Conocer y aplicar las técnicas y métodos que se utilizan en la industria de la construcción para crear sistemas hidráulicos, carreteras y todo tipo de infraestructuras puede darle un gran atractivo a tu currículum y abrirte un sinfín de oportunidades. Por eso, en este artículo te hablaremos sobre el plan de estudios de Ingeniería Civil.

Eso sí, antes de revisar el programa académico de esta licenciatura, debes saber que el perfil ideal para los estudiantes de esta carrera incluye: talento para las ciencias exactas, habilidades de liderazgo, resolución de problemas, adaptabilidad a los cambios y trabajo en equipo, e interés por aportar al desarrollo de tu ciudad y tu país.

Si cuentas con estas características y te interesa mejor tu calidad de vida a través de la educación superior, ¡no dejes de leer! A continuación te hablaremos de 6 de las materias que podrás encontrar en el plan de estudios de Ingeniería Civil.

1. Obras Hidráulicas

De acuerdo a datos del Sistema Nacional de Información del Agua (SINA), la infraestructura hidráulica del país está conformada por 5 mil presas y bordos de almacenamiento.

Una de las más emblemáticas e importantes es La Yesca, la central hidroeléctrica más grande de la nación, ubicada en el cauce del Río Grande de Santiago, en Jalisco.

Sin duda, los profesionales que lideran y participan en este tipo de proyectos realizan grandes aportes a nuestro país.

Hacer realidad la construcción de infraestructuras tan impresionantes como La Yesca impulsará tu desarrollo profesional y te permitirá acceder a oportunidades más acordes a las metas que tienes para tu futuro.

Gracias a la materia de Obras Hidráulicas, que forma parte del área básica de la carrera, comprenderás cuáles son las diferentes etapas de un proyecto de construcción hidráulico y qué tipos de materiales deben usarse.

Por supuesto, también aprenderás cómo las técnicas de edificación de estas infraestructuras han avanzado a lo largo de la historia y cuáles son las prácticas de vanguardia.

Sumado a esto, conocerás qué tecnología y equipos se emplean en este tipo de proyectos.

2. Geología

Al momento de planificar y ejecutar un proyecto de construcción, los materiales, el personal, las metodologías y las maquinarias no son los únicos factores que influyen.

Para determinar la viabilidad y, además, definir de qué forma se realizarán, es necesario evaluar la composición y estructura del terreno en el que se planea edificar.

Por ese motivo, un buen plan de estudios de Ingeniería Civil contempla la materia de Geología.

Precisamente, esta ciencia se encarga de estudiar la estructura interna y superficial de nuestro planeta y, además, los procesos que han atravesado las placas tectónicas, las piedras preciosas y otros elementos.

A su vez, la geología cuenta con diferentes ramas y subdisciplinas que conocerás gracias a esta cátedra, entre éstas:

  • Espeleología
  • Cristalografía
  • Geología del petróleo
  • Estratigrafía
  • Gemología

Otros conceptos importantes de esta ciencia de los que te instruirás en la universidad, son: geofísica, geoquímica, astrogeología y mineralogía.

3. Resistencia de Materiales

Otra de las materias clásicas del plan de estudios de Ingeniería Civil es Resistencia de Materiales, puesto que esta cátedra le enseña a los alumnos sobre los diferentes materiales que se utilizan en los proyectos de construcción y, sobre todo, sus características y potencialidades.

Esta asignatura te ayudará a comprender qué esfuerzos y fuerzas aplicadas pueden soportar determinados materiales sin romperse, deformarse o deteriorarse con el paso del tiempo.

Desde el punto de vista teórico, esta materia te sumergirá en hipótesis y conceptos tradicionales de los sectores de la mecánica y la construcción.

Además, te enseñará diferentes aplicaciones prácticas de evaluación de materiales, como análisis resistente y de rigidez y cálculo de esfuerzos.

4. Legislación en Ingeniería Civil

En el plan de estudios de Ingeniería Civil no todas las materias están relacionadas a la utilización de materiales y el análisis de estructuras.

También, los estudiantes de esta carrera aprenden acerca de la legislación que rige la actividad profesional que desempeñarán en el futuro cercano.

De esa forma podrás planificar, diseñar y ejecutar proyectos de ingeniería y construcción, siguiendo los parámetros adecuados y sin quebrantar normas y regulaciones establecidas por el Estado.

Además, conocer sobre esta área te dará herramientas para ocupar cargos de gran relevancia en organizaciones y empresas de este sector.

5. Dibujo

A pesar del surgimiento de nuevas tecnologías, todavía se emplean los dibujos en el ejercicio de la Ingeniería Civil, aunque ahora suelen realizarse de manera computarizada, para definir las bases de los proyectos de construcción.

Básicamente, se trata de los planos en los que se estipulan las estructuras, la geométrica y otros factores que influyen en estos.

También podemos valorarlo como un bosquejo que los ingenieros civiles, en conjunto con otros profesionales, operadores y trabajadores, deben transformar en realidad.

6. Habilidades Directivas

Para poder destacar en el mercado profesional, es importante que busques ser siempre más competitivo y adquirir nuevas habilidades.

Por ese motivo, es importante que el plan de estudios de Ingeniería Civil que elijas te brinde un perfil gerencial, además de una profunda capacitación sobre la industria de la construcción.

En el caso de esta materia, te enseñará las mejores prácticas y metodologías para liderar y gestionar equipos de trabajo.

Esta cátedra forma parte del área axiológica de la licenciatura, que también incluye otras asignaturas relacionadas con la gerencia y manejo empresarial, como Gestión de Información y Desarrollo y Administración de Proyectos.

¡Listo! Estas son 6 de las materias que encontrarás en el plan de estudios de Ingeniería Civil.

¿Te identificaste con lo que leíste en este texto y consideras que este título profesional empata con tu perfil y con tus metas? En caso de que tu respuesta sea positiva, ¡es momento de buscar una universidad!

Procura que la institución educativa a la que te inscribas cuente con programas académicos certificados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y una sólida trayectoria formando profesionales.

¿Tienes alguna duda o te gustaría compartirnos alguna experiencia relacionada con lo que leíste? ¡escríbenos en la sección de comentarios!