Ingeniería: 8 proyectos en los que podrías participar

13 min de lectura

Innovación, desarrollo, progreso y evolución son algunas de las palabras asociadas a cualquier carrera de Ingeniería.

Y es que los proyectos de este grupo de profesiones están orientados precisamente a estos temas y a mejorar la calidad de vida de las personas.

Por esa razón, esta clase de licenciaturas resultan de gran ayuda para la sociedad y, además, involucran a sus egresados en apasionantes tareas y funciones.

¿Quieres saber en qué tipo de proyectos podrías participar si optas por una de las carreras de Ingeniería? En ese caso, ¡no dejes de leer!

1. Diseño de robots

Esta es, sin duda, una de las áreas más sofisticadas de la Ingeniería.

En los últimos años, la inteligencia artificial ha logrado crear robots, incluso de apariencia y comportamiento similar al humano que facilitan tareas del hogar y optimizan el rendimiento de diversas industrias.

Este tipo de herramientas tecnológicas se caracterizan por agilizar los procedimientos y desarrollarlos de manera sistemática bajo altos estándares de calidad.

Otro ámbito en el que los robots han tenido una gran importancia es el militar.

Un ejemplo de esto es el robot Atlas, que recientemente también ha sido utilizado para tareas comerciales debido a sus grandes funcionalidades.

De acuerdo a Xakata, el medio digital especializado en innovación, esta creación de Boston Dynamics cumple rápidamente con tareas como cargar y transportar pesos, remover obstáculos y abrir y cerrar puertas.

Sin embargo, en el caso de su última versión, la principal característica es que hace parkour, un deporte que consiste en superar obstáculos urbanos a través de la agilidad y la fuerza.

Para desarrollar un robot tan funcional como éste, se necesita de profesionales en distintas ramas de la Ingeniería.

Por ejemplo, si te preguntas “¿dónde podré trabajar si estudio Ingeniería en Sistemas?”, te alegrará saber que una de las opciones son las compañías relacionadas a la robótica.

Para desarrollar este tipo de máquinas se requieren especialistas en electrónica y esta licenciatura te capacitará en esta apasionante área.

Precisamente, Electrónica y Análisis de Circuitos Electrónicos son algunas de las materias fundamentales de esta oferta académica.

Sumado a esto, los proyectos de robótica requieren de sofisticados métodos de programación, otro de los puntos fuertes de la carrera de Ingeniería en Sistemas.

En esta licenciatura cursarás cátedras como Programación Estructurada, Programación Orientada a Objetivos y Programación de Sistemas.

En cuanto al nivel de ingresos de los egresados de esta carrera, también debes saber que los salarios que se ofrecen son muy competitivos.

De acuerdo al IMCO, esta carrera forma parte del sector de Ingeniería Electrónica y Tecnológica, el cual cuenta con una media salarial de $12,183 al mes para sus egresados.

Lógicamente, este nivel de ingresos es una simple referencia, puesto que si destacas por tu talento en esta opción académica podrás aspirar a salarios muy superiores.

Eso sí, aunque obtengas muy buenas ganancias a través de tu profesión, tienes que tener muy claro los errores que debes evitar en tus finanzas personales.

Si eres disciplinado con el dinero, alcanzarás la estabilidad económica que siempre has deseado y construirás un importante patrimonio.

2. Desarrollo de aplicaciones móviles

Las aplicaciones para los teléfonos inteligentes son una herramienta muy útil para todas las personas.

Gracias a éstas, simplemente necesitamos nuestro teléfono para realizar trámites bancarios, pagar productos o servicios y pedir un taxi, entre otras cosas.

Eso sí, aunque muchas personas usan estas herramientas, sólo algunas se preguntan qué hay detrás de éstas y que involucra su creación.

Si tienes esa inquietud, posiblemente tengas el perfil de un ingeniero en sistemas, así que vale la pena que consideres esta opción académica.

Y es que la formación que brinda esta carrera universitaria, en la que la programación tiene un rol protagonista, es ideal para aprender a desarrollar todo tipo de aplicaciones.

De hecho, la formación que reciben los alumnos de la licenciatura en Ingeniería de Sistemas les permite crear estos instrumentos con múltiples funcionalidades  para aportaciones a diversas industrias.

Eso sí, para que éstas tengan éxito debes desarrollarlas con la ayuda de expertos en otras áreas, como mercadotecnia y diseño gráfico.

Las aplicaciones deben divulgarse de forma estratégica, ser visualmente atractivas y atender a una necesidad específica en la población.

Por otro lado, si estudias Ingeniería en Sistemas podrás desarrollar muchos otros softwares, como programas de computación y reproductores multimedia, y tendrás los conocimientos para crear páginas digitales y blogs.

