4 tipos de habilidades que la universidad puede enseñarte

¿Ya te preguntaste cómo puedes ser la mejor versión de ti mismo en el ámbito laboral al egresar de la universidad? Debes saber que al estudiar una carrera, hay ciertos tipos de habilidades que puedes desarrollar y que te preparan para dar el máximo en el mundo de los negocios.

Si quieres conocer cuáles son esas capacidades que puedes formar durante tu paso por la educación superior y que son muy buscadas por los reclutadores de talento en los departamentos de recursos humanos de las empresas, ¡no dejes de leer!

1. Asertividad

La asertividad es una conducta y estilo de comunicación que se basa en encontrar el punto medio entre los tonos pasivo y agresivo.

Se trata de que expreses de manera adecuada tus necesidades emocionales, de tal forma que puedas abrir el diálogo, generar amistades y liberarte de problemas al ser certero con tus sentimientos sin pasar por encima de los derechos de los demás.

Muchas veces la forma en la que transmitimos lo que pensamos hiere la susceptibilidad de quienes nos rodean. También puede pasar, por el contrario, que al tomar un rol pasivo en una conversación no obtengamos lo que queremos o no hagamos valer nuestro derecho a estar en desacuerdo.

Al desarrollar la asertividad, aprenderás a utilizar las palabras a tu favor y a manejar la percepción de ti de manera positiva.

La asertividad está muy relacionada con la inteligencia emocional, habilidad que describimos a continuación.

2. Inteligencia emocional

La inteligencia emocional es una habilidad que se ha vuelto imprescindible en los últimos años. Incluso, se ha convertido en un elemento altamente deseado en los trabajadores de todas las compañías, sobre todo, para candidatos a cubrir puestos de alta responsabilidad o liderazgo.

Y es que ésta te permite tener conciencia de ti mismo y reconocer cuáles son tus emociones. Eso sí, no se limita a tus propios sentimientos, sino que busca que desarrolles la empatía, es decir, la capacidad de reconocer lo que piensan y sienten las personas que te rodean.

3. Liderazgo

El liderazgo es la capacidad de generar confianza en los demás y, sobre todo, motivarlos hacia el cumplimiento de una meta común.

De hecho, una persona que posee este tipo de habilidad es quien sabe distinguir prioridades y la intensidad en los problemas, así como brindar soluciones rápidas y certeras.

4. Toma de decisiones

Otro de los tipos de habilidades que no podemos dejar de mencionar es la toma de decisiones, la cual está muy vinculada con el punto anterior.

Al desarrollarla, podrás guiar a un equipo por el mejor camino posible, teniendo visión del futuro para saber cómo actuar ante posibles conflictos, según soluciones previamente pensadas, pero con flexibilidad y capacidad de adaptación a las necesidades del momento.

5. Comunicación oral y escrita

Las habilidades de comunicación son competencias y herramientas sociales muy deseables dentro de un equipo de trabajo.

Gracias a las capacidades anteriormente mencionadas (asertividad, inteligencia emocional y liderazgo), la comunicación oral y escrita es más sencilla de implementar de forma efectiva.

Muchos conflictos laborales y de vida personal pueden evitarse si se maneja una comunicación efectiva. Por eso, el talento para expresarse es un plus que todo líder debe poseer conjuntamente con la toma de decisiones y la capacidad de ver a futuro.

¡Bien! Hasta aquí ya hemos hablado de algunos de los tipos de habilidades más importantes que puedes aprender durante la universidad. Como ves, se trata de capacidades que se entrelazan y que le dan fuerza a tu perfil.

Ahora bien, si quieres aprovechar al máximo todo lo que aprenderás sobre éstas en la educación superior y, claro, los demás conocimientos que tus profesores te transmitirán, ¡no dejes de leer este artículo!:

6 hábitos de estudio que todo universitario debe tener

Imagen enlace a whatsapp