Ingeniería en Sistemas: 4 aportaciones a la sociedad

8 min de lectura

En el globalizado mundo de hoy, cada vez más influenciado por las tendencias tecnológicas, el papel de los licenciados en Ingeniería en Sistemas es de gran valor.

 

Aportaciones de la Ingeniería en Sistemas

Y es que estos profesionistas, capacitados para crear, seleccionar y adecuar lenguajes de programación y sistemas operativos aplicables tanto en el ámbito administrativo, como en el científico e industrial, son piezas clave para el progreso y el desarrollo.

Así que si te llama la atención la tecnología y quieres saber cómo puedes ayudar al mundo a través del estudio de esta carrera, ¡no dejes de leer!

A continuación te mencionaremos 4 aportaciones que la Ingeniería en Sistemas le ofrece a la sociedad.

1. Impulsa el avance tecnológico

Un ingeniero en sistemas, además de conocer y dominar la tecnología actual, está capacitado para mejorarla.

De hecho, estos licenciados utilizan los nuevos sistemas, softwares, programas y aplicaciones para satisfacer las diversas necesidades de la población y, además, para desarrollar tecnologías que aumenten la calidad de vida de las personas.

Ten presente, por ejemplo, que gracias a los conocimientos de la Ingeniería en Sistemas, hoy tenemos máquinas que realizan tareas que anteriormente tenían que hacerse manualmente y consumían una gran cantidad de tiempo.

2. Identifica fallas en tecnologías existentes y las corrige

Además de desarrollar nuevas tecnologías, un ingeniero en sistemas tiene la capacidad de detectar los errores de las tendencias actuales y corregirlos.

De hecho, existen centros de investigación dedicados a esta importante labor.

Un ejemplo del alcance de este tipo de investigaciones es la adaptabilidad de los sistemas de gestión empresarial.

En 2009, como parte de su tesis para doctorado, la licenciada en Ingeniería en Sistemas Norha Milena Villegas determinó que esta clase de softwares tenían una gran debilidad: no se adaptaban al contexto y situación de los empleados o usuarios.

Villegas, que en 2015 fue la única iberoamericana en ser incluida en la lista de los 10 mejores ingenieros del mundo, realizada por el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, IEEE por sus siglas en inglés, innovó estos sistemas y logró que se expandieran o contrajeran según la cantidad de usuarios conectados de manera simultánea y la estructura organizacional.

Otra de las mejorías que logró la especialista fue la incorporación de un software que avisaba cuando estos sistemas estaban cerca de fallar, colapsar o bloquearse.

Aunque se dice sencillo, realizar modificaciones tan puntuales como éstas en tecnologías ya existentes, resulta una labor que requiere profundos conocimientos, minuciosidad y capacidad de análisis y síntesis.

Por suerte, podrás desarrollar todas estas cualidades si decides estudiar Ingeniería en Sistemas.

3. Optimiza la actividad empresarial

Ya que mencionamos los sistemas de gestión empresarial, no podemos dejar de decirte que la carrera de Ingeniería en Sistemas forma profesionales que contribuyen, en gran medida, con el ámbito de los negocios.

Estos especialistas, en conjunto con otros profesionistas, diseñan esta clase de softwares y los implementan en las compañías.

Gracias a esta herramienta, las empresas pueden disfrutar de operaciones automatizadas y optimizadas, lo que se traduce en mejores productos y servicios.

Además, al impulsar la organización interna de las compañías, estos softwares hacen que las experiencias de compra e interacción entre los usuarios y los negocios sean positivas.

Por último, un buen software de gestión empresarial mejora el proceso de toma de decisiones, lo que es vital para las compañías que esperan perdurar en el tiempo y ser estables.

Como ves, la Ingeniería en Sistemas te dotará de herramientas para tener un impacto positivo en los negocios, lo que significará que si egresas de esta licenciatura, te convertirás en un candidato muy competitivo en el mundo laboral y podrás acceder a un mejor empleo.

4. Colabora con el desarrollo de la humanidad

Si optas por cursar la carrera de Ingeniería en Sistemas, además de colaborar con la tecnología en sí, incentivarás el desarrollo de las personas.

Y es que otro de los aportes de este campo profesional es el diseño e implementación de programas que facilitan y optimizan procesos de enseñanza y aprendizaje.

Un buen ejemplo de ello son las carreras en línea, un excelente y dinámico método de estudio.

Gracias a esta metodología, las personas se pueden capacitar a través de una plataforma digital, sin la necesidad de trasladarse diariamente a un campus.

Sin duda, se trata de una alternativa muy valiosa para quienes tienes responsabilidades que cumplir durante el día y quieren mejores oportunidades para su vida profesional.

Otra ventaja de la educación en línea es que ayuda a las personas a familiarizarse con la tecnología, ya que diariamente interactúan con ella mientras cursan su licenciatura.

Por otro lado, los ingenieros en sistemas también son capaces de crear y aplicar sistemas informáticos dinámicos que, al incluir animaciones, nítidos gráficos y posibilidad de interacción, hacen más entretenidos los procesos de aprendizaje para los niños.

 

La Ingeniería en Sistemas ofrece 4 contribuciones a la sociedad, una opción académica a considerar si quieres hacer una diferencia en el mundo. Además, los graduados en esta carrera tienen una remuneración competitiva y muchas oportunidades laborales. ¡Es hora de comenzar tu etapa universitaria!

 

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso