¿La educación o la Pedagogía? Sin duda dos de las carreras más importantes que pueden estudiarse en el campo de la enseñanza.

No obstante, escoger una formación entre las Ciencias de la Educación y la Pedagogía, siempre va a depender de los intereses personales y de los contenidos, así como de la posibilidad de cada individuo.

Aun así, la Universidad del Valle del Grijalva (UVG), a través de Aliatuniversidades, ofrece ambos cursos para que puedas iniciar tu formación en cualquiera de las dos profesiones, las cuales hoy en día son de suma importancia para el desarrollo de las sociedades del mundo.

¿Te gusta el tema? ¡Sigue leyendo hasta el final!

La Ciencia de la Educación y Pedagogía están vinculadas

Las Ciencias de la Educación y la Pedagogía son conceptos que están íntimamente muy vinculados, por cuanto forman parte del mismo campo dentro de las Ciencias Sociales.

Aun así, no son sinónimos, toda vez que constituyen la base de distintas carreras universitarias, las cuales varían tanto en los contenidos como en la orientación que ofrecen para la formación de los individuos.

En el caso de la Pedagogía, podemos decir que es una ciencia de la educación, la cual se ocupa de organizar, explicar y trabajar en la transmisión de los conocimientos, tanto desde el punto de vista de la enseñanza como desde el aprendizaje.

En tanto, la Ciencia de la Educación está fundamentada en todas las disciplinas que se interesan en el estudio científico de los diferentes factores dentro de culturas y sociedades muy determinadas.

En pocas palabras, algunos expertos sostienen que la Pedagogía implica reflexiones que forman parte de teorías y combinación de ideas, con el fin de dirigir la acción.

Mientras que la Ciencia de la Educación describe, interpreta, analiza y explica sucesos del pasado y del presente, incluyendo sus causas y efectos.

¡Bien! Una vez conocidas estas diferencias veamos cuáles son las opciones de estudio que ofrece la Universidad del Valle del Grijalva.

Estudia Pedagogía

La UVG ofrece la licenciatura en Pedagogía, que, como ya dijimos, es un profesional que tendrá la posibilidad de conocer de diferentes métodos y técnicas para el análisis del aprendizaje.

El campo de estudio de la Pedagogía es muy amplio, por cuanto trabaja de la mano de otras ciencias como la historia, la política y la psicología, entre otras.

¿Cómo son las jornadas de clases?

La duración de la licenciatura de Pedagogía en la UVG dura tres años, divididos en nueve cuatrimestres.

¿Cuál es el campo laboral del licenciado en Pedagogía?

  • Instituciones públicas y privadas.
  • Editor de libros o coordinador de materiales para diferentes niveles de la educación.
  • Director, administrativo o coordinador en diferentes centros de educación.
  • Docente en aulas.

Estudia licenciatura en Ciencias de la Educación

La licenciatura en Ciencias de la Educación (terminal psicología educativa) que ofrece la UVG permite la identificación tanto de instrumentos como de herramientas de evaluación, que ayudan al proceso de enseñanza-aprendizaje, en el manejo de grupo.

Asimismo, ofrece la implementación de herramientas innovadoras para la solución de dificultades relacionadas con la calidad educativa.

¿Cómo son las jornadas de clases?

Las clases que ofrece la UVG son en enero, mayo y septiembre, con una duración de nueve cuatrimestres.

Vale referir que la modalidad es presencial.

¿Cuál es el campo laboral del licenciado en Ciencias de la Educación?

Como egresado de la carrera de Ciencias de la Educación, tendrás la oportunidad de trabajar en los siguientes lugares:

  • Centros de investigación educativa.
  • Instituciones educativas públicas y privadas.
  • Asesor independiente.

¡Llegamos al final!

Esperamos que te haya servido para tomar la decisión de emprender estudios en las carreras de Ciencias de la Educación y Pedagogía, las cuales, sin duda, tienen una gran importancia para los procesos de investigación relacionados con la enseñanza de las sociedades.

Si quieres obtener informes puedes hacerlo mediante este link: Se parte de la comunidad de Aliat.