El campo de estudio del Derecho ¿En qué consiste?

9 min de lectura

Definir de forma exacta el campo de estudio del derecho nos llevaría muchas páginas, esto se debe a que esta carrera es bastante extensa y actualmente tiene diferentes interpretaciones. Sin embargo, al considerarla dentro de las ciencias sociales, se puede definir como la materia que estudia la creación de parámetros para controlar o regular el comportamiento aceptado.  

Por otra parte, la RAE lo define como un conjunto de normas y principios expresivos de una idea de justicia y de orden que tiene como finalidad regular las relaciones humanas en toda sociedad.  

 

Conoceremos el campo de estudio del derecho 

De esta manera, podríamos buscar cientos de definiciones, aunque todas nos llevarían a un punto en común, la integración y sistematización del orden jurídico. 

Licenciatura en Derecho 

Si estás buscando estudiar derecho, tendrás que velar por la correcta administración de la justicia, incluso en las circunstancias donde no sea fácil ser imparcial con el imputado.  

Para considerar un estudio a nivel universitario, tendrás que abrir el panorama y quitar un tabú muy común… No se trata solo de leer grandes textos y memorizar leyes, sino de un extenso conocimiento técnico con herramientas que te ayudarán a desempeñarte en el mundo laboral que forman parte del campo de estudio del derecho, entre ellos:  

  • Lenguaje del derecho 
  • Historia del país 
  • Filosofía jurídica 
  • Estudio de la lógica 
  • Teoría Política 
  • Sociología jurídica 
  • Historia del Pensamiento Jurídico 
  • Análisis Jurídico 
  • Derecho penal 
  • Derecho Constitucional 
  • Criminología 
  • Matemática, de forma general como en aspectos del derecho 
  • Inglés, aunque esto ya es prácticamente fundamental en muchas áreas 

 

¿Cuál es el campo de estudio del Derecho?

El ámbito de aplicación de la ley está directamente relacionado en la vida cotidiana con base en los derechos humanos y las garantías previstas por la misma, y son distintas las áreas a las que se aplica, como partidos políticos, agencias gubernamentales, ciudadanos particulares, fiscales, tribunales federales y oficinas estatales. 

Para abordar el estudio del derecho hay que conocer sus dos sentidos:  

  • Derecho público. Interviene el Estado y los organismos públicos, de tal manera que se regulen las actividades entre estos con los individuos cuando las partes involucradas en el conflicto no están de acuerdo.

     

  • Derecho privado. Se encarga de regular las relaciones entre los individuos. En el Derecho privado se aprecia mayor flexibilidad dentro de la legalidad para definir la relación: no siempre es desigual. 

 

 

También te interesa leer: 7 razones para estudiar Derecho en la UVG 

 

 

Derecho público 

  • Derecho Penal. En este caso, el Estado define las conductas u omisiones que constituyen delitos, así como las medidas de seguridad necesarias que tienen como objetivo sancionar a las personas que incurren en la comisión de estos, de tal manera que se logre preservar el orden y la paz pública.
  • Derecho laboral. Esta es una de las ramas más interesantes, desarrolla un conjunto de normas laborales y principios (ubicados en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos) que se encargan de regir la relación y el equilibrio entre las organizaciones y sus colaboradores.
  • Derecho constitucional. La fuente de esta rama y su objeto de interpretación y aplicación es la Constitución, con base en normas primarias y fundamentales de los Estados. 

 

Para ser más claros en este campo de estudio del derecho, el Derecho constitucional  focaliza en las normas de planteamientos valorativos, por ejemplo, el reconocimiento del conjunto de derechos fundamentales para los ciudadanos, la limitación, división y organización del poder. De esta manera en la constitución se establece la división de poderes llamados judicial, ejecutivo y legislativo. 

 

Derecho privado

  • Derecho mercantil. Esto se basa en un conjunto de normas jurídicas que se encargan de regular a las personas, sus relaciones, acciones y las cosas que tienen que ver con el comercio. Aplica para contratos mercantiles, ya sea para empresas privadas o gubernamentales; tiene como finalidad solucionar los conflictos de género comercial. 

 

  • Derecho civil. Todos estamos involucrados en esto, el Derecho civil tiene como objetivo regular nuestros derechos y obligaciones prácticamente desde que nacemos. Involucra temas concernientes a los individuos, ya sea que se trate de bienes, sucesiones, obligaciones o contratos.  

Si bien estas ramas destacan de entre las demás, también existe el derecho administrativo, tributario o fiscal, internacional privado, informático, y Derecho agrario.  

 

 

 

También te interesa leer: 4 datos que no sabías sobre el derecho mexicano 

 

 

 

Da un nuevo paso

 Como puedes ver, el campo de estudio del derecho se conjuga de diferentes ramas que conllevan una serie de leyes, pero sobre todo de la comparación y comprensión de las normas jurídicas, así como su formación, creación, modificación y composición. 

 

En resumen, si las normas no se cumplen, el campo de estudio del derecho  es quien se encarga de la organización de la conducta social y el establecimiento para aplicar las sanciones necesarias.  

 Si te has convencido, te invitamos a conocer nuestro plan de estudios. En UVG contamos con la licenciatura en Derecho, por medio de la cual te dotaremos de las herramientas necesarias para que puedas sacarle el máximo provecho a tu vocación, tanto de forma personal como profesional.  

 

Deseamos que despejes todas tus inquietudes, por eso te animamos a ponerte en contacto con nosotros.

Imagen enlace a whatsapp

 

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso