Un ingeniero en sistemas computacionales: ¿Dónde trabaja?

4 min de lectura

Estudiar sistemas computacionales en la actualidad es una excelente apuesta por el futuro, ya que la era digital en la que nos desarrollamos actualmente, cada vez requiere de más personas que sean capaces de dominar el hardware y el software para que funcione correctamente y nos permita desarrollar cada tarea de forma adecuada.

Como ingeniero en sistemas serás totalmente capaz de diseñar, desarrollar, implementar y administrar tecnología, con la cual podrás aportar herramientas útiles para el desarrollo de tareas o con fines de comunicación y entretenimiento.

Gracias a estas habilidades es posible que un profesional de sistemas computacionales acceda a oportunidades profesionales y laborales de diferentes niveles, otorgando la posibilidad de desarrollar una carrera sólida con muchas oportunidades de crecimiento.

 

 

También te interesa leer: Por qué estudiar ingeniería en sistemas en la actualidad

 

 

Los trabajos para un ingeniero en sistemas son múltiples

Encontrar un empleo en la actualidad con un título de licenciatura en ingeniería en sistemas computacionales no es una tarea complicada, ya que las opciones son múltiples; sin embargo, sí es necesario contar con la preparación correcta profesional para ser competente dentro del marcado laboral.

Entre los trabajos a los que podrás aspirar con esta carrera, se encuentran:

1. Diseñador o desarrollador de software

El software se refiere a todos los programas computacionales que permiten desarrollar tareas o automatizar procesos, y el desarrollo, diseño y programación de estos, es una de las habilidades principales de un ingeniero en sistemas.

Es uno de los sectores más populares en la actualidad, ya que cada día se requieren de más programas para facilitar el trabajo y hacer más eficiente y productiva a la fuerza laboral.

2. Mantenimiento e implementación de infraestructura tecnológica 

La infraestructura tecnológica o hardware, se refiere a todos los componentes electrónicos y electromecánicos, así como a los dispositivos periféricos y conexiones físicas existentes para lograr conformar una computadora o un sistema informático.

Encontrar empleo dentro de una organización en un departamento de sistemas es una de las opciones más populares, ya que en la actualidad las empresas, casi en su totalidad, cuentan con un área dedicada a estas tareas, y permiten tener muchas posibilidades de desarrollarse y crecer profesionalmente.

3. Especialista en seguridad informática

Este es uno de los sectores que más fuerza ha cobrado en la actualidad, debido a que la digitalización y el internet de las cosas exigen de sistemas de seguridad cada vez mas robustos, que garanticen que la información particular y de empresas no se vea vulnerada por personas y softwares malintencionados que puedan hacer mal uso de ella.

Proteger la información debe garantizar la confidencialidad, por medio de sistemas que hagan predicciones de los posibles riesgos y amenazas, para que de esta manera cualquier ataque informático no represente un riesgo para los activos de una compañía.

 

 

También te interesa leer: Ingeniería en sistemas computacionales: perfil de egreso

 

 

Los conocimientos de un ingeniero en sistemas son muy amplios

Gracias a la preparación que recibe un ingeniero en sistemas computacionales le es posible ejercer dentro de campos muy diversos, ya que en la actualidad sus competencias y habilidades resultan imprescindibles para el correcto funcionamiento de cualquier tipo de organización.

 

El aumento en la demanda de profesionales en el campo de la ingeniería en sistemas computacionales nos brinda un panorama profesional prometedor, con proyecciones a futuro que garantizan que al estudiar esta licenciatura tendrás múltiples oportunidades laborales para alcanzar el éxito.

Con una licenciatura en ingeniería en sistemas computacionales, tendrás la capacidad de adaptarte a los cambios tecnológicos y mantenerte actualizado en un campo en constante evolución. Esto te brindará una ventaja competitiva en el mercado laboral y te permitirá acceder a empleos bien remunerados y con posibilidades de crecimiento profesional.

En resumen, estudiar ingeniería en sistemas computacionales te brinda excelentes oportunidades laborales en un campo en constante crecimiento. La demanda de profesionales en este ámbito es alta y las proyecciones a futuro son prometedoras. Si tienes pasión por la tecnología y el deseo de contribuir al avance de la sociedad a través de la innovación, esta carrera es la elección perfecta para ti.

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso