6 cosas que te puede enseñar la licenciatura en Mercadotecnia

5 min de lectura

En la actualidad, la licenciatura en Mercadotecnia puede asegurarle un futuro exitoso a cualquiera de sus egresados siempre que se esfuercen para lograrlo. Esta carrera, al resultar trascendental para mejorar la comercialización de los productos y servicios del mercado, es sumamente demandada por las empresas.

Además, este título universitario tiene una gran ventaja: no corre el riesgo de quedar obsoleto en los próximos años. De hecho, todo indica que las compañías solicitarán cada vez más a estos profesionistas.

Esto se debe a que en los últimos años esta carrera ha crecido de manera acelerada gracias, en parte, a que ha sabido adaptarse al auge de la tecnología y las plataformas digitales.

Por ejemplo, ramas como el marketing digital han surgido para dirigir las técnicas de esta profesión al mundo 2.0.

Asimismo, las diferentes áreas de especialización y el talento de los egresados de la licenciatura en Mercadotecnia han permitido que esta licenciatura ofrezca muchas oportunidades de empleo, como:

  • Investigador de mercados
  • Ejecutivo de cuentas
  • Analista de contenidos digitales
  • Creador de campañas publicitarias
  • Gerente de ventas
  • Publicista
  • Coordinador de relaciones públicas

Si este título universitario empata con tus intereses y quieres conocer sobre las técnicas y conceptos que conforman su plan de estudios, ¡no dejes de leer este artículo!

A continuación te mencionaremos 6 cosas que te puede enseñar la licenciatura en Mercadotecnia.

1. El arte de vender

Un licenciado en Mercadotecnia es un vendedor por excelencia y cuenta con una serie de recursos técnicos y científicos dignos de admirar para esta labor.

Por otro lado, en el plan de estudios de la licenciatura en Mercadotecnia uno de los objetivos más importantes es que los alumnos aprendan a identificar las necesidades de los clientes.

Debes saber que a la hora de vender, conocer lo que el público está buscando es una herramienta que potencia en gran medida las posibilidades de éxito.

Al crear estrategias de venta y comercialización orientadas a las carencias y preferencias que encontraron en el público, los especialistas en Mercadotecnia logran aumentar la demanda de productos y servicios de manera acelerada y sostenida.

Dicho esto, si estudias esta carrera tendrás que cursar materias que te ayudarán a adquirir esta valiosa habilidad que convierte a los egresados de esta licenciatura en empleados codiciados por las grandes compañías.

2. Persuadir

Si decides cursar la licenciatura en Mercadotecnia, no sólo aprenderás a mostrar los productos y servicios de una manera atractiva que incentive la compra de los consumidores, sino que irás más lejos.

Otro de los poderes que tienen los profesionistas de esta carrera es persuadir al público para que tenga interés en conocer más sobre los productos y servicios de una determinada marca.

Lo mejor de todo es que logran convencer a las personas sin la necesidad de llevar a cabo prácticas poco éticas, como la publicidad engañosa, por ejemplo.

De hecho, la principal técnica que utilizan los licenciados en Mercadotecnia para atraer posibles clientes es el marketing de contenidos.

Esta metodología consiste en generar materiales de útiles y relevantes que ayudan a las personas a saber cómo pueden satisfacer sus necesidades o resolver determinados problemas.

3. Investigar mercados

La investigación de mercado es un proceso que se conlleva la identificación, recopilación y análisis de datos para poder tomar decisiones. Con esto, las empresas buscan disminuir lo máximo posible que sus negocios no obtengan buenos resultados o resolver algún problema que ya existe con respecto a alguno de sus productos o servicios.

Sin duda lo anterior resulta en que compañías de todos los tamaños y pertenecientes a múltiples industrias, busquen a egresados en Mercadotecnia para lograr construir soluciones acertadas y eficaces.

Además, este método también ayuda a los profesionales de esta carrera a conocer el tamaño del mercado al que se le pretende vender un producto y determinar la estrategia más conveniente para presentárselos según sus gustos, preferencias, hábitos de compra y nivel de ingreso.

Como resultado, el lanzamiento de un producto provoca mucha menos incertidumbre gracias a esta carrera universitaria.

4. Gestionar estrategias comunicativas

La comunicación es una de las áreas más fuertes de los especialistas en Mercadotecnia.

Para mejorar la comercialización de los productos y servicios, durante esta carrera adquirirás habilidades que te permitirán ayudar a las marcas a que interactúen de una manera eficaz con los consumidores y lograrás crear mensajes fuertes y positivos que transmitan al mercado las características y bondades de los productos que buscas vender.

Para lograrlo no sólo deberás tener muy claro qué quieres decir, sino también cómo lo vas a decir, por qué medio, a quién y con qué propósito.

Además, si optas por trabajar en ramas de especialización netamente comunicativas, deberás ser capaz de garantizar la calidad de materiales tanto audiovisuales como escritos.

5. Comprender las tendencias

La licenciatura en Mercadotecnia al igual que todas las industrias del mercado global está en constante evolución y, por eso, sus alumnos deben aprender a identificar tendencias y trabajar con ellas.

Si decides estudiar esta carrera aprenderás a detectar las inclinaciones de las personas hacia ciertos productos, canales de venta y mensajes, sin importar la rapidez con la que éstas pueden cambiar.

Por esa razón, los dispositivos tecnológicos y las redes sociales son parte de las herramientas de trabajo de los licenciados en Mercadotecnia que nunca deben faltar.

En conclusión, si estudias Mercadotecnia nunca te quedarás rezagado con respecto a lo que sucede a tu alrededor.

6. Administrar y liderar organizaciones

La visión de la carrera de Mercadotecnia es formar profesionales que impulsen el crecimiento económico de las empresas, los países y el mundo en general.

Para cumplir esa premisa, el plan de estudios de la licenciatura en Mercadotecnia ofrece múltiples asignaturas sobre el manejo de los negocios. De esa manera, sus egresados adquieren un perfil de administrativo y de liderazgo.

Algunas materias que conforman al plan de estudio de esta carrera se refieren a habilidades directivas, nuevos modelos de negocios, presupuestos, compras y adquisiciones, creación y administración de empresas y modelos de empleabilidad. Todo esto te convertirá en una persona capacitada para liderar grupos de trabajo y grandes compañías.

¡Y listo! Estas son 6 de las cosas que aprendes si decides estudiar la licenciatura en Mercadotecnia, una de las opciones académicas más atractivas de la actualidad por su alta empleabilidad y la gran diversidad de conocimientos que ofrece a sus estudiantes.

CTA estudiar Mercadotecnia

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso