Ingeniería en mantenimiento industrial: ¿Por qué estudiarla?

6 min de lectura

Estudiar una ingeniería en Mantenimiento Industrial es una decisión personal y profesional muy acertada, ya que se trata de una carrera con amplias oportunidades de desarrollo en diferentes sectores laborales y económicos, gracias a las habilidades y competencias que se adquieren dentro de su formación académica. 

Al estudiar el programa académico de ingeniería en mantenimiento industrial adquirirás los conocimientos, técnicas y herramientas necesarias para resolver tareas en el grado de ingeniería, lo cual te dotará de excelente reputación dentro del mercado laboral. 

Como ingeniero en mantenimiento industrial poseerás un cúmulo de conocimientos tecnológicos y económicos, con los cuales podrás colaborar con la rentabilidad y el mantenimiento funcional de los sistemas industriales de diferentes tipos de empresas, principalmente, pero no limitado, dentro del sector manufacturero. 

 

 

También te interesa leer: 3 tipos de soluciones industriales 

 

 

La ingeniería en Mantenimiento Industrial tiene objetivos específicos 

Un ingeniero en Mantenimiento Industrial cumple con tareas específicas, que consisten en la administración de los recursos disponibles, como lo es el equipo, maquinaria, instalaciones y el capital humano, con la finalidad de optimizar los procesos de producción con base en las normas de calidad y seguridad. 

Muchos pueden confundir esta carrera con Ingeniería Industrial; sin embargo, guardan una diferencia sustancial, ya que, mientras que el ingeniero industrial se especializa en el área administrativa y gestión de los recursos, un ingeniero en mantenimiento centra sus esfuerzos en el área técnica. 

Dentro de esta ingeniería podrás aprender diferentes disciplinas

Además de las materias básicas de una ingeniería como álgebra, cálculo, geometría y física, recibirás lecciones avanzadas en materias específicas, que te ayudarán a desarrollar las habilidades que necesitas en el campo laboral de la ingeniería en mantenimiento industrial.

Entre las materias que recibirás se encuentran: 

  • Electrónica 
  • Mecánica 
  • Termodinámica 
  • Procesos de producción  
  • Dibujo industrial 
  • Ingeniería de planta 

Solo por mencionar algunas de las más relevantes, que te ayudarán a darte una idea del tipo de tareas que realiza un egresado de esta ingeniería, el sentido hacia el que se dirige esta profesión y el tipo de proyectos en los que podrás participar. Estudiar ingeniería en mantenimiento industrial te permitirá conseguir empleos muy interesantes 

Estudiar mantenimiento industrial te permitirá conseguir empleos muy interesantes 

Los lugares para trabajar son diversos, ya que casi cualquier tipo de empresa puede requerir de los conocimientos profesionales de este tipo de ingenieros; no obstante, las posiciones más comunes en las que se logran colocar son: 

  • Gerencia de planta 
  • Gerencia de mantenimiento  
  • Gerente de seguridad 
  • Supervisión de equipo de producción 
  • Supervisión de calidad  
  • Líder de mantenimiento 
  • Coordinador de recursos materiales 
  • Coordinador de recursos humanos  

Solo por mencionar algunas, ya que en realidad todo depende de la inclinación que tenga cada persona, debido a que esta ingeniería tiene la bondad de que permite que cada uno de sus profesionales se especialice en el área que mejor se adapte a sus habilidades e intereses. 

 

 

También te interesa leer: Razones por las que las Ingenierías son las carreras del futuro 

 

 

La formación académica es muy importante para encaminarse hacia el éxito  

Contar con una ingeniería de este tipo te permitirá acceder a un salario mensual promedio de $13,778, que le brinda la posición numero 8 entre las mejor pagadas del país, según el Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO. 

 

En UVG ofertamos la licenciatura ejecutiva en Ingeniería en Mantenimiento Industrial, con un programa académico enfocado en el desarrollo de competencias prácticas, lo que te permitirá insertarte al campo laboral de una forma más sencilla, ya que lograrás ejecutar tareas de forma más efectiva y eficiente. 

Si aún tienes dudas sobre si debes o no estudiar una ingeniería de este tipo, te animamos a descargar nuestro e-book gratuito, donde encontrarás más razones convincentes por las que estudiar una ingeniería es una idea brillante. 

Enlace a EBOOK, estudiar ingeniería

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso