Está claro que uno de los factores en los que más se fija un estudiante al momento de elegir la carrera universitaria que estudiará, es la empleabilidad que ésta puede ofrecerle, considerando qué tipo de oportunidades podría tener al egresar y qué tan fácil le será dar con las vacantes con las que tanto sueña.

Precisamente por eso, hoy hemos decidido hablarte en este material sobre una de las licenciaturas con mayores posibilidades en el mercado laboral. Sin duda, se trata de una alternativa de formación que te prepara de una manera integral para afrontar diferentes tipos de retos y que, por ende, te abre un panorama de acción muy amplio y diverso.

¿Te interesa conocer de qué opción académica te hablaremos? En ese caso, ¡no dejes de leer! A continuación profundizaremos, de la mano de una experta en la materia, sobre la empleabilidad de Administración de Empresas.

¿De qué trata la Administración de Empresas?

Para poder hablar sobre las posibilidades que brinda esta licenciatura, es fundamental que primero expongamos a ciencia cierta qué es la Administración de Empresas.

Se trata de una alternativa de capacitación que busca instruir a los alumnos sobre cómo planear, organizar, dirigir y controlar todos los factores (técnicos y humanos) que forman parte de una organización.

De ahí la importancia de que todo profesional, aunque quiera enfocar su vida profesional a la ingeniería, las artes o cualquier otra rama de estudio, tenga bases de las ciencias administrativas.

Y es que éstas te impulsan a permanecer atento a los cambios que surgen en el entorno, a las problemáticas y las necesidades sociales, así como a las exigencias, retos y desafíos del mundo globalizado en el que vivimos hoy.

De hecho, todo esto forma parte del programa de estudios de la carrera, al mismo tiempo que cátedras que hablan sobre la gerencia estratégica, la cual le da la pauta al administrador para aprender a tomar decisiones; la planeación estratégica, que orienta a los profesionales para definir los horizontes de planeación de las compañías; los procesos contables, que permiten que la persona tenga claro cuál es la situación económica de las instituciones; y, los modelos de empleabilidad, los cuales explican cómo generar oportunidades de trabajo.

¿Cómo puedo emplearme si estudio Administración de Empresas?

Hablar de empleabilidad de Administración de Empresas significa ahondar en todo un mundo de posibilidades. Claro, esto no resulta extraño, pues, como lo mencionamos en la sección anterior, los conocimientos que brinda esta carrera son aplicables en todas las ramas y, no sólo eso, también son necesarios.

Pero, seguramente te preguntarás exactamente cómo es que podrías ejercer esta licenciatura. Sobre esto, debes saber que un administrador puede desempeñarse en cualquier área de una empresa, sin importar su giro y su tamaño.

Esto significa que podrías unirte a la compañía de tu elección en los departamentos de Mercadotecnia, Finanzas, Logística, Atención al Cliente, Dirección, Recursos Humanos e Informática.

Tu formación y habilidades te potenciarán para hacer que las organizaciones en las que colabores crezcan, a la par de que te desarrolles tanto en lo personal como en lo profesional.

Eso sí, vale la pena que consideres también autoemplearte, ya que es una de las grandes oportunidades que tendrás el egresar. Al optar por esta alternativa tú serás quien defina el tipo de actividades que quieres realizar, el costo que tendrán tus servicios, el horario en el que trabajarás y las metas que quieras alcanzar.

Además, claro, de que al escoger esta opción aportarás a la sociedad por medio de la generación de empleos. Si todavía no tienes claro qué tipo de organización te gustaría iniciar, ¡no te preocupes! Todo esto podrás planearlo en tu paso por la educación superior con ayuda de tus profesores.

¿Por qué es importante la Administración de Empresas?

Para cerrar con este material, hablemos un poco sobre cuál es la relevancia de la carrera de Administración de Empresas.

Sin duda, es gran importancia que se sigan formando jóvenes en esta área, pues tienen un rol clave para las transformaciones socio-demográficas en cada país y entre unos países y otros. Toma en cuenta que hoy nos enfrentamos a un contexto de integración económica, cambio climático y presión por los recursos naturales; todo esto a la par del surgimiento de nuevas tecnologías y conocimientos.

Y, son los administradores quienes tienen las capacidades y habilidades para hacer frente al desempleo, aprovechar las oportunidades de la globalización, plantear soluciones empresariales acordes a las necesidades actuales y consolidar estrategias con una visión emprendedora para fomentar el desarrollo.

De hecho, dentro de la planeación estratégica que realizan para las compañías, hoy está entre sus principales responsabilidades lograr que los colaboradores se preocupen por emplear herramientas tecnológicas que apoyen al cuidado al medio ambiente y la conservación de la naturaleza.

Incluso, todavía más allá, puesto que estos profesionales deben velar por que todas las instituciones que hoy se creen y operen cumplan con los estándares de una empresa socialmente responsable, lo que implica no sólo prevención y atención al medio en el que vivimos, sino también a las condiciones en las que se encuentren las personas, buscando mejorar su calidad de vida.

¡Bien! Hasta aquí ya hemos hablado sobre la empleabilidad de Administración de Empresas, lo que se estudia en esta carrera y la importancia de ésta. Como ves, esta alternativa de formación ofrece una formación muy amplia y especializada del mundo de los negocios.

Entonces, si te apasiona conocer sobre el desarrollo empresarial, tienes habilidades de negociación, toma de decisiones y resolución de conflictos, y quieres crecer tanto en lo personal como en lo profesional, muy probablemente ésta es la opción académica indicada para ti.

Lo único que debes buscar es una institución de calidad para formarte para lo que te recomendamos ampliamente optar por una universidad que te ofrezca programas educativos avalados por la Secretaría de Educación Pública y una trayectoria amplia formando profesionales de éxito.

¿Consideras que hay algo más que podríamos añadir a este texto sobre la empleabilidad de Administración de Empresas o te quedó alguna duda sobre lo que leíste aquí? ¡Escríbenos en la sección de comentarios! Nos encanta estar en contacto contigo y acompañarte en esta etapa tan importante de tu vida.

Agrademos la colaboración de la Mtra. Adolfina Chiñas Aguilar, quien nos compartió sus conocimientos y experiencia para proyectarlos en este artículo.