Si estás en busca de una carrera universitaria que pueda dotarte de múltiples oportunidades y un campo laboral apasionante, la licenciatura en Ciencias de la Educación podría ser una alternativa ideal para que te desarrolles.

Esta opción académica te instruirá sobre las herramientas que ayudan al proceso de enseñanza y aprendizaje y te dotará de una formación científica y técnica especializada para conducir y manejar grupos.

Sin duda, al egresar tu labor será de gran valor para la sociedad y te llevará a convertirte en un ejemplo para otros, sobre todo, porque aportarás a tu entorno a través de la educación, lo que puede impulsar una mejor calidad de vida para quienes te rodean.

Además, se trata de una opción académica que puede ofrecerte una remuneración competitiva, pues según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los profesionales en la licenciatura de Ciencias de la Educación cuentan con una media salarial de $11,160 al mes, una cifra que representa casi el doble del ingreso promedio en el país, equivalente a $5,783.

Eso sí, la institución señala que, cuando las personas que tienen este título profesional cursan posgrados, su salario aumenta en un 64.1%, colocándose en $14,455 mensuales.

Otro dato muy interesante que refleja el IMCO sobre esta carrera es que cuenta con una tasa de ocupación de 98.8%, superior a la media nacional, que es de 95.8%.

Sí, esto quiere decir que al optar por la licenciatura en Ciencias de la Educación tendrás diversas oportunidades para crecer como profesional y ejercer tu profesión.

¡Bien! Ahora que ya tienes más claro de qué trata esta alternativa educativa y algunas de las ventajas de que la curses, es momento de que descubras si cuentas con el perfil indicado para tener éxito en ésta.

¿Te interesa saber si posees las habilidades, intereses, talentos y áreas de oportunidad que distinguen a los estudiantes de esta opción académica? ¡No dejes de leer! A continuación te hablaremos de 6 de las características que te ayudarán a descubrirlo.

1. Inclinación por las relaciones interpersonales

Es importante que los alumnos y egresados de la licenciatura en Ciencias de la Educación cuenten con habilidades sociales para poder brindar un servicio educativo cercano y de calidad.

Dicho esto, es fundamental que estés preparado para comunicarte de manera asertiva con alumnos, colegas y otros miembros de la comunidad.

Además, debes desarrollar la empatía, que es la capacidad de ponerse en el lugar de los demás y comprender sus emociones y perspectivas.

Por otro lado, un aspirante a licenciado en Ciencias de la Educación tiene que trabajar su forma de expresarse y manejar de manera adecuada sus sentimientos.

2. Vocación de servicio

Este es otro de los requisitos clave para estudiar la licenciatura en Ciencias de la Educación.

Si bien esta carrera le brinda grandes beneficios a sus egresados, estos también deben contar con una sólida vocación de servicio para dar lo mejor de sí mismos.

Para poder tener éxito en esta opción académica, es vital que te intereses por ayudar a quienes te rodean y contribuir con su desarrollo y bienestar. De esta forma, el ejercicio de tu profesión te resultará dinámico y enriquecedor.

3. Pasión por el aprendizaje

Los licenciados en Ciencias de la Educación nunca dejan de ser estudiantes, ya que tienen que prepararse constantemente para impartir clases o diseñar programas educativos acordes a las necesidades de sus alumnos.

Asimismo, quienes obtienen este título profesional deben adaptar sus métodos de enseñanza a las nuevas tecnologías y herramientas que surgen para impulsar su labor y dar mejores resultados.

Así que ya sabes, actualizarte y estar dispuesto a aprender sobre diferentes campos de conocimiento de manera regular debe ser otra de las particularidades que te distingan al cursar tu carrera y, sobre todo, al ejercerla.

4. Responsabilidad social

Este punto se refiere a la importancia de que quienes se decidan por esta carrera, estén conscientes del gran compromiso que conlleva su labor y la repercusión que sus actos tienen en su entorno.

Recuerda que gracias a la formación que te brindará esta licenciatura tendrás un gran impacto en la vida de otros, específicamente en su formación académica y ciudadana.

Debido a esto, es primordial que desarrolles un amplio sentido ético y moral para influir de forma positiva en los demás.

5. Hábito de lectura

Otra de las características de la licenciatura en Ciencias de la Educación es que cuenta con un extenso contenido teórico, especialmente en materias como Filosofía de la Educación, Historia General de la Educación y Política y Legislación Educativa.

Si quieres sacar el máximo provecho de esta clase de cátedras y sus conceptos, es necesario que desarrolles el hábito de lectura y el pensamiento crítico y analítico.

Esta cualidad identifica a los estudiantes y profesionales que interiorizan y comprenden los contenidos que leen y, luego, son capaces de ordenar las ideas y evaluarlas.

Como ves, se trata de una habilidad muy importante para quienes se dedican a la enseñanza, puesto que les permite discernir entre los conocimientos que se impartirán.

6. Liderazgo

Por último, pero no menos importante, esta es otra de las habilidades clave para un aspirante a educador, pues hace referencia a la capacidad de un individuo de coordinar grupos de trabajo y orientarlos hacia el cumplimiento de un fin común.

Ten presente que al impartir clases vas a interactuar con grupos de alumnos de diferentes edades, grupos sociales y características, por lo que es importante que también seas adaptable.

¡Listo! Estas son 6 de las particularidades que te ayudarán a descifrar si la licenciatura en Ciencias de la Educación es afín a tu perfil y a lo que buscas para tu futuro.

Ten presente que no se trata de que seas un experto en los puntos que mencionamos en el artículo, sino de que tengas interés por lo que hablamos y disposición para aprender.

¿Te gustó este material? Si quieres aprender más sobre alternativas de formación profesional tan atractivas como la licenciatura en Ciencias de la Educación, ¡no olvides seguir las entradas de nuestro blog!