Carrera de Derecho: 5 razones para estudiarla

5 min de lectura

Elegir un título profesional no es fácil para todas las personas, sobre todo, cuando ya cuentan con experiencia en el ámbito laboral y están en busca de una licenciatura que pueda garantizarles mejores oportunidades. Por eso, hoy hablaremos de la carrera de Derecho, una de las opciones académicas más atractivas.

Carrera de derecho: Tu mejor opción

Al optar por este título universitario podrás formarte en la normatividad que rige a la actividad humana, instruirte sobre cómo resolver algunos de los grandes dilemas que enfrentan las sociedades y aplicar tus conocimientos para promover una convivencia sana y desarrollo en nuestro país y el mundo.

Como ves, se trata de una licenciatura que tiene un gran valor para la comunidad, puesto que dota de herramientas a sus egresados no sólo para crecer de forma personal, sino para aportar a su entorno.

¿Te gustaría saber otras de las razones por las que vale la pena que consideres cursar la carrera de Derecho? En caso de que tu respuesta sea positiva, ¡no dejes de leer!

1. Tendrás un amplio campo laboral

Aunque muchas personas afirman que los abogados únicamente pueden ejercer su profesión por medio de un despacho, debes saber que esto está lejos de la realidad.

Y es que esta alternativa educativa te prepara para integrarte al equipo legal de todo tipo de empresas, sin importar su giro y tamaño, para apoyar en la redacción de contratos y documentos, brindar asesoría en conflictos laborales, representar a las compañías ante la ley, proteger a las marcas, entre otras labores.

Asimismo, podrás trabajar en instituciones públicas, tales como las agencias del Ministerio Público o cualquier otro centro gubernamental dentro del área jurídica.

También tendrás la oportunidad de fungir como juez o magistrado apoyando en la interpretación de las leyes y determinando qué normas son aplicables en cada uno de los casos que se te presenten, así como dar asesoría a personas y empresas.

Por otro lado, si siempre has soñado con dedicarte a la diplomacia, la carrera de Derecho te preparará para integrarte al servicio exterior en áreas administrativas, financieras y jurídicas de los distintos niveles de gobierno.

2. Accederás a un salario competitivo

Si una de tus metas al obtener un título profesional es alcanzar estabilidad económica y mejorar tus ingresos, te gustará saber que al egresar de la licenciatura en Derecho podrás aspirar a un sueldo competitivo.

Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los profesionales de la carrera de Derecho tienen una media salarial de $12,157 al mes, una cifra que es mucho mayor al promedio de lo que reciben la mayoría de los trabajadores en nuestro país, equivalente a $5,783.

Además, la misma organización reporta que si al terminar la carrera optas por continuar tu formación con un posgrado, tendrías la posibilidad de aumentar en 71.% tu remuneración, con un total de $19,642 mensuales.

Sin duda, acceder a un ingreso de este tipo te permitirá alcanzar muchas de tus metas, como la construcción de un patrimonio o ser más independiente.

3. Contarás con una amplia gama de posibilidades de especialización

El mercado laboral actual exige que sus profesionales estén cada vez más preparados para tener éxito al desempeñar sus labores.

La buena noticia es que la carrera de Derecho cuenta con un sinfín de opciones de especialización para que sus estudiantes elijan la rama de conocimientos que sea más afín a sus talentos e intereses.

El Derecho Civil, por ejemplo, se enfoca en las normas jurídicas que rigen las relaciones entre las personas, sin intervención del Estado, y se encarga de temas como las herencias, sentencias de divorcio y reparación de daños.

El Derecho Laboral, se encarga de todos los temas relacionados al cumplimiento de las obligaciones correspondientes entre las partes involucradas en una relación de trabajo.

En cuanto al Derecho Mercantil, se trata de la rama de conocimientos que regula toda actividad de comercio, incluyendo la compra y venta de inmuebles y acciones, los créditos y depósitos, los contratos y comisiones, entre otras cosas.

Claro, estas son sólo algunas de las múltiples opciones que tendrás para escoger, pero, ¡no te preocupes! No tienes que tener claro antes de comenzar la carrera a cuál de estas divisiones quieres dedicarte, puesto que durante la universidad descubrirás con ayuda de tus profesores, qué rama empata más con tu perfil y competencias.

4. Desarrollarás múltiples habilidades

El programa académico de la carrera de Derecho no sólo te dotará de herramientas teóricas relacionadas a tu rama de conocimientos, sino que también te permitirá desarrollar múltiples capacidades que son clave en el mercado laboral.

Una de éstas es el arte de expresar de forma clara y adecuada lo que piensas sobre un tema, tanto de manera oral como escrita, además, claro, de que te instruirás sobre la construcción de argumentos sólidos y coherentes.

También aprenderás sobre negociación, liderazgo, asertividad e inteligencia emocional, que es la capacidad que tiene un individuo para entender y manejar sus emociones, así como las de las personas que lo rodean.

5. Podrás aportar positivamente a la sociedad

Para que puedas superarte y crecer de forma integral, es importante que tu profesión te permita aportar positivamente a quienes te rodean.

Por suerte, la carrera de Derecho te potenciará para que ayudes a impulsar leyes más justas en todos los ámbitos, apoyar a tu comunidad a resolver las problemáticas legales que se le presenten y, claro, asesorar a tus familiares en cuestiones importantes, como la compra de una casa, por ejemplo.

Sin duda, al egresar jugarás un papel muy importante en la sociedad y tendrás las herramientas para impulsar un entorno mejor.

 

Si te sientes identificado con lo que hemos mencionado hasta ahora, ¡entonces esta licenciatura podría ser perfecta para ti!

Recuerda que la carrera de Derecho brinda grandes beneficios a sus estudiantes y puede acelerar tu desarrollo a través de numerosas oportunidades.

¿Quieres descubrir más sobre esta opción académica y otros títulos profesionales que pueden impulsar tu carrera? ¡Sigue leyendo nuestras publicaciones en el blog!

 

También puedes leer: Licenciatura en Derecho información

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso