¿Qué es un posgrado y por qué es tan importante?

Conocer lo que es un posgrado en realidad es muy importante, ya que debemos comprender su definición para lograr entender cual es su relevancia académica y profesional dentro de la carrera de cualquier persona.

Los estudios de posgrado se refieren a todo aquel programa que se realiza después de la licenciatura, con la finalidad de adquirir conocimientos más profundos o especializados de una materia o área de conocimiento en específico.

Dentro del mercado educativo podemos encontrar distintas opciones, que ofrecen diferentes tipos de preparación, cada una específicamente diseñada para desarrollar o brindar facultades determinadas con la finalidad de preparar profesionales de alto nivel.

También te interesa leer: Formación, logros y trascendencia: Los beneficios de un Posgrado

Los profesionales con posgrado tienen mejor percepción económica

Cada carrera tiene diferente promedio de salario mensual en México; sin embargo, un estudio publicado en el 2021 por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señala un promedio del 80% más en el salario de las personas que cuentan con un posgrado, en comparación con las que solo tienen título de licenciatura.

Existen diferentes tipos de programas de posgrado, entre los que podemos resaltar los tres más relevantes para las personas que cuentan ya con un titulo universitario, y son los siguientes:

1. Especialidad

Estos se caracterizan por estar centrados en la capacitación de profesionales en áreas específicas de su carrera, con el fin de prepararlos para resolver tareas y problemáticas puntuales dentro de un sector profesional.

Un diploma de especialidad certifica a un profesionista como un individuo calificado para resolver problemas específicos, y al tratarse de un curso profesionalizante, es necesario contar con estudios de licenciatura previos.

Una especialidad tiene una duración promedio de 12 meses y un promedio de 45 créditos, por lo que es una opción más rápida y económica de prepararse profesionalmente.

2. Maestría

Es un programa más avanzado, que está orientado hacia el desarrollo de perfiles de mayor nivel, otorgando conocimientos especializados para desarrollar capacidades lógicas y analíticas.

Para obtener el grado de maestro, es necesario contar con un título de licenciatura, ya que dentro de estos programas se imparten lecciones avanzadas y de contenido más robusto, que necesitan de conocimientos previos, con el objetivo de que sus egresados tengan capacidades superiores a las del promedio.

Tienen una duración de entre 18 y 24 meses, y requieren de cubrir un mínimo de 80 créditos para ser válidos ante las autoridades educativas mexicanas, por lo tanto, su valor curricular es superior a la de la especialidad.

3. Doctorado

Es el mayor grado académico que se puede obtener, ya que se centra en el desarrollo superior de una profesión. Regularmente se pueden diferenciar entre los doctorados de investigación, que se enfocan en la generación de conocimiento; y el profesional, que se centra en el desarrollo de habilidades y técnicas para la aplicación dentro del campo laboral.

Para obtener el título de doctorado es necesario cumplir con requisitos académicos que respalden cualquier intención de cursar este tipo de programas, como el contar con un título de licenciatura y maestría, además de reunir un mínimo de 160 créditos, y es posible cursarlo en un promedio de 24 meses.

Encontrarás interesante leer: Primeros retos de un aspirante a Maestría

Sigue creciendo profesionalmente con respaldo académico

El seguir preparándose representa tu compromiso profesional y ético con tu carrera, ya que la mejora continua te brinda una mejor imagen para destacar con más habilidades entre la competencia dentro del mercado laboral.

Ahora que sabes que es un posgrado y por que es tan importante, puedes tomar la mejor decisión para tu futuro profesional. Además, puedes revisar la oferta de posgrados de UVG, que te brindarán la mejor preparación profesional para poder enriquecer tu currículum y demostrar que eres el mejor en lo que haces.

Escrito por Rodrigo Camarena