5 increíbles materias de la licenciatura en Trabajo Social

3 min de lectura

La licenciatura en Trabajo Social tiene un enfoque muy humano. Su propósito es identificar los aspectos que afectan a los grupos menos favorecidos de una entidad, con la finalidad de encontrar soluciones en pro de su bienestar.

Esta carrera exige un plan de estudios integral que permita la aplicación de diversas habilidades y amplios conocimientos en las comunidades y sus áreas de influencia.

Para que te des una idea, aquí te presentamos una lista de 5 de las increíbles materias que conforman su programa académico, ¡no te la pierdas!

Psicología del Comportamiento Social

Las conductas y las reacciones describen a las personas que las realizan. Para poder interpretarlas es necesario crear una base sólida de conocimientos culturales, sociológicos, antropológicos.

Esta asignatura permite comprender los actos ejecutados con el fin de proponer maneras precisas de afrontarlos.

Además de darte competencias útiles para aplicar en tu profesión, también te ayudará a desarrollar tu capacidad de análisis para fundamentar el porqué de las acciones colectivas.

Metodología de Investigación

Las licenciaturas que pertenecen a la rama de las humanidades tienen una gran apertura al campo académico. La investigación juega un papel importante debido a que permite dar validez científica a los conocimientos, así como cuestionarlos y avanzar en las líneas de investigación.

Con esta materia podrás realizar estudios aplicados, así como comprobar o descartar hipótesis nuevas o históricas.

¡Sin duda, la oportunidad de aportar información de valor al área de formación siempre es emocionante!

Habilidades Directivas

Las posibilidades de aplicación del Trabajo Social son muy amplias, por eso requiere un plan de formación integral. En estos tiempos la capacidad de dirigir un equipo es muy apreciada por las instituciones públicas y privadas.

Ser líder no sólo consiste en delegar tareas; es una actividad compleja para la que se necesita desarrollar capacidades de comunicación, organización, toma de decisiones y conciencia.

Antropología Social

Esa materia te adentrará en el estudio de la complejidad social, así como de la organización y el funcionamiento de las comunidades y sociedades.

La Antropología Social integra los factores relacionados con el ser humano y su entorno, y te llevará a valorar la diversidad y la gran cantidad de variantes desde una perspectiva histórica que abarca también la actualidad.

Contexto Nacional e Internacional

Familiarizarse con el entorno es un factor clave para poder actuar sobre éste. La efectividad de las estrategias y acciones dependen de los saberes de la comunidad y sus integrantes; así como de otros factores. Por ejemplo, los trabajadores sociales necesitan conocer el Estado y las políticas vigentes.

Y es que ningún área está totalmente desligada de otra, menos en el campo humanitario.

¿Quieres saber más sobre la licenciatura en Trabajo Social? Entonces no dejes de leer el artículo: ¿Por qué estudiar la licenciatura ejecutiva en Trabajo Social?, donde descubrirás más sobre esta opción de formación profesional.

 

Imagen enlace a whatsapp

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso