¿Cómo se mezclan la educación y la ciencia?

Seguramente has escuchado que existen algunas carreras universitarias que unen a la educación y ciencia; sin embargo, probablemente no tengas muy claro cómo es que estos dos conceptos se relacionan y, sobre todo, se nutren entre estos.

En este artículo hemos decidido explicarte este tema, para lo que primero será importante que tomemos unos párrafos para explicar a ciencia cierta qué es la educación y qué es la ciencia.

Si te interesa conocer sobre esto, ¡no te pierdas este material!

Educación

Hablando en términos técnicos, la educación es el proceso ordenado de desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales y morales del ser humano, con el objetivo de integrarse mejor en la sociedad o en su propio entorno.

En este sentido, podemos decir que la formación tiene como fin capacitarnos para poder relacionarnos con otras personas y participar en una comunidad de manera activa. Todo esto, precisamente, por que al educarse, un individuo adquiere conocimientos y habilidades.

De esta forma, al instruirse sobre ciertos temas y desarrollar destrezas, la persona pasa por un proceso de concienciación cultural y de conducta donde los modos de ser y los conocimientos de la sociedad se transmiten de generación en generación.

La humanidad a lo largo de su historia ha alcanzado ciertos avances y logrado comprender diversos temas y áreas. Esto lo ha ido perfeccionando y es necesario compartir todo esto con los jóvenes para que ellos sean capaces de continuar progresando.

Ciencia

La ciencia es el grupo de conocimientos que se organizan de forma meticulosa y han sido obtenidos desde la observación, prueba y razonamiento dentro de las áreas evaluadas.

Ésta se encuentra guiada por ciertos métodos específicos que comprenden una serie de normas y pasos a seguir en un proceso de investigación.

Además, está relacionada directamente con las ciencias exactas, por lo que son importantes los estudios científicos destinados a crear o perfeccionar la tecnología ya existente, con el objetivo de poder lograr tener una mejor calidad de vida.

¿Cómo se mezclan los conceptos de educación y ciencia?

Después de haber leído los conceptos de educación y ciencia, es probable que ya tengas algunas teorías de cómo es que estos dos términos pueden relacionarse y contribuir entre sí.

Por un lado, podemos decir que la educación tiene que ver con la transmisión de conocimientos de un individuo a otro y de una generación a otra, mientras que la ciencia es el conocimiento adquirido luego de una etapa de observación, experimentación y razonamiento dentro de un área que estemos analizando en un momento específico.

Queda claro entonces que ambos conceptos coinciden en la generación de conocimientos para que las personas puedan tener una mejor calidad de vida y puedan relacionarse con otros y construir argumentos y razonamientos.

¿Te pareció interesante el tema que desarrollamos en este texto y te gustaría profundizar en éste durante la universidad? En caso de que tu respuesta sea afirmativa, no dudes en leer el siguiente material:

Licenciatura en Ciencias de la Educación: ¿tengo el perfil para estudiarla?