Marketing digital: 7 puestos que existen en el mundo laboral

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Estudiar la carrera de Mercadotecnia puede abrirte paso a apasionantes, modernos y valiosos puestos de marketing digital.

En la actualidad, existen múltiples oportunidades de trabajo en este campo, las cuales involucran desde el trato con el cliente hasta el desarrollo de estrategias de posicionamiento web.

 

Cargos dentro del marketing digital

Si te llama la atención el mundo del marketing digital y quieres saber cuáles cargos y puestos laborales puede ofrecerte en el futuro cercano, ¡sigue leyendo y conoce 7 de estos!

1. Mánager de marketing digital

Este profesional se encarga de supervisar y gestionar todas las acciones y labores orientadas al marketing digital.

Entre otras cosas, evalúa el desempeño de los diferentes trabajadores y profesionales que prestan servicios en los proyectos, como diseñadores gráficos y redactores.

Asimismo, se ocupa de garantizar que todas las tareas y actividades se cumplan en los lapsos establecidos y, por supuesto, de la mejor manera posible.

Al tratarse de un cargo de gestión, esta persona tiene la responsabilidad de administrar de forma óptima los presupuestos que las empresas destinan para el marketing digital, además de funcionar como un enlace ante directivos y tomadores de decisiones, ya que constantemente informa sobre el avance de los objetivos y el uso que se le ha dado a los recursos.

2. Customer Success Manager

Las empresas de hoy saben muy bien que su éxito gira en torno a la satisfacción de los clientes.

Por ese motivo, muchas compañías —especialmente las que prestan servicios a través de plataformas digitales— cuentan con este profesional, quien está al lado del cliente en todo momento para garantizar su satisfacción.

En el caso de las empresas SaaS, las cuales prestan un software como servicio, el Customer Success Manager es la persona que asesora permanentemente sobre el uso de la herramienta y responde todas las dudas e inquietudes de los usuarios, por ejemplo. También, tiene la responsabilidad de garantizar que el cliente pueda sacar el máximo provecho del software o herramienta que adquirió, haciendo que su inversión sea rentable y positiva.

 

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3. Community Manager

Esta moderna profesión nació junto al auge de redes sociales como Twitter y Facebook.

El Community Manager se encarga de gestionar las comunidades que tienen las marcas en estas redes u otras plataformas digitales.

Algunas de las funciones que conlleva esta posición son definir el tipo de contenidos que se compartirán, fomentar interacciones con los usuarios y desarrollar estrategias y acciones para atraer cada vez a más personas con el objetivo de que la comunidad sea más numerosa y participativa.

Igualmente, se ocupa de vigilar la receptividad hacia las publicaciones y la efectividad de las acciones de atracción por medio de diferentes métricas e indicadores que pueden encontrarse en el mundo digital.

4. Analista de contenidos

Entre las acciones que pueden desarrollarse para atraer potenciales clientes y mejorar la visibilidad de una marca están la producción y difusión de contenidos, pues mediante los mismos es posible cautivar al usuario, educarlo y gestionarlo estratégicamente en el proceso comercial, haciéndolo mucho más propenso a aceptar la oferta cuando llegue el momento del cierre de ventas.

Precisamente, los analistas se ocupan de planificar, producir y revisar estos materiales, lo cual —aunque se dice en pocas palabras— es una tarea compleja y que involucra diferentes aristas.

Por ejemplo, los analistas deben buscar palabras claves —términos y expresiones que utilizan los usuarios para hacer búsquedas en motores como Google y Bing— para planificar los contenidos. Si se incluyen estas palabras estratégicamente en los materiales, es mucho más probable que tengan un buen posicionamiento en las listas de resultados de los buscadores, lo cual lógicamente les da una mayor visibilidad.

5. Project Manager

Este es uno de los puestos de marketing digital que se orientan específicamente a proyectos puntuales y no a todas las labores de organizaciones y empresas.

En concreto, este profesional tiene la responsabilidad de supervisar proyectos y campañas de marketing digital desde el principio hasta el fin.

Especialmente, debe ocuparse de evaluar los resultados de manera constante y de detectar fallas o problemas a tiempo para luego promover soluciones y mejoras.

También, el Project Manager elabora eventualmente informes del desarrollo de los proyectos y comparte la información con directivos, gerentes generales y otros miembros de las organizaciones.

6. Chief Marketing Officer

Éste es uno de esos puestos de marketing digital que tiene muchos “apellidos” y, al igual que el Marketing Manager, tiene una gran relevancia.

Se trata de un especialista en marketing digital que se centra en los aspectos operativos para garantizar el funcionamiento de las organizaciones y de los servicios que prestan.

Esta posición es muy común en agencias de marketing digital que ofrecen servicios de marketing de contenidos, optimización en mecanismos de búsqueda y muchas otras áreas modernas.

7. Copywriter

Uno de los puestos de marketing digital que más se relaciona con la creatividad y la redacción.

El copywriter escribe contenidos, textos de anuncios, leyendas de la página web y muchas otras cosas de manera original y estratégica para asegurar una buena experiencia del usuario y de atraer al mismo.

Eso sí, además de ser creativo, este profesional primero debe investigar muy bien sobre el tema que escribirá para que su texto también sea preciso, coherente y especializado.

¡Listo! Estos son 7 de los puestos de marketing digital a los que podrás acceder si optas por estudiar la carrera de Mercadotecnia.

Como ves, se trata de áreas de desempeño modernas e interesantes que demandan creatividad y comprensión del mundo web al igual que capacidad de gestión y buen trato con clientes y usuarios.

 

¿Te gustaría convertirte en un profesional del marketing digital y acceder a los puestos más demandados del mercado? Entonces no esperes más y empieza a estudiar la carrera de mercadotecnia. Con esta formación aprenderás las mejores estrategias, técnicas y herramientas para diseñar, ejecutar y evaluar campañas de marketing digital. Además, podrás especializarte en el área que más te interese: redes sociales, email marketing, analítica web, etc. 

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Escrito por Ana Romero

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