Al terminar la preparatoria, es normal que tengas dudas sobre qué carrera estudiar, puesto que se trata de una decisión que tendrá una gran influencia en las siguientes etapas de tu vida.

De hecho, una de las cuestiones que más se preguntan los estudiantes antes de decidirse por una licenciatura es si la opción académica de su interés podría llevarlos a ejercer cargos de alto nivel en el mercado laboral y abrirles oportunidades que les permitan mejorar su calidad de vida.

Ante esto, hoy te hablaremos en este material sobre una de las licenciaturas más atractivas para los jóvenes y cómo ésta te puede preparar para ejercer el liderazgo en una institución educativa.

Para empezar, debes saber que la carrera de Ciencias de la Educación se enfoca en el proceso de enseñanza y aprendizaje, por medio de métodos prácticos y teóricos que sirven de guía para que puedas transmitir conocimientos a personas en cualquier nivel. Además, te capacita para que puedas utilizar las herramientas tecnológicas que han surgido en los últimos años para optimizar tus técnicas de instrucción.

Por supuesto, también el programa académico de esta alternativa de formación te prepara para evaluar las capacidades de los estudiantes con los que trabajes, entender las teorías psicológicas orientadas a la educación y las teorías de aprendizaje, y preparar sesiones de enseñanza para las diferentes modalidades de estudio, desde la presencial hasta la online.

Campo laboral de la carrera de Ciencias de la Educación

Ahora que ya sabes en términos generales en qué ámbitos te puede preparar la licenciatura en Ciencias de la Educación, hablemos un poco sobre cómo podrías aplicar la formación que te brinda en el mercado de trabajo.

En primer lugar, podrás fungir como docente en todos los niveles de capacitación ofreciendo una educación integral a tus alumnos y orientándolos para que puedan sacarle el máximo provecho a las clases que les impartas y las actividades que les pidas hacer.

También, tendrás la oportunidad de unirte a organizaciones gubernamentales orientadas a la educación. En éstas podrás integrarte como orientador, ayudando a identificar de qué manera aprenden más las personas a quienes apoyes. La idea es que puedas potenciar sus posibilidades de tener una enseñanza efectiva y significativa.

Por otro lado, en caso de optar por la carrera de Ciencias de la Educación, también tendrás la posibilidad de unirte a instituciones educativas para ocupar cargos dentro del área administrativa, por ejemplo, la dirección los planteles.

En caso de que te interese esta alternativa, tu principal objetivo será establecer relaciones entre la escuela y la comunidad. Es decir, involucrarte con los padres de familia y fomentar la comunicación entre los alumnos, los docentes y sus familia. Adicionalmente, podrás apoyar en la creación de los programas de estudio y la revisión de los mapas curriculares para garantizar que las sesiones de aprendizaje vayan acorde a los temas que deben enseñarse.

¿Cómo la carrera de Ciencias de la Educación te prepara para asumir el liderazgo de una escuela?

Sin duda, cubrir un cargo de alta responsabilidad, como lo es la dirección general, dentro de una escuela de cualquier nivel es un gran reto. Por ello, los licenciados en Ciencias de la Educación tienen un programa académico muy especializado que les permite prepararse con éxito para esta tarea.

Para empezar, debes saber que tu paso por la universidad en esta carrera te ayudará a desarrollar la moral y a ser muy sensible antes las necesidades de otros seres humanos, algo indispensable al liderar una escuela. Esto quiere decir que adquirirás herramientas que te ayudarán a entablar relaciones con otras personas y a ser empático ante sus necesidades.

Por otro lado, la capacitación que ofrece esta opción académica también te llevará a aprender a trabajar en equipo. Piensa que para ejercer tu labor al egresar y lograr buenos resultados en tu empleo deberás colaborar no sólo con otros profesionales de la educación, sino también con psicólogos, alumnos y padres de familia.

Otro ámbito de gran relevancia en el que te prepara la carrera de Ciencias de la Educación es en la detección y resolución de conflictos. Esto te servirá para atender situaciones entre los docentes y los alumnos, problemas de conducta en estudiantes, dificultades de aprendizaje en diferentes personas, entre otras circunstancias.

Para esto también será de gran ayuda la formación que te dará el plan de estudios durante la universidad sobre estilos de aprendizaje, puesto que en muchas ocasiones lo que se requiere para que los individuos logren tener un comportamiento adecuado en el ámbito escolar, es ayuda para comprender mejor los temas. Hay que tomar en cuenta que algunos estudiantes son más visuales y otros más auditivos.

Por otro lado, el programa académico también te formará en gestión de información y metodologías de investigación. Esto te permitirá tener herramientas para desarrollar proyectos en torno a la institución educativa que dirijas y el acceso a información relevante para mejorar los métodos de enseñanza.

Sumado a esto, también durante tu paso por la universidad forjarás habilidades de liderazgo. Dado que al estar al frente de una escuela, la formación de muchas personas dependerá de ti, es importante que tengas la capacidad de orientar y motivar a otros, establecer procesos para las actividades que se realicen en el plantel, transmitir tus pensamientos y empatizar con las necesidades de otros.

Por último, pero no menos importante, la carrera de Ciencias de la Educación también te preparará en temas como la planeación y la evaluación en la enseñanza. Esto te será especialmente útil para que puedas cumplir con todas las responsabilidades que conlleva liderar una escuela, como realizar evaluaciones de los docentes y los alumnos, preparar el calendario escolar, agendar reuniones con los padres, entre otras actividades.

¡Estudia Ciencias de la Educación!

Si has leído este material hasta aquí, ya conoces mucho más sobre la preparación que puede ofrecerte la carrera de Ciencias de la Educación y las oportunidades que puede brindarte.

Para terminar con este contenido, lo único que queda por decir es que esta licenciatura no sólo te da herramientas para laborar en diferentes organizaciones orientadas a la educación, sino que también te proporciona instrumentos para tu vida cotidiana, desde la resolución de conflictos hasta cómo manejar y entender tus emociones y las de los que te rodean. También, fomenta tus hábitos de lectura y te permite impulsar tu desarrollo integral.

Eso sin contar que, convertirte en educador te permite transformar vidas, enseñándole a estudiantes conocimientos que les servirán para conquistar sus metas futuras y ser mejores personas, apoyando a individuos que no han tenido acceso a la educación para que puedan leer y escribir, y concretando proyectos de investigación que ayuden a optimizar la enseñanza.

¿Tienes alguna duda sobre lo que leíste en este material? ¡Escríbenos en la caja de comentarios! Nos encantará estar en contacto contigo.

Este texto fue escrito con base en la entrevista a la Lic. Gabriela Perera Contreras, coordinadora de bachillerato en UVG, campus Villahermosa. Agradecemos su participación en este material.