La carrera de Ingeniería Civil es, sin duda, una de las opciones académicas más atractivas para quienes están por egresar de la preparatoria y tienen decidido estudiar en la universidad; no obstante, por estar relacionada a las ciencias exactas, algunas personas pueden llegar a pensar que es una licenciatura difícil.

Lo cierto es que ningún área profesional es complicada, cuando quienes la estudian tienen las aptitudes necesarias para cursarla y la disposición para aprender cada día.

Para que puedas conocer más sobre la posibilidad de cursar la carrera de Ingeniería Civil, en este artículo te explicaremos varios aspectos que debes conocer antes de tomar la decisión de cursarla.

¿Qué se aprende?

El objetivo principal de la carrera de Ingeniería Civil es formar profesionales que apliquen los diferentes métodos, técnicas y materiales para la construcción de edificios, carreteras, puentes y sistemas hidráulicos y de equipamiento.

Dicho esto, la formación de quienes cursan esta licenciatura es muy amplia y especializada. En el área básica del plan de estudios podrás encontrar materias, como:

  • Álgebra con Geometría Analítica
  • Física
  • Cálculo Diferencial
  • Química
  • Cálculo Integral
  • Probabilidad y Estadística Aplicada a la Ingeniería
  • Ecuaciones Diferenciales

En cambio, en la etapa avanzada de la carrera tendrás que estudiar asignaturas, como:

  •  Resistencia de los Materiales
  • Análisis Estructural
  • Diseño Estructural
  • Topografía
  • Estructuras Metálicas y de Concreto
  • Construcción
  • Ingeniería Sísmica
  • Cimentaciones en Ingeniería
  • Mecánica de Suelos

Con todo esto en mente, está claro que si tienes habilidad numérica y facilidad para comprender las ciencias exactas en general, obtener tu título profesional de Ingeniería Civil no te será complicado.

Además, toma en cuenta que al convertirte un experto en las áreas de conocimientos que mencionamos, tendrás un sinfín de puertas abiertas para ejercer tu carrera al egresar.

Incluso, si siempre has soñado con vivir unos meses o años en el extranjero, te alegrará saber que la carrera de Ingeniería Civil te proporciona herramientas y conocimientos que son aplicables en todo México y el mundo, por lo que podrás viajar y desarrollarte profesionalmente al mismo tiempo.

¿Qué puedo hacer para prepararme?

Es importante que pongas en práctica algunas recomendaciones para que logres tu objetivo de ser profesional de la Ingeniería Civil sin tener muchos contratiempos.

A continuación podrás conocer algunas:

1. Aplica diferentes métodos de estudio

Es probable que cada una de las materias que acabamos de mencionar en el punto anterior requiera que utilices un método de estudio particular para estudiarla.

Por ejemplo, cuando se trata de álgebra, es importante que planifiques un tiempo cada día para que practiques ejercicios matemáticos sin la presencia de algún compañero.

De esa manera podrás identificar cuando tengas dudas que debas resolver y así podrás regresar con tu profesor a plantearle esas cuestiones con el objetivo de resolverlas.

En el caso del diseño estructural, es bueno que tu método de estudio contemple el compartir tus diseños con otros compañeros una vez que ambos terminen sus procesos. Con esto podrás ver la diferencia entre lo que tú aprendiste y lo que sintetizó alguien más.

El punto es que debes descubrir qué métodos funcionan mejor para que estudies cada una de tus asignaturas y saques el mayor provecho de tus clases.

¡Tranquilo! Aunque esto puede parecerte abrumador en un inicio, se trata de un proceso que con el tiempo llevarás naturalmente y que te ayudará a dar lo mejor de ti hasta el último ciclo de clases.

2. Organiza tu agenda

Es importante que seas una persona organizada no sólo en la universidad, sino también en todas tus actividades diarias.

Cuando curses la carrera de Ingeniería Civil tendrás la responsabilidad de asistir a tus clases, estudiar cuando estés en casa y también tendrás que atender temas familiares y sociales, por eso tienes que tener claridad sobre los horarios que vas a dedicar a cada una de tus responsabilidades.

Además, muchas personas deciden realizar prácticas profesionales mientras estudian para comenzar a adquirir experiencia. Si tienes el interés de hacerlo, tendrás que darle mucha más importancia a tu organización.

Un buen consejo que puedes aplicar es tener una agenda donde agregues todas tus responsabilidades, con horas definidas y tiempos de entrega.

Gracias a que estamos en una era llena de innovaciones tecnológicas, puedes usar aplicaciones que están diseñadas para organizar tareas como Google Calendar.

3. Crea un grupo de estudio

Otra excelente alternativa es juntarte con algunos compañeros que tengan métodos de estudio y metas similares a las tuyas. Armar un grupo de estudio en el que tengas la confianza de hacer preguntas y debatir sobre las materias siempre será positivo.

Eso sí, debes recordar que no todas las clases podrás estudiarlas en conjunto con otros; lo más recomendable es que poco a poco analices el tipo de temas que prefieres repasar por tu cuenta y los que te sirve conversar con otros estudiantes.

 

¿Por qué me conviene estudiar la carrera de Ingeniería Civil?

Cuando se trata de elegir la licenciatura que vas a estudiar, tienes que valorar muchos aspectos, como los temas de los que se aprenden, las oportunidades a las que podrías acceder y el salario promedio de sus profesionales.

La buena noticia es que, como ya lo mencionamos líneas atrás, como ingeniero civil tendrás una formación muy especializada que te permitirá contar con un sinfín de ofertas de empleo; pero, ¡eso no es todo!

También te interesará saber que la carrera de Ingeniería Civil te brinda la posibilidad de tener uno de los 10 mejores en México. De hecho, actualmente los egresados de esta carrera están en el lugar 4 del ranking de ingresos de los trabajadores de nuestro país.

Esto lo indica el estudio Compara Carreras de 2020 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que además asegura que el salario promedio de los profesionales de esta rama de conocimientos es de $14,346 al mes.

¿Lo ves? Estudiar la carrera de Ingeniería Civil es una gran idea para tu futuro, así que, ¡es momento de que tomes tu decisión!

¿Quieres leer más contenidos relacionado con carreras que puedes estudiar en la universidad? ¡Sigue las entradas de nuestro blog!

Powered by Rock Convert