La tecnología educativa: ¿Qué es y para qué sirve?

En la actualidad el uso de los recursos tecnológicos para el desarrollo de actividades que comúnmente se realizaban de forma presencial se ha intensificado, debido a la necesidad de adaptación a nuevos modelos de trabajo y estudio, que han encontrado herramientas útiles para la transmisión de la información y el conocimiento, en la hoy llamada tecnología educativa.

¿Qué es la tecnología educativa?

La tecnología educativa se refiere a la correcta utilización de los recursos y herramientas tecnológicas disponibles, con la finalidad de aumentar y mejorar el acceso y transmisión de la información, apoyados por modelos educativos basados en los fundamentos pedagógicos que permitan el correcto aprendizaje.

Con estos nuevos modelos de educación y difusión del conocimiento es necesario que tanto emisores como receptores, en el caso de la educación: profesores y alumnos, dominen las herramientas que les facilitarán este intercambio de información, con el cual se generará el conocimiento.

También encontrarás interesante leer: Las 5 habilidades tecnológicas más importantes para el mercado laboral

En UVG sabemos que dominar este tipo de herramientas es primordial para los profesionales de hoy, por lo que nuestros programas educativos están actualizados para impulsar el desarrollo de habilidades y el dominio en herramientas tecnológicas.

Las herramientas tecnológicas son cada día más diversas

Gracias a los avances de la ciencia y la tecnología, cada día tenemos más y mejores recursos que nos ayudan a desarrollar y resolver tareas de forma más sencilla.

En la actualidad la mayoría de las novedades se centran en los recursos digitales, con diferentes dispositivos y sus distintas aplicaciones que van respondiendo a las necesidades de cada sector educativo, profesión e incluso diferentes condiciones físicas, psicológicas y neurológicas, que acercan el conocimiento de forma más inclusiva.

Cada vez es más sencillo acceder a un dispositivo electrónico

La computadora y los smartphones son los dispositivos que más popularidad tienen en la actualidad, ya que su conexión a internet y poder de procesamiento de datos, hace que el acceso a la información sea más sencillo, y la portabilidad ayuda romper las barreras de la distancia.

Comprender el funcionamiento básico de estos aparatos es primordial para cualquier profesional en prácticamente todas las áreas académicas, ya que por medio de estos es posible acceder a aplicaciones que ayudan a desempeñar tareas específicas, y en temas de educación, hacen más sencillo aprender desde cualquier lugar.

Seguro te interesa leer: 9 habilidades digitales que debes desarrollar para el campo laboral

Su utilidad va más allá del ámbito escolar

Las plataformas de videoconferencias, aulas virtuales, bibliotecas y demás herramientas de procesamiento de datos y de texto, son recursos que se han vuelto indispensables en los modelos de educación actuales que, además, son útiles para otros ámbitos de la vida como el campo laboral, ya que dichas habilidades en herramientas digitales son importantes hoy en día.

Muchas empresas ponen como requisito el contar con habilidades digitales que les ayuden a desempeñar de mejor manera las tareas que se requieran, por lo que desarrollarlas desde el ámbito académico es una de las ventajas más grandes que puede tener un profesional al intentar ingresar al mercado laboral.

Aprender tecnología educativa en UVG

Los programas educativos de UVG están actualizados y a la vanguardia en temas laborales y tecnológicos para brindar una experiencia práctica que permita desarrollar todas las habilidades que se necesitan para una inserción satisfactoria al campo laboral y, en consecuencia, tener una carrera exitosa.

Aprender en UVG desde los ambientes digitales con tutoriales, simulaciones, aulas virtuales e incluso juegos, te ayudará a tener una mente más desarrollada y te hará sentir cómodo en este entorno, para tener un mejor desempeño que te haga destacar y aporte a tu crecimiento personal y profesional.

Explora todas las opciones educativas que UVG tiene para ofrecerte y únete a la generación de profesionales preparados para dominar la tecnología educativa. Si tienes alguna pregunta adicional, no dudes en hacer clic en el botón de WhatsApp, donde nuestro equipo de expertos estará encantado de responder todas tus inquietudes.

Imagen enlace a whatsapp

Escrito por Ana Romero