3. Creación de teléfonos inteligentes

Sí, si estudias Ingeniería en Sistemas también podrás participar en procesos de creación de teléfonos inteligentes.

Los conocimientos que adquirirás sobre programación también te permitirán desarrollar lossoftwares de esta clase de dispositivos.

Esto quiere decir que los ingenieros en sistemas juegan un papel fundamental en la funcionalidad de los smartphones.

Sin embargo, estos profesionistas no son los únicos que participan en los proyectos de creación de teléfonos, ya que se trata de procedimientos sumamente complejos.

También son necesarios expertos en física, química y matemáticas que fabriquen los diferentes materiales de estos artefactos, entre otras cosas.

Incluso, los ingenieros en tecnologías de la información también pueden aportar grandes ideas en los procesos de desarrollo de smartphones.

4. Construcción de edificios

A diferencia de lo que ocurría algunas décadas atrás, los edificios hoy son la principal opción a la hora de construir espacios para el hábitat humano o el desarrollo de actividades empresariales.

Estas infraestructuras se caracterizan por ocupar menos espacio territorial, pero tienen una mayor capacidad para albergar personas.

Además, son un elemento central en el desarrollo y modernización de los grandes centros urbanos.

Edificios como el Burj Khalifa, el más alto del mundo con 828 metros, contribuyen a la expansión y evolución de las ciudades, en esto caso Dubái.

A la hora de planificar y desarrollar un edificio, se necesita de muchos profesionales y trabajadores, entre los cuales están los licenciados en Ingeniería Civil.

De hecho, estos profesionistas suelen asumir las principales responsabilidades en estos proyectos, como el diseño y cálculo de las estructuras y la supervisión durante la construcción.

Asimismo, trabajan en conjunto con otros profesionales para determinar la imagen exterior de los edificios y se encargan de planificar y desarrollar sus diferentes sistemas, especialmente el hidráulico.

Gracias a materias como Ingeniería del Agua, Hidráulica y Obras Hidráulicas esta carrera te enseñará a diseñar sistemas de suministro de agua, con fines domésticos y comerciales, que sean viables, duraderos, efectivos y, además, no generen un impacto negativo en su entorno.

Sumado a esto, el plan académico de esta licenciatura te brindará los conocimientos necesarios para que los proyectos de construcción que encabeces, especialmente los de edificios, resulten seguros y resistentes.

Algunas de las cátedras que te darán las herramientas necesarias para desarrollar obras duraderas son Análisis Estructural, Cimentaciones en Ingeniería y Resistencia de Materiales, entre otras.

Además, para que puedas liderar esta clase de proyectos sin incumplir con normativas estatales debes prestar mucha atención a la materia de Legislatura en Ingeniería Civil.

Por supuesto, esta carrera también te permitirá gestionar muchas otras obras, como construcción de carreteras, centros comerciales y puentes.

Encabezar este tipo de proyectos sería increíble, ¿cierto? Además, te generará ingresos competitivos.

Y es que la carrera de Ingeniería Civil está entre las 15 mejor pagadas en la nación, con una media salarial de $13,370 mensuales, de acuerdo a estadísticas del IMCO.

5. Desarrollo de herramientas tecnológicas de gestión empresarial

En la actualidad, las herramientas de gestión empresarial resultan casi indispensables para controlar y eficientar las actividades de todo tipo de compañías.

Las grandes organizaciones e, incluso, las pequeñas y medianas empresas que apuntan a la expansión, necesitan contar con sistemas que recopilen y clasifiquen información de diversas áreas.

De esa manera, el equipo gerencial y los coordinadores y supervisores pueden tomar decisiones con base en datos precisos y correctos, lo que minimiza los riesgos de cometer errores que pongan en peligro la estabilidad de la institución.

Alguno de estos softwares son los sistemas de facturación electrónica, los sistemas de planificación de recursos empresariales, ERP por sus siglas en inglés y los gestores de relaciones con clientes (CRM).

¿Te gustaría desarrollar herramientas de gestión como éstas? De ser así, la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información resulta ideal para ti.

Gracias a la formación que te brindará esta atractiva licenciatura, podrás crear, gestionar y dar mantenimiento a esta clase de softwares y, en consecuencia, contribuir a aumentar la productividad de las organizaciones.

Para que tengas los conocimientos suficientes para participar en esta clase de proyectos, esta oferta educativa te ofrece interesantes materias de enfoque tecnológico, entre éstas:

  • Estructura de Bases de Datos.
  • Programación de Bases de Datos.
  • Sistemas Digitales.
  • Análisis y Diseño de Algoritmos.

Otras de las cátedras centrales de esta carrera son Redes, Teoría del Ruteo y, principalmente, Tecnologías de la Información Aplicadas al Business Intelligence.

