Todas las personas tienen sueños y metas que buscan cumplir a lo largo de su vida, por ejemplo: construir un patrimonio y ser independientes, pero cada individuo tiene formas distintas de lograr lo que se propone. Eso sí, quienes busquen crecimiento profesional deben considerar qué carreras para estudiar pueden impulsarlos en mayor medida según sus aptitudes e intereses.

Y es que al momento de decidir cursar una licenciatura, es fundamental buscar una opción que pueda ofrecerte un amplio campo laboral y una gran variedad de oportunidades que potencien tu camino, por ejemplo, con la posibilidad de trabajar fuera de tus fronteras geográficas.

Piénsalo bien, quizá hoy te sientas bien en tu país de origen y no busques opciones en otras latitudes, pero una carrera para estudiar que te permita laborar en una empresa internacional con muchas posibilidades de crecimiento, es invaluable.

Dicho esto, en este artículo te hablaremos sobre 3 opciones educativas que te ayudarán si quieres colaborar en una compañía internacional en el futuro.

1. Ingeniería Industrial

¿Te interesan las materias como la Física y la Química? ¿Eres bueno para analizar y sintetizar ideas y conceptos? Si respondiste que sí a estas dos preguntas y, además, tienes un buen manejo del lenguaje, se te facilita la identificación y resolución de problemas y te apasiona la tecnología, entonces tienes el perfil ideal para estudiar Ingeniería Industrial.

Al cursar esta licenciatura te formarás para planear, programar, controlar y evaluar todo tipo de sistemas productivos, desarrollar nuevos modelos para que el trabajo en las organizaciones sea más eficiente y tomar decisiones en una compañía.

Como ves, al ser profesionales capacitados para optimizar la forma en la que una compañía opera, son altamente valorados en el campo laboral y, por su puesto, en el ámbito internacional.

Y es que los ingenieros industriales pueden colaborar, por ejemplo, en compañías como Apple o Microsoft en el área de producción, asegurando la calidad en cada uno de los procesos que conlleva la operación de estas empresas.

Por otro lado, también pueden desempeñarse en empresas transnacionales de cualquier giro en puestos relacionados a la administración, logística, finanzas, calidad del servicio al cliente, ventas, entre otros.

2.  Ingeniería de Sistemas Computacionales

Hoy en día, una gran cantidad de procesos que se ejecutan dentro de las empresas son realizados a través de sistemas informáticos, desde algo tan sencillo como un software contable, hasta el control y automatización de máquinas en el proceso de producción y fabricación.

Dicho esto, es importante que quienes se decidan por estudiar la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales tengan ciertas características, como:

  • Gusto por las innovaciones tecnológicas y científicas
  • Capacidad creativa
  • Conocimiento de las bases para la investigación científica
  • Habilidades para trabajar de forma autónoma

Si crees que cuentas con la mayoría de éstas, debes saber que como ingeniero en sistemas podrás instruirte para diseñar, optimizar, mantener y aplicar sistemas computacionales en las empresas e industrias en las que colabores. Además, obtendrás conocimientos en la administración de redes y sistemas de información, así como en la creación e implementación de piezas de software hardware y el diseño y gestión de páginas en Internet.

Dicho lo anterior, si optas por convertirte en ingeniero en sistemas tendrás un amplio campo laboral, tanto de forma local como en el extranjero, pues tus conocimientos te permitirán ejercer tu carrera en diversas compañías de tecnología, por ejemplo.

Una muestra de este tipo de empresas, son: Kio Networks y Softtek, las cuales tienen sus oficinas base en nuestro país, pero también cuentan con presencia en diversas partes del mundo.

Eso sí, también podrías integrarte a organizaciones enfocadas en áreas como la salud, economía, finanzas, investigación, entre otras disciplinas, en múltiples países.

3. Mercadotecnia

Si te gusta la innovación y eres dinámico, te adaptas rápidamente a los cambios y te interesa el área comercial y la creación de estrategias, además de que te caracterizas por tener habilidades de liderazgo y contar con aptitudes para utilizar herramientas tecnológicas, entonces muy probablemente tienes el perfil ideal para cursar una licenciatura en Mercadotecnia.

Al optar por esta carrera para estudiar podrás diseñar y aplicar métodos y técnicas de comercialización, ventas y promoción, con la intención de aumentar la productividad y competencia de diversos productos y servicios de las empresas e industrias.

Además, aprenderás a crear estrategias de mercadeo innovadoras para atraer a la mayor cantidad de personas hacia una marca y generar el mayor impacto con ésta.

Por lo anterior, compañias transnacionales como JWT y Ogilvy que cuentan con presencia en México y Miami, así como un sinfín de empresas internacionales, sin duda, te abrirán sus puertas. Y es que los conocimientos que adquirirás como mercadólogo son aplicables en todo el mundo y te dotarán de múltiples oportunidades.

¡Bien! Ahora que ya conoces algunas de las profesiones ideales para trabajar en una empresa transnacional, debes conocer algunos de los aspectos más importantes que debes tener, independientemente de tu área, para ser considerado como un buen elemento dentro de las compañías extranjeras.

I. Adaptabilidad a los cambios

El panorama mundial está marcado por la llegada del Internet y de las nuevas tecnologías, por lo que cada día las industrias y sus procesos evolucionan.

Con esto en mente, las empresas de talla internacional necesitan a individuos capaces de afrontar los cambios que se presentan, adaptándose todos los días y generando resultados de forma rápida y efectiva.

Así que si eres capaz de acomodarte a tu entorno de manera ágil, tienes una mente abierta y estás dispuesto a experimentar cosas nuevas constantemente, seguramente serás un fuerte candidato en el mundo de los negocios.

II. Interés por aprender

Una persona con voluntad de aprender y crecer profesionalmente es altamente valorada en cualquier empresa.

Por esa razón, la idea es que no te conformes con la formación que tienes y siempre busques conocer más.

Si sientes que no tienes tiempo, ya sea porque tienes un empleo o por otras situaciones personales, para asistir a cursos y capacitaciones, busca opciones en Internet o los fines de semana, pero la idea es que nunca dejes de empaparte de conocimientos.

III. Comunicación asertiva

Sin duda, la habilidad para comunicarte con otras personas es vital para que puedas ser considerado en una compañía internacional.

Y es que tener la capacidad de expresar correctamente lo que sabes y lo que necesitas es fundamental para trabajar en conjunto con otros profesionales, hablar con clientes y proveedores y fungir como un líder.

¡Listo! Estas fueron 3 de las carreras para estudiar ideales para que colabores en una compañía internacional, además de 3 aspectos fundamentales que debes tener para aumentar tus posibilidades de conseguir un empleo en el extranjero.

Recuerda que sin importar la opción académica que escojas, debes prestar especial atención a desarrollar algunas habilidades de las que hablamos anteriormente para triunfar.

¿Te gustó este artículo y te gustaría compartirnos alguna experiencia? ¡Escríbenos en la sección de comentarios!