Carrera técnica o Licenciatura en enfermería: Diferencias

5 min de lectura

Existen muchísimas opiniones acerca de la preparación profesional con la que debe contar un enfermeroya que existen varias opciones que brindan la oportunidad de desarrollarse profesionalmente, como lo son la carrera técnica en enfermería y los programas de licenciatura. 

En la actualidad, la mayoría de las personas que desempeñan esta labor en México, cuentan con una carrera técnica; sin embargo, cada día más profesionales deciden complementar su educación cursando una licenciatura, gracias a los beneficios que trae consigo un título universitario. 

En UVG sabemos que conocer las diferencias entre cada programa y saber cuál resulta mejor para tu desarrollo profesional es importante, por lo que tenemos aquí los puntos que te ayudarán a tomar la mejor decisión.  

 

También te puede interesar: Carrera de enfermería: tu guía sobre esta carrera

 

¿Cuál es la principal diferencia entre un profesional con carrera técnica y uno con licenciatura?

 

Una de las principales diferencias entre una carrera y otra, es el tiempo que se invierte en la escuela. Mientras que una carrera técnica tiene una duración promedio de 2 años, la licenciatura puede durar hasta 4. 

Podrás pensar que la diferencia de tiempo entre una y otra es mucha; sin embargo, hay una razón que tiene mucho peso dentro de la responsabilidad de un profesional de la salud, y esa es el conocimiento profundo. 

En una carrera técnica, los contenidos temáticos están enfocados al desarrollo de habilidades prácticas que permitan la inserción rápida al campo laboral, por medio de lecciones prácticas que brinden un desempeño responsable de las tareas de un enfermero. 

Por otro lado, en una licenciatura, los contenidos temáticos son más profundos, brindando un mejor desarrollo académicoy, por ende, mayor conocimiento de la responsabilidad que necesita un profesional de la salud, y así estar preparado para cualquier caso que se presente en el día a día, además de la adquisición de las habilidades técnicas necesarias. 

Por ejemplo, las materias que incluyen prácticas clínicas que permiten un mejor desarrollo como profesional de la salud humana, son las que brindarán un conocimiento más profundo y nutrido, que además sientan las bases para la especialización en ciertas áreas como: enfermería quirúrgica, gineco-obstetricia, pediatría, psiquiatría, etcétera.  

Ser licenciado en enfermería te brinda la oportunidad de acceder a mejores oportunidades

 

Entre las oportunidades principales de convertirte en licenciado en enfermería está la posibilidad de la especialización. 

Es cierto que el mundo laboral actual tiene mayor competitividad, ya que cada día hay personas más y mejor preparadas en áreas puntuales. Es por ello que, la especialización es una de las características que los empleadores buscan en las personas. 

Con una licenciatura, es posible ingresar a especialidades, posgrados y demás programas enfocados a brindar conocimiento en áreas que requieren de profesionales con habilidades específicas para desempeñar su labor. 

Gracias a esto, es posible acceder a mejores oportunidades económicas, ya que, entre más preparación, mayor es la cotización de un profesional, y, por lo tanto, una mejor percepción económica. 

 

También te puede interesar¿estudiar enfermería es una buena idea?

 

En UVG, hemos diseñado planes que se adecúan a las demandas del mundo laboral, con programas de licenciatura estándar y ejecutiva, para adaptarse a las necesidades de cada estudiante.  

Para los técnicos en enfermería, existe la posibilidad de hacer una revalidación de estudios que tome en cuenta su carrera y complementarla para obtener un título de licenciatura, brindando la oportunidad de mejorar como profesional y lograr un bunen desarrollo profesional.  

 

Únete a la nueva generación de profesionales y conviértete en el enfermero que siempre has deseado ser, para así tener acceso a múltiples oportunidades y mejorar tu calidad de vida.

¿Tienes dudas sobre si regresar a estudiar es lo adecuado para ti? Te invitamos a descargar nuestro E-Book gratuito a continuación, o déjanos tus comentarios en la sección final y responderemos todas tus preguntas.

material EBOOK volver a estudiar

 

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso