La formación académica es muy útil para afinar las habilidades que los niños aprenden durante sus primeros años de vida, brindado herramientas que mejoran su proceso de aprendizaje, por lo cual es necesario que los instructores o profesores cuenten con los conocimientos necesarios para realizar esta tarea de forma exitosa.
Por medio de las instrucciones adecuadas, basadas en fundamentos educativos científicos, que es posible adquirir en la universidad, se pueden mejorar y proponer nuevos métodos educativos que ayuden a los niños a adquirir conocimientos y desarrollar su intelecto de mejor manera.
Ayudar a los niños en su proceso formativo es una labor compartida, ya que tanto padres, como profesores, deben tomar en cuenta diversos aspectos pedagógicos que beneficien el desarrollo cognitivo de cada estudiante en los primeros años de su formación académica.
También te interesa leer: ¿Qué relación tiene las Ciencias de la Educación con la Pedagogía? ¡Descúbrelo aquí!
La forma en la que aprenden los niños está muy arraigada a sus instintos naturales, que se relacionan con su percepción de lo que los rodea a través de los sentidos, por lo cual, el entorno inmediato del niño influye en su aprendizaje.
Un niño aprende principalmente a partir de 4 acciones:
Los profesionales de la educación son expertos en promover la adquisición de nuevos conocimientos y el desarrollo de habilidades cognitivas, que les permitan a los niños desarrollar su intelecto de forma orgánica, sin recurrir a recursos considerados hostiles que disminuyan la motivación.
Las técnicas de reforzamiento positivo y negativo han ganado mucha popularidad, ya que conducen al niño a la adquisición del conocimiento por medio de instrucciones y experiencia. Consiste en reconocer los logros del niño y advertir de las consecuencias de malas acciones y eliminar los estímulos negativos.
También te interesa leer: ¿Qué se aprende en la carrera de Ciencias de la Educación?
La mejor manera para dominar esta y otras técnicas de enseñanza y aprendizaje es preparándose profesionalmente, ya que así puedes adquirir los conocimientos científicos necesarios para intervenir positivamente en la educación, acompañados de un alto grado de vocación por la docencia.
En UVG hemos diseñado un programa educativo en Ciencias de la Educación con terminal en Psicología Educativa, que te permitirá adquirir conocimientos avanzados para poder intervenir en el proceso de aprendizaje de forma tal que beneficie la vida de los niños en cualquier nivel educativo.
Si te interesa saber más acerca de esta carrera, contáctanos y te daremos más información acerca de lo que se aprende al estudiar Ciencias de la Educación.