Trabajo para abogados en dependencias de gobierno

3 min de lectura

El trabajo para abogados muchas veces se ha encasillado en el ejercicio independiente de su profesión, ya que es una de las vertientes más populares; sin embargo, existen muchas más oportunidades laborales a las que les es posible acceder gracias a las habilidades que se desarrollan dentro de su formación académica.

Para muchas personas el conseguir un trabajo estable representa una forma de mantener una estabilidad económica y emocional, ya que el contar con un ingreso fijo permite tener una mejor organización financiera.

Una de las fuentes de empleo más estables en el país es el gobierno. Por medio de sus instituciones y dependencias, ofrecen plazas que además de contar con sueldos competitivos, brindan prestaciones muy atractivas, que otorgan tranquilidad a sus empleados.

 

 

También te interesa leer: Lo que puedes aprender al estudiar Derecho

 

 

Las oportunidades laborales en el sector público son diversas

Con un título en derecho es posible aspirar a diferentes puestos dentro de cargos públicos, ya que cada conocimiento y habilidad adquirida en la carrera es aplicable dentro del ejercicio profesional en un cargo público.

Entre los lugares para trabajar en el sector público se encuentran:

1. Poder judicial

En realidad, dentro del poder judicial los puestos a los que puedes aspirar dependen mucho de tus intereses personales y profesionales, ya que dentro de esta dependencia podrás encontrar diferentes puestos, como los son:

  • Magistrado
  • Juez
  • Secretaría general, técnica o particular
  • Tribunales

Los cargos pueden variar dependiendo de la jurisdicción o del estado, ya que por lo general, dentro de estos cargos hay subdivisiones que abren más vacantes.

2. Poder legislativo

A pesar de que estos cargos son de elección popular, no existe duda alguna de que el perfil del abogado es uno de los mejor preparados para cumplir con las funciones legislativas que corresponden.

Dentro del congreso, ya sea dentro del Senado o en la Cámara de Diputados, a nivel nacional, estatal o local, las oportunidades laborales existen incluso en puestos de menor rango.

3. Dependencias de gobierno

Dentro de las diferentes instituciones de gobierno se abren un número considerable de plazas en diversas dependencias, que se encargan de gestionar y administrar los recursos y servicios sociales.

Entre las dependencias en las que puedes encontrar un puesto como abogado se encuentran todas las secretarías, como la de gobierno, turismo, educación pública, economía, comunicaciones y transportes, salud, movilidad, cultura, etcétera, basta con que investigues cuál es el rubro que más te llama la atención y busques la oportunidad de concursar por una plaza.

 

 

También te interesa leer: ¿Por qué es importante para un abogado conocer sobre temas económicos?

 

 

Conviértete en el mejor candidato para ocupar un puesto público

Como abogado existen tantas áreas de especialización como puestos en el mundo laboral, por lo cual, es importante construir un perfil competitivo por medio de una buena formación académica para poder concursar por un puesto tan demandado como lo son los dependientes de gobierno.

El programa de Licenciatura en Derecho de UVG y sus diferentes diplomados y programas de posgrado, están diseñados para que cada estudiante desarrolle las habilidades prácticas necesarias para el campo laboral, que le permitirán tener un mejor desempeño dentro de su ejercicio profesional y así aspirar a mejores puestos dentro del sector público.

Escrito por Rodrigo Camarena

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso