¿Qué es el Trabajo Social?

5 min de lectura

Es bastante normal que te preguntes qué es el Trabajo Social si están pensando inclinarte por estudiar esta licenciatura. Pues bien, se trata de una profesión basada en la práctica que promueve el cambio social, el desarrollo, la cohesión y el empoderamiento de las personas y las comunidades. 

La principal práctica de esta carrera incluye la comprensión del desarrollo humano en las sociedades, el comportamiento y las instituciones e interacciones sociales, económicas y culturales. 

 

 

También puedes leer: ¿Es una buena opción estudiar trabajo social? 

 

 

¿Que promueve el Trabajo Social?

Como egresado de la Licenciatura en Trabajo Social, podrás desempeñarte trabajando con familias e instituciones que buscan ayudar a proporcionar y promover los siguientes impactos sociales: 

  • Derechos civiles 
  • Seguro de desempleo 
  • Pago por discapacidad 
  • Compensación de los trabajadores 
  • Reducción del estigma de la salud mental 
  • Medicaid y Medicare 
  • Prevención del abuso infantil y el abandono 

Una vez con esto, esta profesión se divide en 3 niveles:  

  • Microtrabajo social: a nivel micro, los trabajadores sociales proporcionan servicios individuales, familiares y de grupos pequeños a las personas que abordan una amplia gama de cuestiones sociales. Estos pueden incluir apoyo a la vivienda, asesoramiento sobre el abuso de sustancias y terapia de salud mental. 

 

  • Mezzo Social Work: Los trabajadores sociales que operan a nivel mezzo trabajan con grupos de personas, como en una escuela, prisión, hospital o vecindarios. Pueden ayudar a los estudiantes que luchan académicamente, abordar la recuperación del abuso de sustancias con los reclusos o ayudar a coordinar la atención de los pacientes que ingresan en hospitales para recibir atención a largo plazo. 

 

  • Trabajo social macro: el trabajo social a nivel macro abarca la formulación de políticas, la investigación y las iniciativas basadas en la comunidad. Es más probable que los Trabajadores Sociales en este nivel de práctica se centren y ayuden a abordar problemas sociales más amplios como la falta de vivienda, el abuso de sustancias, la vivienda y más. 

En resumen, los Trabajadores Sociales son profesionales que tienen como objetivo mejorar el bienestar general y ayudar a satisfacer las necesidades básicas y complejas de las comunidades y las personas; trabajan con muchas poblaciones y tipos diferentes de individuos, centrándose especialmente en aquellos que son vulnerables, oprimidos y que viven en la pobreza. 

Así que, dependiendo del cargo que logres asumir y tu futuro lugar de trabajo, incluso se te podría solicitar participación en procesos legislativos que a menudo resultan en la formación de políticas sociales. Esto se basan en los valores y principios del Trabajo Social, así como en la investigación académica para llevar a cabo su trabajo. 

 

 

También puedes leer: 5 increíbles materias de la licenciatura en Trabajo Social 

 

 

Estudia Trabajo Social en UVG 

Ahora que sabes qué es el Trabajo Social, es momento de buscar alternativas universitarias para que puedas continuar con tu crecimiento profesional. Por ello hoy te invitamos a conocer nuestra oferta educativa y todos los beneficios que te esperan al optar por nosotros.  

En UVG podrás estudiar esta licenciatura en un periodo de 3 años, siempre de la mano de docentes altamente capacitados y con una amplia experiencia en el mundo laboral para que logres adquirir habilidades competitivas.  

Todo esto permitirá que al egresar seas capaz de: 

  •  Ejecutar programas sociales que coadyuven a solucionar problemáticas de convivencia 
  • Implementar técnicas métodos y técnicas de intervención en diferentes escenarios sociales 
  • Desarrollar elementos culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento humano 

 

¡Contáctanos! Estaremos felices de atender tus dudas y guiarte en tu proceso de inscripción.

Imagen enlace a whatsapp

Escrito por Rodrigo Camarena

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso