Ciencias de la educación (terminación ciencias sociales): Aprendizaje

5 min de lectura

Las Ciencias Sociales son aquellas que estudian el comportamiento humano y la sociedad.

Al tratarse de un campo de conocimiento tan amplio e importante, está presente en diferentes carreras universitarias, entre éstas la de Ciencias de la Educación.

De hecho, existe una licenciatura en Ciencias de la Educación con terminación en Ciencias Sociales, que forma profesionales capaces de identificar y promover elementos innovadores en los procesos de enseñanza y aprendizaje, a la vez que se centran en que estos se ajusten a las características y necesidades de los alumnos.

Para que comprendas mejor de qué trata esta carrera relacionada con las Ciencias Sociales y por qué es tan importante, a continuación explicaremos algunas de las cosas que aprenderás si la estudias.

¡Atención!

Sociología

Al tratarse de una carrera con terminación en Ciencias Sociales, ésta es una de las ramas y disciplinas más importantes.

La sociología se basa en el estudio metodológico y especializado de la forma en que ciertos hechos y factores culturales, tecnológicos, económicos y de otras índoles impactan a las sociedades y el comportamiento de sus miembros.

Además, explica la forma en que las sociedades se agrupan y cómo se relacionan sus miembros.

Educación virtual

Al estudiar Ciencias de la Educación con terminación en Ciencias Sociales desarrollarás un perfil profesional moderno, ajustado a las características del mundo actual.

Una muestra de esto es que podrás convertirte en un verdadero especialista de la educación virtual, una alternativa que ya ha dejado de ser una simple tendencia para convertirse en una de las metodologías más utilizadas en los entornos académicos de diferentes niveles.

En concreto, esta carrera te enseñará cuáles son las mejores prácticas para impartir conocimientos a distancia, tomando en cuenta los procesos mentales que experimentan quienes abordan sus estudios a través de esta modalidad.

Además te mostrará cuáles son las tecnologías y herramientas claves en esta metodología de enseñanza y, en general, de qué forma se puede proporcionar una óptima experiencia al estudiante.

Psicología del mexicano

Sin duda, esta es una de las áreas de aprendizaje más interesantes de la licenciatura en Ciencias de la Educación con terminación en Ciencias Sociales.

Al combinar aspectos de la sociología y de la psicología, los objetivos de estudio relacionados con este tema te mostrarán, en esencia, por qué los mexicanos somos como somos.

Es decir, conocerás cuáles hechos históricos, situaciones y realidades hacen que existan ciertos patrones de pensamiento y rasgos comunes entre los miembros de nuestra sociedad.

Entre estos denominadores comunes que podemos apreciar en millones de mexicanos están el arraigo a las tradiciones y el esfuerzo laboral.

Historia de la educación

Por supuesto, al estudiar una carrera como ésta conocerás todo sobre la educación.

En el área básica de la licenciatura, especialmente, te toparás con materias que te mostrarán cómo ha evolucionado la educación desde nuestra era hasta la actualidad, tanto en México como en el resto del mundo.

Así, conocerás cuáles son los hechos claves que en las diferentes épocas permitieron que la educación se modernizara y mejorara.

Psicometría

Esta es otra de las cosas que aprenderás que tienen una relación directa con la psicología.

En sí, la psicometría es una disciplina que se ocupa de medir y cuantificar las características y variables psicológicas del ser humano.

Existen diferentes formas de realizar esta labor, una de éstas es por medio de test y evaluaciones que ayudan a “dibujar” la mente de los individuos.

En el mundo de la educación, que al final del día es lo que más te compete si te interesa esta carrera, las evaluaciones psicométricas se utilizan para ayudar a los alumnos a descubrir sus vocaciones y habilidades innatas o adquiridas.

Habilidades directivas

Para complementar tu perfil como profesional, en el Área Axiológica de esta carrera encontrarás cátedras relacionadas con la gerencia y la dirección de grupos y organizaciones.

Este tipo de asignaturas te permitirán desarrollar al máximo las habilidades de dirección y liderazgo, como la proactividad, el pensamiento estratégico, la capacidad de coordinación y la sinergia.

Esto te resultará especialmente útil si, una vez completes la carrera de Ciencias de la Educación con terminal en Ciencias Sociales, deseas apuntar a puestos relacionados con la gestión y dirección en instituciones educativas.

Diseño de planes de estudio

La carrera de Ciencias de la Educación con terminación en Ciencias Sociales te enseñará a diseñar programas educativos de calidad y adaptados al mundo de hoy.

Para eso, te explicará cómo analizar metodológicamente la sociedad actual y las necesidades de los niños, jóvenes y adultos para desarrollarse satisfactoriamente y alcanzar el desarrollo humano.

También te mostrará cuáles son las mejores maneras de impartir, segmentar y clasificar el contenido académico, para garantizar que realmente el alumnado pueda entender y aprenderlo.

Estadística

Sí, las Ciencias Sociales no están peleadas con los números, sino que los utilizan para hacer estudios, llegar a conclusiones y agregar valor a determinadas labores y procesos.

En concreto, esta carrera te capacitará para llegar a inferencias y conclusiones por medio de los números, específicamente de los valores estadísticos.

Lógicamente, esta área la abordarás en unos pocos objetivos de estudio, pues está claro que las matemáticas no son el enfoque central de la licenciatura en Ciencias de la Educación con terminación en Ciencias Sociales.

¡Bien! Si leíste hasta aquí ya sabes qué puedes aprender si optas por estudiar esta gran carrera, que te permitirá construir un perfil profesional atractivo y de gran importancia para la sociedad, pues podrás garantizar procesos académicos efectivos y sustentables.

Además de lo mencionado, la licenciatura en Ciencias de la Educación con terminación en Ciencias Sociales te enseñará sobre teorías del desarrollo, investigación cualitativa y cuantitativa, modelos educativos, filosofía de la educación, pensamiento económico e, incluso, geografía.

 ¿Este contenido cumplió con tus expectativas? Nos encantaría saber qué piensas y, además, estamos preparados para aclarar todas tus dudas e inquietudes sobre el tema abordado, así que, ¡escríbenos en la casilla de comentarios!

 

Imagen enlace a whatsapp

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso