la actualidad. 

 

 

También te interesa leer: Todo lo que necesitas saber de la carrera de Mercadotecnia 

 

 

La mercadotecnia es indispensable en la actualidad 

La finalidad de la mercadotecnia es mejorar el proceso de venta, por medio de técnicas y métodos de estudio, que permitan diseñar o modificar un producto para que este satisfaga las necesidades de un público o cliente y sea más atractivo para su adquisición. 

Sin embargo, la mercadotecnia va mucho más allá de seguir las tendencias o las ventas, ya que requiere de mentes creativas para innovar con estrategias, basadas en la investigación aplicada del mercado y todos sus componentes, para generar formas útiles de transmitir e implantar ideas dentro de la memoria colectiva. 

La publicidad es mucho más que anuncios

A pesar de que su definición se refiere al conjunto de medios y herramientas que se utilizan para divulgar una noticia o novedad, la publicidad también estudia los fenómenos, comportamientos y tendencias sociales, con la finalidad de crear anuncios o estrategias con las que el público se identifique para así lograr una comunicación más efectiva. 

Los profesionales en publicidad dominan los conocimientos necesarios del lenguaje, para utilizarlo como mejor convenga para transmitir un mensaje de forma auditiva o gráfica, además de contar con las habilidades logísticas y administrativas necesarias para la distribución de medios y espacios. 

 

 

También te interesa leer: 6 cosas que te puede enseñar la licenciatura en Mercadotecnia  

 

 

La mercadotecnia y la publicidad van de la mano 

A pesar de que en el campo profesional las dos pueden existir de manera independiente, la publicidad se apoya de la mercadotecnia con las bases teóricas y de investigación para lacreación de estrategiasMientras que la mercadotecnianecesita de la publicidad para la correcta ejecución de los planes de distribución del material diseñado para la difusión de un producto o servicio. 

Para entender mejor, la mercadotecnia se encarga del estudio de todos los factores que rodean a la venta y distribución de un producto, mientras que la publicidad solo se encarga de la promoción y estrategias de divulgación para llegar al público objetivo previamente estudiado. 

Es cierto que puedes especializarte en cualquiera de estas dos áreas, de acuerdo a tus gustos y preferencias, y en UVG hemos diseñado un programa de licenciatura en mercadotecnia que es totalmente competente en el mercado laboral actual, gracias a su formación transversal que incluye a la publicidad como uno de sus ejes importantes. 

Aprende todo lo necesario en mercadotecnia y publicidad en UVG y alcanza el éxito profesional que siempre has deseado. 

Te invitamos a descargar el siguiente material gratis para conocer más de la licenciatura en mercadotecnia y sus oportunidades, sin importar la edad. 

CTA estudiar Mercadotecnia