Una de las decisiones más complicadas es elegir la universidad donde cursaremos la carrera que hemos elegido con base en nuestras aptitudes y vocación profesional. Para que una elección sea correcta, hay que tomar en cuenta ciertas características con las que una institución de educación superior debe contar, para que tus planes a corto, mediano y largo plazo se vean materializados de la mejor manera. 

Los aspectos que debes tomar en cuenta son:  

1. Un plan de estudios de reconocimiento oficial

El Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios RVOE, es el certificado que se otorga a las entidades educativas para oficializar sus programas educativos. Es importante que la institución en la que estudies cuente con este reconocimiento, ya que solo así podrás obtener un título universitario totalmente válido con respaldo de las autoridades educativas del país.  

Por otro lado, solo con un título de validez oficial, podrás acceder a programas de posgrado, representando ventajas educativas y económicas para ti, sin mencionar que solo de esta manera podrás tramitar una cédula profesional, que es el documento que te permitirá ejercer tu profesión de acuerdo con la normatividad mexicana. 

 

También te interesa leer9 cosas que debes considerar antes de escoger una carrera universitaria 

 

2. Modelos y programas educativos

Es muy importante prestar especial atención al modelo educativo que las instituciones ofrecen, ya que de este depende la transmisión del conocimiento y la construcción del perfil profesional de los estudiantes. En especial busca que el modelo esté entrado en el desarrollo de competencias profesionales funcionales para el campo laboral. 

Corrobora que los planes y programas educativos de cada carrera se encuentren actualizados, y de acuerdo con las tendencias del mercado, ya que de esto depende que los temas impartidos y por lo tanto el conocimiento a adquirir, sea útil y responda a las exigencias del mundo actual. 

3.  Costos y apoyos para estudiantes

Sin duda uno de los aspectos más importantes a tomar en cuenta son los temas de colegiaturas. Investiga y analiza los costos de la universidad para considerar si se adapta o no a tu presupuesto, para así acceder a la opción que mejor se ajuste a tus necesidades; también investiga acerca de los programas de becas y apoyos financieros para estudiantes, ya que por medio de estos, las cuotas se pueden reducir y así abrir una puerta más hacia la vida universitaria. 

Entre los apoyos que pueden favorecer al desarrollo profesional se encuentran las ferias de empleo, bolsas de trabajo, excelentes programas de prácticas profesionales y servicio social, ya que estos impulsarán la inserción al campo laboral de una forma más orgánica por medio de la experiencia. 

 

También te interesa leer: ¿Qué puedes hacer con un título universitario en México? 

 

Estos pilares son los más importantes a tomar en cuenta cuando se busca una institución de educación superior. La Universidad Valle del Grijalva cumple a la perfección con todas las características necesarias para garantizar una educación de calidad, mediante la preparación con herramientas y el desarrollo de habilidades competentes para el mundo real. Todo esto gracias a su programa educativo enfocado en la profesionalización de sus estudiantes. 

Descubre toda la oferta educativa de UVG: bachillerato, licenciaturas, licenciaturas ejecutivas y programas de posgrado, que nos han posicionado como una universidad de calidad, entre las 50 mejores instituciones privadas del país. 

Escribe todas tus dudas en la sección de comentarios y las resolveremos. 

CTA perfil de las carreras de ingeniería