Administración de recursos humanos: Importancia

Las empresas de hoy cada vez prestan más atención al talento con el que cuentan dentro de sus organizaciones. Por medio de la administración de recursos humanos, es posible evaluar, gestionar y comprender el comportamiento de los individuos dentro de un núcleo laboral, incluso antes de ingresar a un centro de trabajo.

Por medio de las técnicas correctas, es posible atraer, retener y hacer que los colaboradores de una organización se sientan más cómodos en su espacio de trabajo, para que de esta manera se mejore la productividad y, en consecuencia, contribuir al crecimiento del negocio.

Si quieres saber más acerca de este tema y sus aplicaciones profesionales que benefician a las organizaciones, te invitamos a continuar leyendo este artículo que te ayudará a comprender la importancia de los profesionales en recursos humanos.

También te interesa leer: Administración de Empresas: Conoce todo sobre esta gran carrera

¿En qué consiste la administración de los recursos humanos?

La administración de recursos humanos se encarga de velar por la integridad de una organización por medio de protocolos, e instrumentos para evaluar si un colaborador está calificado para realizar las tareas que la empresa requiere, así como para medir que este alcance objetivos marcados por la empresa, e incluso el nivel de satisfacción personal, por lo que esta área es indispensable.

Es importante que un profesional de los recursos humanos cuente con las herramientas necesarias para poder diseñar, evaluar y monitorear el crecimiento de los colaboradores dentro de una organización, sabiendo separar los objetivos personales con los profesionales pero que, a su vez, se complementen para que los perfiles dentro de la organización sean más robustos.

Por otro lado, la evaluación de puestos, definición de las tareas, el diseño del organigrama y los planes de carrera, son tareas muy importantes que cada día cobran más relevancia dentro del mundo empresarial, ya que el bienestar emocional y la motivación de los empleados son importantes para la prosperidad de un negocio.

Las tareas de un profesional en recursos humanos son puntuales

Las tareas que se desempeñan dentro de este departamento son muy diversas, pero existen algunas que destacan, por que su papel dentro de la operación de una organización es fundamental para que todo marche en orden.

1. Administración del personal:  Aunque esta resulta muy obvia, es importante definirla. Se trata de gestionar todos los trámites administrativos pertinentes para que los trabajadores ingresen a una organización; por ejemplo, el manejo de contratos y acuerdos, alineados a las leyes laborales del país.
  2. Reclutamiento del personal: Tienen como tarea evaluar y elegir de forma correcta a cada colaborador, de a cuerdo a su perfil profesional y psicométrico, por medio de pruebas que indicarán si son candidatos valiosos para la organización.
  3. Evaluación y desarrollo profesional: Consiste en el monitoreo del desempeño, diseño de planes de carrera y medición de la satisfacción personal, los cual contribuye al crecimiento de los colaboradores, a beneficiar al negocio y a contribuir a su rentabilidad.

Te resultará interesante leer: ¿Por qué es importante la administración de empresas?

Especializarte en administración de recursos humanos es una gran decisión

Para ser expertos certificados en el tema, es importante prepararse académicamente, para que de esta manera obtengas los conocimientos necesarios para desempeñarte de forma correcta dentro de esta área laboral.

En UVG ofrecemos la maestría en administración de recursos humanos, que se encarga de otorgar todos los conocimientos necesarios para que nuestros egresados sean capaces de desempeñar un papel de alto nivel dentro de las empresas y organizaciones que deseen, y de esta manera contribuir al desarrollo personal y profesional.

Si tienes alguna pregunta adicional sobre la administración de recursos humanos, no dudes en contactarnos a través de WhatsApp. Nuestro equipo de asesores estará encantado de responder todas tus inquietudes y ayudarte a dar el siguiente paso en tu carrera profesional.

Imagen enlace a whatsapp

Escrito por Ana Romero