Al tratarse de la aplicación de estrategias, datos, tecnología y arquitecturas técnicas en los negocios, el Business Intelligence es un concepto clave para los ingenieros en tecnologías de la información.

Debido a esto, muchos de los libros que los estudiantes universitarios deben leer, cuando de trata de esta rama de la Ingeniería, incluyen este tema.

Por otro lado, un buen programa educativo de esta licenciatura también contempla asignaturas que desarrollan el liderazgo empresarial.

Gestión de Información, Habilidades Directivas y Desarrollo y Administración de Proyectos son algunas de estas.

A través de este tipo de cátedras adquirirás el perfil necesario para, además de participar, liderar los proyectos de desarrollo de herramientas tecnológicas de gestión empresarial.

También, debes saber que la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información te permitirá acceder a una remuneración competitiva.

Según estadísticas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los egresados de esta licenciatura tienen una media salarial de $11,792 al mes, lo cual representa más del doble del ingreso promedio en nuestro país, calculado en $5,783 por este centro de investigaciones.

Por supuesto, podrás ganar mucho más si construyes una sólida carrera que te permita liderar diferentes proyectos, entre estos los de desarrollo de soluciones tecnológicas para el mundo empresarial.

6. Explotación de recursos naturales

Este es otro de los tipos de proyectos en los que los egresados en la carrera de Ingeniería Civil, pueden participar.

Al conocer sobre suelos y, específicamente, geología, estos profesionistas pueden liderar proyectos de explotación de recursos naturales, previamente autorizados por las autoridades o, incluso, llevados a cabo por el Estado.

Algunos de los recursos que se pueden encontrar y, posteriormente, explotar con la ayuda de los ingenieros civiles son el petróleo, el agua y los minerales.

Al cumplir con estas tareas contribuirás con la economía de tu país y su estabilidad interna.

Eso sí, a la vez deberás velar porque las diferentes técnicas y metodologías que utilices, además de resultar productivas, no conlleven consecuencias graves para el medio ambiente.

Este tipo de proyectos, además, te permitirán trabajar al aire libre e interactuar con diferentes tipos de tecnología y maquinaria.

Por otro lado, en relación a los suelos y los recursos naturales, esta licenciatura te permitirá llevar a cabo diferentes proyectos de Ingeniería Geotécnica.

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre ésta? Se trata de una rama que estudia las propiedades mecánicas, hidráulicas e ingenieriles de materiales que provienen del suelo y las rocas.

Esta clase de investigaciones contribuyen con que las obras sean más efectivas, seguras y duraderas.

A su vez, esta rama de la Ingeniería Civil es clave a la hora de desarrollar estructuras por debajo del nivel de suelo, como túneles, por ejemplo.

7. Construcción de fábricas sostenibles o ecológicas

Si eres un joven comprometido con la preservación del medio ambiente, este tipo de proyectos te apasionará.

Una de las carreras que puedes cursar si quieres participar en estos es la de Ingeniería Industrial.

Esta licenciatura, enfocada en crear y gestionar el sistema productivo de una organización empresarial, tiene entre sus competencias planificar y desarrollar fábricas, entre estas las sostenibles o ecológicas.

Esta clase de espacios son el pilar de modelos de negocios orientados a minimizar impacto al medio ambiente y aprovechar, con conciencia ecológica, los recursos naturales.

Entre otras cosas, los ingenieros industriales tienen que planificar sistemas de expulsión de desechos que no desemboquen en ríos, lagos y otras masas de agua.

También deben determinar qué clase de insumos y técnicas de producción no generan consecuencias negativas para el entorno e, incluso, los consumidores finales.

Un ejemplo de las fábricas sostenibles es la vigésima construida por el Grupo Volkswagen en China, específicamente en Changsha, al sur de la nación.

De acuerdo a un artículo del medio digital Autofácil, especializado en la industria automotriz, esta planta construida en 2015 recibió el premio “Triple Star Green Building Desing Award”, un reconocimiento estatal para fábricas ecológicas, por su sofisticado sistema de pintado en seco.

A través de este sistema la gigantesca planta, que elabora 300 mil vehículos cada año, redujo el consumo de agua y energía hasta en un 20%.

Sumado a esto, la fábrica se nutre de plantas hidroeléctricas locales y es neutral en cuanto a emisiones de carbono.

Volkswagen, una de las grandes multinacionales de fabricación de vehículos, también cuenta con plantas ecológicas en su país de origen, Alemania.

En la ciudad de Dresde, al este del país, cuenta con una fábrica que sólo produce coches eléctricos y destaca por su compromiso con el medio ambiente.

Según un breve reporte audiovisual de Xataka, está rodeada por más de 350 árboles y construida casi en su totalidad de cristal.

Además, el alumbrado exterior se produce a través de vapor de sodio y todos los materiales se transportan a través de un tranvía privado que no emite gases contaminantes.

