Estudiar Ingeniería Civil puede ser una excelente decisión para ti si estás por terminar la preparatoria y buscas una carrera universitaria que te permita desarrollarte profesionalmente y construir un futuro lleno de oportunidades y satisfacciones.

Y es que se trata de una opción académica con un programa académico muy completo y especializado que puede convertirte en un candidato muy competitivo en el entorno laboral.

Al cursar esta licenciatura te convertirás en un experto en planear, gestionar y evaluar distintas técnicas para la construcción de edificios, carreteras, puentes, sistemas hidráulicos y de equipamiento.

Así que si tienes gusto y facilidad para las ciencias, como la física y las matemáticas, talento para el diseño, pensamiento creativo y competencias tanto para trabajar en equipo como para liderar grupos, ¡estudiar Ingeniería Civil puede ser una excelente alternativa para ti!

Para ayudarte a tomar una decisión más certera, en este artículo te hablaremos de algunas de las razones por las que este título profesional es tan atractivo.

Si te interesa conocer sobre este tema, ¡no dejes de leer!

1. Accederás a un amplio campo laboral

Lo primero que debes saber es que al convertirte en ingeniero civil te toparás con un sinfín de oportunidades de empleo para que ejerzas tu carrera.

Algunos de los lugares a los que podrás integrarte, son: despachos de ingeniería, empresas dedicadas a la construcción, inmobiliarias, dependencias púbicas, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y compañías desarrolladoras.

En estos lugares tendrás la posibilidad de participar en edificaciones de uso comercial y residencial, obras de saneamiento, mantenimiento de acueductos, trabajos de topografía, inspección de obras públicas, planificación urbana y rural, análisis de estructuras, entre otras labores.

Toma en cuenta que al estudiar Ingeniería Civil tendrás un perfil muy completo y dinámico que te permitirá aspirar a puestos de gran relevancia dentro de las compañías mencionadas, por lo que tendrás en tus manos la posibilidad de acceder a cargos de gerencia y dirección.

Eso sí, para lograrlo deberás mantenerte en constante formación, construir una trayectoria sólida y dar lo mejor de ti cada día.

2. Obtendrás un salario competitivo

Elegir una carrera universitaria implica que evalúes una gran cantidad de factores, desde cuáles son tus intereses, talentos, expectativas, metas, estilo de vida y el salario al que aspiras.

Por eso, aunque el dinero no debe de ser un factor determinante al escoger tu licenciatura, sí es importante que consideres el sueldo promedio de los profesionales de las carreras que te interesan.

Por suerte, al estudiar Ingeniería Civil podrás aspirar a una media salarial de $12,858 al mes, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Sin duda, se trata de una cifra mucho mayor a los $5,783 mensuales que reciben la mayoría de los trabajadores de nuestro país.

Claro, si continúas con tu formación al obtener tu título profesional, con una maestría, por ejemplo, tendrás acceso a una remuneración mucho mayor.

3. ¡Podrás emprender!

Otra de las grandes ventajas que pues obtener al estudiar Ingeniería Civil es que no sólo puedes colaborar en múltiples compañías, sino que los conocimientos que adquirirás te permitirán emprender tu propia organización y ejercer tu carrera de forma independiente.

Si te interesa establecer tú mismo los horarios en los que estarás disponible, el costo por tus servicios y el tipo de actividades que realizarás, esta alternativa empata a la perfección con tu perfil.

Una opción es que te dediques a brindar asesoría independiente a empresas con proyectos de construcción, realizar cálculos y cómputos relacionados a cierta obra o proyecto, evaluar la resistencia de materiales y las propiedades de estos para determinada infraestructura, entre otras cosas.

4. Tendrás la posibilidad de ejercer a donde quiera que vayas

El programa académico de la carrera de Ingeniería Civil es muy especializado; sin embargo, esto no quiere decir que te limite a ejercer tu profesión en territorio nacional. De hecho, es todo lo contrario.

Los conocimientos que tendrás al egresar de esta licenciatura son universales, por lo que si siempre has soñado con mudarte a otro país por unos meses, años o, incluso, de forma permanente, no tendrás problemas para lograrlo y desarrollarte profesionalmente a la par.

En este caso, lo único que tendrás que hacer es asegurarte de contar con las competencias lingüísticas acordes al país que visites.

5. Aportarás al desarrollo de tu país

Como lo hemos dicho a lo largo de este artículo, estudiar Ingeniería Civil no sólo es convertirte en un profesional capaz de construir casas y edificios, sino que también significa que puedes aportar a tu entorno por medio del desarrollo de vías de transporte y comunicación, como las carreteras, e infraestructura hidráulica que nos permita tener un mejor aprovechamiento del agua.

Esto quiere decir que como egresado de esta rama de conocimientos tendrás lo necesario para impulsar el desarrollo de nuestro país a través de distintas labores.

Por eso, otra de las características que son clave para quienes cursen esta opción académica es contar con un fuerte compromiso por su país y el progreso dentro de éste.

¡Listo! Estas son 5 de las múltiples razones por las que la carrera de Ingeniería Civil es una alternativa tan atractiva para los jóvenes.

Así que ya sabes, si buscas un título profesional que te abra una gran cantidad de puertas para desarrollarte, te brinde una capacitación especializada, te prepare para emprender y te impulse a aportar positivamente a tu entorno y tu nación, ¡estás en el lugar correcto!

En caso de que ya estés decidido por cursar esta carrera, es momento de que busques una universidad que se adapte a tus necesidades y cuente con una amplia trayectoria formando profesionales en tu ámbito de interés.

No olvides que la elección de institución educativa es tan importante como la de la licenciatura que elegirás, pues determinará el programa académico que cursarás, los profesores que te instruirán, la bolsa de trabajo a la que podrías acceder, entre otras cosas.

¿Tienes alguna duda sobre estudiar Ingeniería Civil o la etapa universitaria en general? ¡Escríbenos en la sección de comentarios! Nos encanta estar en contacto contigo y apoyarte en tu ingreso a la educación superior.

Powered by Rock Convert