En México, en la actualidad, los pueblos indígenas sufren de un importante rezago en cuanto al acceso a la educación se refiere, esto debido a las barreras físicas, económicas, políticas y tecnológicas que existen en las diferentes comunidades gracias a su ubicación geográfica. 

Además del difícil acceso a la mayoría de las comunidades indígenas, existen otros obstáculos que no han permitido el progreso de un sistema de educación sólido, como es la deficiencia en infraestructura y políticas públicas que impulsen la investigación y el desarrollo de nuevas estrategias que dejen atrás la concepción castellanizadora de la educación indígena. 

Por lo tanto, especializarse en educación indígena significa prepararse intelectual y académicamente para dar el siguiente paso en educación y sistemas de aprendizaje, que no solo busquen unificar la lengua española, sino también dotar a todos los ciudadanos con conocimientos y habilidades que permitan un mejor desarrollo social, sin atentar contra la identidad, cultura y lengua de cada región. 

 

 

También te interesa leer: ¿Qué relación tiene las Ciencias de la Educación con la Pedagogía? ¡Descúbrelo aquí! 

 

 

¿Qué busca la educación indígena en la actualidad?

Si bien el factor lingüístico aún es importante, no solo se centra en el español, sino también en el reforzamiento de las lenguas indígenas, con la finalidad de preservar el legado cultural y etnológico de cada pueblo, para construir canales de comunicación sólidos que permitan una correcta enseñanza y así un valor más importante e incluso curricular. 

Con base en la comunicación, las nuevas vertientes de la educación indígena apuntan hacia la construcción de habilidades y competencias sociales e intelectuales, que impulsen el desarrollo de las comunidades y sus actores, para buscar de esta manera más oportunidades de crecimiento económico. 

Por otro lado, una de las tareas más importantes es la de impulsar la continuidad académica, es decir, que las personas pertenecientes a los pueblos indígenas no solo se queden con educación básica, sino que continúen con su formación hasta la media superior, para que funcione como medio para lograr una mayor tasa de asistencia a la educación superior. 

¿Qué me espera si me especializo en educación indígena?

Existen algunas características importantes que representan los principales retos a superar dentro de la educación en comunidades indígenas, por lo cual deben, ser los primeros aspectos que un especialista en el área debe estudiar y atender para logar obtener resultados positivos. 

La primera es la marginación: 89.7% de los habitantes de pueblos indígenas viven por debajo de la línea de pobreza; la gran mayoría habita en municipios de alta o muy alta marginación y con los índices más bajos de desarrollo humano, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísitca y Geografía (INEGI). 

Aunado a esto, la discriminación hacia personas de origen indígena es muy marcada, lo que detiene el desarrollo y tiene como consecuencia la carencia de infraestructura educativa, recursos humanos y condiciones laborales, por lo cual, los profesionales en la materia deben contar con un alto grado de vocación para canalizar este tipo de marginación. 

Por otro lado, se ha presentado una baja en la permanencia de las lenguas indígenas, por lo cual es importante trabajar en alternativas y estrategias pedagógicas que no atenten contra la herencia cultural e idiomática, y así otorgarle el valor que merece, como una competencia social y laboral importante. 

 

 

También te interesa leer: Descubre todo sobre la sociología de la educación 

 

 

La preparación académica es muy importante para la especialización e intervención científica

Estudiar Ciencias de la Educación es un excelente primer paso para lograr la especialización a nivel científico que exige el contexto de la educación indígena en México, y de esta manera crear conocimiento que logre una inclusión y diversidad académica, encaminado hacia la anhelada igualdad de oportunidades. 

Gracias a los avances científicos y en tecnología educativa de la actualidad, es posible acceder a más y mejores recursos que permitan crear estrategias pedagógicas que ayuden a disminuir el rezago educativo que los pueblos indígenas experimentan en la actualidad, por eso es importante contar con preparación académica especializada para lograrlo. 

Si te interesa saber más de lo que puedes aprender estudiando Ciencias de la Educación para dedicarte a la educación indígena, descarga el siguiente material gratis, donde encontrarás más información acerca de lo que puedes aprender dentro de esta carrera. 

Imagen enlace a whatsapp