Lógicamente, para construir plantas como ésta no sólo se necesita de ingenieros industriales, sino que también es importante contar con los conocimientos de otros profesionistas de la Ingeniería y arquitectos.

Los licenciados en Ingeniería Industrial que trabajan en estos y otros proyectos tienen un ingreso promedio de $12,183 mensuales, según datos del IMCO.

A su vez, el centro de investigaciones estima que el 25% de estos especialistas percibe un salario superior a $15,783 al mes.

Otro aspecto favorable de esta alternativa académica es que cuenta con una elevada demanda en el mercado laboral.

De acuerdo a un reportaje de Forbes, los ingenieros industriales están entre los 3 profesionistas más buscados por las compañías en México, junto a los administradores de empresas y los contadores públicos.

8. Diseño y mejoramiento de programas de seguridad e higiene industrial

Se trata de un área de gran importancia para las industrias y para la cual están altamente capacitados los licenciados en Ingeniería Industrial.

Para que la responsabilidad social prevalezca en una fábrica, no sólo debe estar comprometida con el medio ambiente.

Además, es importante que cuide de la salud de sus empleados y no permita que los productos que consumirá el público se contaminen.

Por ese motivo, el diseño y mejoramiento de programas de seguridad e higiene industrial es una labor de gran relevancia.

Aunque se dice sencillo, es una tarea que requiere un trabajo minucioso y el cuidado de diferentes aspectos, entre estos los 5 que te mencionaremos en las siguientes líneas.

I. Adiestramiento

Uno de los pasos esenciales para proteger a los empleados, especialmente a los que laboran en plantas, es capacitarlos.

Debido a esto, los ingenieros industriales deben diseñar planes de adiestramiento que enseñen a los trabajadores sobre el uso de maquinarias y diversas herramientas.

Además, estos programas tienen que promover la responsabilidad individual para no alterar la seguridad colectiva.

Esto quiere decir que todo empleado debe estar consciente de cómo tiene que desenvolverse dentro del área de producción y, sobre todo, qué errores pondrían en riesgo a los demás miembros del equipo de trabajo.

II. Planes de contingencia

Aunque los programas de seguridad e higiene industrial se crean para evitar emergencias, también deben contemplar qué hacer en caso de que éstas se presenten.

Por ese motivo, los ingenieros industriales, al tener sólidos conocimientos sobre la arquitectura y funcionamiento de la planta, son los profesionistas ideales para desarrollar planes de contingencia.

Gracias a estas estrategias, las organizaciones y los trabajadores pueden tener respuestas rápidas en caso de incidentes, accidentes y estados emergencia.

Entre otras cosas, estos planes contemplan salidas de emergencia, materiales de auxilio y centros de protección.

III. Ergonomía

Este es uno de los ejes centrales de un programa de seguridad e higiene industrial.

La ergonomía es una disciplina que se encarga del diseño de lugares, herramientas y tareas adecuadas a las características fisiológicas y anatómicas de los trabajadores.

Además, esta área también se encarga de informar las posturas, procedimientos y hábitos que deben tener los empleados para evitar lesiones y problemas físicos.

Para que la aplicación de la ergonomía tenga éxito, es importante informar sobre las mejores prácticas a los trabajadores por medio de carteleras informativas y charlas.

IV. Normas de higiene personal

La higiene personal también es fundamental en esta clase de programas.

Cada trabajador debe saber cuáles normas debe cumplir para no comprometer la calidad del producto final e, incluso, afectar a los otros empleados.

V. Planes de cuidado, mantenimiento e higiene de maquinarias

Sin duda, este es otro de los elementos fundamentales.

En la actualidad, muchos procesos productivos se realizan de manera automatizada a través de maquinarias.

Por eso, es importante que éstas no tengan fallas mecánicas que pongan en riesgo la seguridad interna.

Además, las maquinarias tienen que tener un plan de limpieza frecuente que evite la contaminación en los procesos de transformación de materia prima en productos terminados.

¡Eso es todo! Si llegaste hasta esta parte de la lectura, ya conoces 8 de los proyectos en los que podrás participar si decides estudiar una carrera de Ingeniería.

Así que si te identificas con lo que leíste aquí y quieres acceder a mejores oportunidades para conquistar las metas que tienes para tu futuro, como la construcción de un patrimonio o ser más independiente, lo que sigue es descubrir cuál de las licenciaturas de este tipo empata más con tu perfil y en qué proyectos te gustaría participar.

¿Te pareció interesante este artículo? Si tienes alguna inquietud sobre los temas que mencionamos en este contenido o deseas saber más acerca de la Ingeniería, ¡no dudes en dejarnos un comentario!

Enlace a EBOOK, estudiar ingeniería

Escrito por Ana Gutierrez

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso